fbpx Technovation - Chicas en Tecnología | SG Buzz

Technovation - Chicas en Tecnología

Por: Nancy N. Salazar  - Embajadora Regional Technovation León

¿Ya habías escuchado de Technovation?

Si tu respuesta es “no”, te lo platico en este artículo, y si tu respuesta es “sí” pero aún no tienes muy claro el concepto de lo que hacemos, pues también te lo cuento.

Technovation es un programa de la organización sin fines de lucro, Iridescent. Dicho programa es dirigido para niñas de TODO el mundo; en donde las motivamos a convertirse en líderes y creadoras de tecnología. Nuestro objetivo es enseñar a las niñas conocimientos de informática y emprendimiento, de modo que puedan contribuir a lograr un cambio que impacte en su entorno social a través de la tecnología.  

 

Gracias al apoyo de educadores, mentores y voluntarios, es que Technovation puede llevarse a cabo en varios puntos del planeta.

Technovation invita cada año a chicas estudiantes de 10 a 18 años, a identificar un problema en su comunidad y luego las desafía a resolverlo.

Las chicas se ponen a trabajar en equipo para construir una aplicación móvil y un plan de negocios que les ayude a lanzar su aplicación. Ellas son apoyadas por mentores durante todo el proceso. Las chicas también pueden vender la aplicación. Te sorprenderá saber los cambios positivos que han hecho las chicas con Technovation en temporadas pasadas.

¿Te gustaría participar en Technovation?

Technovation es un foro fabuloso para que las niñas exploren e impacten con sus grandes ideas en esta era de la tecnología. Para empezar a participar con Technovation, tienes que encontrar la función que más te convenga. Los tipos de roles disponibles son: estudiantes, embajadoras, mentores o jurados. Inscríbete en el rol que elijas y serás guiado por la embajadora de tu estado en los pasos restantes.

La inscripción y los pasos clave para las estudiantes son las siguientes:

  • El criterio de elegibilidad para una estudiante de Technovation es entre los 10 a los 18 años de edad a partir de agosto de 2019.
  • Para poder registrarse oficialmente, necesitas formar o unirte a un equipo.
  • El tamaño del equipo puede variar de 1 a 5 niñas.
  • A cada niña se le permite unirse a un solo equipo.
  • Los miembros del equipo de la división Junior tienen entre 10 y 14 años de edad.
  • Los miembros del equipo de la división Senior tienen entre 15 y 18 años de edad.
  • Las fechas clave para unirse a esta temporada ya están abiertas y puedes registrarte hasta el 20 de marzo de este año.

Las opciones de registro te llevan a una página, en la que tendrás que pasar por el acuerdo de datos. El acuerdo de datos tiene que ser leído cuidadosamente y aceptado solo si estás de acuerdo con sus términos y condiciones. Una vez hecho esto, tienes que seleccionar la región, introducir la fecha de nacimiento/edad, elegir el perfil de tu elección, añadir los detalles del perfil e inscribirte. A partir de esta etapa, el equipo de Technovation de tu región, te ayudará y guiará a lo largo de todo el proceso.

Detalles sobre el plan de estudios, el impacto y la competencia

El plan de estudios proporcionado por Technovation abarca 12 semanas, en las que los equipos pueden seguir el plan al pie de la letra o pueden ir avanzando a través de cada unidad. Pocas unidades pueden ser más de una semana. La participante debe apegarse a todas las directrices de presentación enviando la información requerida, es decir, un vídeo de presentación, un vídeo de demostración, el nombre y la descripción de la aplicación, la foto y el resumen del equipo, el código fuente, el plan de negocios (solo para la división Senior), las capturas de pantalla (de las aplicaciones), la lista de comprobación del código y las presentaciones de la presentación (solo si el equipo asiste a un evento de presentación de la aplicación).

Todos los enlaces de YouTube y Vimeo deben ser compartidos públicamente para que los jueces puedan ver su presentación. La propuesta será evaluada de acuerdo con las normas de la rúbrica "Jurado", la cual se puede ver en formato PDF en la página web. En la página se explica la base a través de la cual se seleccionará a los ganadores. La sección del plan de estudios de Technovation muestra claramente el trabajo que necesita el equipo realizar en cada una de estas 12 semanas. Después de hojear la información, si estás motivada para hacer un cambio, asegúrate técnicamente de registrarte.

Technovation cuenta con el apoyo de algunas de las marcas más importantes del mundo. Dicha iniciativa ha estado activa durante 9 años y ya cuenta con 23,000 chicas en más de 100 países que han creado aplicaciones móviles y startups para resolver una amplia gama de problemas como la seguridad de las mujeres, la nutrición, los residuos de alimentos y mucho más.

Nos llena de orgullo saber que las jóvenes de Technovation han sido reconocidas por el Presidente Obama (EE.UU. 2016), el Primer Ministro Modi (India), la Primera Dama de Nigeria y más líderes de este tipo en todo el mundo e incluso, un equipo de México ganó en el World Pitch del 2016.

Technovation tiene un excelente impacto en las niñas, las estadísticas y los análisis indican que las niñas se sienten motivadas después de unirse a Technovation; han dado pasos adicionales para mejorar la tecnología y el mundo. De hecho, algunas chicas se unieron a otros concursos técnicos y los ganaron también. Además, que el 78% de las ex-alumnas de Technovation, eligen la opción de dedicarse profesionalmente a carreras relacionadas con Ciencias de la Computación, disminuyendo así, la brecha de género que existe a nivel mundial del sector femenino en las STEM (Science, Technolohy, Engineering and Mathematics).

Si quieres formar parte de Technovation, únete a nosotros; haz clic en el siguiente enlace: https://technovationchallenge.org/. Podrás ver y verificar toda la información necesaria, como te lo platiqué anteriormente, navegando a través de las diferentes pestañas en el enlace proporcionado.

En México estamos varias embajadoras que te podemos asesorar: Guanajuato, Jalisco, CDMX, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, nuestro sitio oficial del país es: http://technovationmx.org/.

Si deseas hacer un impacto y crear un cambio positivo, inscríbete, verás que no arrepentirás.

Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram.

Por más mujeres en Tecnología, Technovation.

#GirlsforaChange 

Follow me: @NancyNSalazar

Etiquetas