Patrones Hermosos

"Patrones Hermosos” es un programa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en niñas latinoamericanas entre los 13 y 17 años de edad, motivándolas hacia carreras de STEM.

Esta iniciativa está dirigida por Abel Sánchez PhD, director de investigación y director del MIT Laboratorio Geoespacial. El profesor Sánchez llevó el programa por primera vez a Nuevo León, México, en 2017 y ejecutó un piloto de 2 semanas con 50 participantes.

La página web http://dreamers.mit.edu incluye una descripción completa, así como pruebas de su aplicación en 2017.

Debido al éxito, el programa se extendió en 2018 a más de 4 estados en México (Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Cd. de México), impactando a más de 600 jovencitas. En 2019 se espera incluir otros países de Latino América.

El programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de las universidades y organizaciones locales, tanto en México como en el extranjero, incluyendo Csoftmty, Instituto de Innovación y Transferencia de la Tecnología de Nuevo León, CAINTRA, MISTI, el Tec de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Panamericana, Universidad de Monterrey, entre otros.

Las estudiantes del MIT actúan como instructoras.  Son entrevistadas, seleccionadas y entrenadas por Abel Sánchez.

A su vez, ellas están a cargo de un grupo de 25 niñas en cada sede. Las universidades locales reclutan mujeres estudiantes de ingeniería, en particular de las disciplinas de la informática, para que actúen como entrenadores asistentes.

Las participantes asisten de lunes a viernes, y de 9 a.m.-4 p.m., 35 horas en total.

Los temas tratados durante la semana incluyen:

  • Patrones para maximizar la felicidad
  • Patrones para mantener, compartir y descubrir secretos
  • Busca cosas y ordenar las cosas
  • Patrones para optimizar rutas, horarios y mapas
  • Estrategias para ganar

Los temas anteriores practican los algoritmos, como el algoritmo de Gale-Shapley (premio Nobel), de cifrado, búsqueda de la burbuja, el algoritmo para torres de Hanoi, conteo binario e incluso de Block Chain.

Cada día las participantes revisan los temas de diferentes maneras: conferencias, ejercicios prácticos, presentación del equipo del tema aplicando el algoritmo a problemas de su propia vida, jugando y compitiendo contra sus compañeras, analizan, programan el algoritmo, etc. A lo largo de la semana trabajan en equipo en un proyecto que se presenta el viernes, principalmente a través de las páginas web que diseñan y construyen por las tardes.

La última actividad permite un contacto uno a uno con las instructoras, no mucho mayores que las participantes. Durante esta charla las chicas más jóvenes escuchan lo que es ser un estudiante de ingeniería o tecnología, en su propio idioma.

Este programa tiene como uno de sus objetivos reducir la desigualdad de género, siendo 100% orientado a mujeres y un importante número de escuelas públicas.

Finalmente, el Dr. Abel coordina un equipo en el MIT, Stanford y la Universidad de Arizona para evaluar la efectividad del programa.

Sin duda, la implementación demuestra que, de una manera innovadora y divertida, y sobre todo en un ambiente lleno de modelos a seguir, las jóvenes pueden ser motivadas a carreras de ingeniería y tecnológicas.

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