Nace "CódigoX" la iniciativa nacional para impulsar la inclusión de niñas en las TIC

El pasado 28 de abril de 2016,en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC, se lanzó en México la iniciativa “CódigoX” para impulsar la inclusión de feminas en la tecnología.

El evento se realizo en las instalaciones del centro de culura digital “Estela de luz”, y en la inauguración, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que “CódigoX” es una iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC, en alianza con diversos proyectos de la industria, empresas privadas y sociedad civil, que están enfocados a la inclusión de las feminas en tecnología.

Lagunes, indicó que la iniciativa “CódigoX” impulsará un esquema de mentorías basado en la metodología del programa Talentum-Mujeres del CIDE, pues dijo que de las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo 6 cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres.

“Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC, es justo que hombres y mujeres sean tratados por igual, CódigoX es una iniciativa que busca que ustedes tengan más herramientas para tomar decisiones, porque todos los que estamos aquí creemos que ustedes van a hacer un mejor mundo y un mejor país” afirmó Alejandra.

Complemento Blanca Heredia, profesora asociada Coordinadora General del PIPE-CIDE, explicando que las mentorias de “CódigoX” se enfocaran en generar una red de apoyo entre mujeres destacadas en las TIC para crear mejores condiciones de trabajo.Pues “las mentoras que tenemos, son modelos a seguir, mujeres que inspiran a otras a conseguir sus objetivos”, indicó.

Por su parte, la Dra. Juliette Bonnafé, de ONU Mujeres, señaló que es importante acercar a las mujeres a las Tic, ya que a mediano plazo, cerca del 90% de los empleos formales necesitarán conocimiento de las TIC, además de que en la ciencia y tecnología las mujeres en todo el mundo constituyen menos del 10% del personal en los centros de innovación, lo cual es lamentable, pues a nivel mundial, el sexo femenino, es más de la mitad de la población, y necesitamos que se preparen, para cambiar el mundo.

¿Quiénes son Código X?

En el impulso de la iniciativa “CódigoX” se estableció un trabajo conjunto entre la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con:

Organismos representantes de la industria TICs en nuestro país: CANIETI, AMITI, y AMIPCI.

Empresas de TICs: Google, IBM, HPE, Apple, Cisco, ATT, Microsoft, Dell, Intel.

Organismos de Gobierno: SEP- @prendeMX, Segob/Conavim, INMUJERES, Centro de Cultura Digital.

Organismos Internacionales: ITU, ONU Mujeres, US Mexico Foundation (1000 niñas, 1000 futuros)

Sector Educativo: ANIEI – Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática.

Si quieres conocer más sobre Código X, entra al sitio oficial: www.gob.mx/codigox  en dónde puedes conocer los diferentes programas dirigidos a niñas y mujeres de distintas edades que actualmente son impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de toda la información sobre la iniciativa nacional que las reune.

Etiquetas