fbpx Mujeres gamers: su papel en la industria del videojuego | SG Buzz

Mujeres gamers: su papel en la industria del videojuego

(Nota patrocinada)

El sector de los videojuegos es uno de tantos en los que el papel de la mujer se ha visto invisibilizado y cosificado. Tradicionalmente y observado desde fuera, siempre se ha asumido que los videojuegos eran una afición de chicos en el que apenas quedaba espacio para ellas.

Sin embargo, los datos que ofrece un estudio de Newzoo, portal de análisis de videojuegos, son contundentes y demuestran que las mujeres ocupan el 46% de los usuarios de este mundillo, concretamente en edades que comprenden entre los 26 y los 30 años. La percepción de que hay muchas menos mujeres que juegan a videojuegos se debe a los estereotipos e incluso al acoso que en muchas ocasiones llegan a afrontar, aunque poco a poco se ha ido normalizando y tiene mayor aceptación desde el punto de vista social. Además, también están ganando terreno profesional, donde cada vez hay más mujeres destacadas del mundo gaming con un peso importante en la industria.

La situación actual de las gamers

A pesar de que en la actualidad se ve con relativa normalidad que las mujeres jueguen, durante las primeras décadas de la existencia de los videojuegos estos eran prácticamente exclusivos de los niños. Por esta razón, no encontramos casi jugadoras en ciertos rangos de edad.

Y aunque en la actualidad son muchas las consumidoras de videojuegos, el sector sigue siendo manifiestamente sexista. En los e-Sports, muchas mujeres se ocultan tras alias masculinos para evitar exponerse a insultos misóginos o a ser infravaloradas. Organizaciones como la Wonder Women Tech (WWT) denuncian estas conductas y tratan de educar a los usuarios en el respeto y animan a las mujeres a utilizar alias o personajes femeninos.

Los estereotipos constituyen otro de los factores contra los que luchar. Esto se explica porque durante el desarrollo de la industria en el siglo pasado, la inmensa mayoría de creadores tenían el perfil de hombres blancos heterosexuales. Por esta razón, existen estereotipos muy marcados en la mayoría de juegos en torno a las mujeres, y también hacia la comunidad LGTBI y personas racializadas. En la actualidad, el número de mujeres que forman parte del desarrollo de videojuegos sigue siendo muy inferior al de hombres, pero poco a poco se va ganando terreno en ese sector.

El incremento de gamers profesionales

No suscita duda alguna el hecho de que los e-Sports son un mercado en auge. Se estima que ya producen unos 700 millones de euros cada año y su proyección de futuro indica que para el año próximo estos ingresos crecerán en torno al 30%. No obstante, a pesar de que el público femenino aumenta cada vez más, las figuras más destacadas de gamers profesionales siguen siendo hombres. Poco a poco, no obstante, han empezado a proliferar canales de mujeres gamers que se van abriendo paso en la industria con números nada desdeñables de seguidores (varios millones en algunos casos) que las marcas no pasan por alto.

También las competiciones de e-Sports cuentan con mujeres en sus equipos, si bien siguen siendo un número minoritario. El 82% de los jugadores manifiesta tener preferencia por ligas mixtas, un dato positivo que indica que hay una mayoría de aceptación de las mujeres como miembros activos de este sector, aunque aún queda un largo camino por recorrer en la búsqueda por la igualdad.

Tags

Comments

Submitted byBeauvais on Fri, 10/09/2020 - 02:40

But when most people reach a certain age and self-awareness kicks in, they begin to feel dissatisfied with their drawings or bored of the process and so many quit doing it and find something else to do FOR MORE DETAILS.