fbpx SQLite: La Base de Datos Embebida | SG Buzz

SQLite: La Base de Datos Embebida

Publicado en

El uso de las bases de datos ya se ha extendido de los servidores hacia los dispositivos móviles. El desarrollo constante de la tecnología conjuntamente con los nuevos requerimientos de las empresas ha llevado a crear diversos métodos de almacenamiento de información en dispositivos móviles, embebidos y empotrados.

La demanda de bases de datos para dispositivos móviles como PDAs y teléfonos celulares ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la necesidad de las empresas de tener la información al instante de lo que sucede en el campo y así responder más rápidamente ante la competencia. Esta necesidad ha provocado que el almacenamiento de los datos en estos dispositivos haya mejorado tanto en capacidad como en herramientas. Gracias a esto, actualmente contamos con diversas opciones de manejadores de bases de datos para móviles, y una de mis favoritas es SQLite, que es en la que se enfoca este artículo.

¿Qué es SQLite?

SQLite es una herramienta de software libre, que permite almacenar información en dispositivos empotrados de una forma sencilla, eficaz, potente, rápida y en equipos con pocas capacidades de hardware, como puede ser una PDA o un teléfono celular. SQLite implementa el estándar SQL92 y también agrega extensiones que facilitan su uso en cualquier ambiente de desarrollo. Esto permite que SQLite soporte desde las consultas más básicas hasta las más complejas del lenguaje SQL, y lo más importante es que se puede usar tanto en dispositivos móviles como en sistemas de escritorio, sin necesidad de realizar procesos complejos de importación y exportación de datos, ya que existe compatibilidad al 100% entre las diversas plataformas disponibles, haciendo que la portabilidad entre dispositivos y plataformas sea transparente.

Historia

SQLite apareció en mayo del año 2000 de la mano de su creador D. Richard Hip, quién ha liberado las diferentes versiones de SQLite en base a la licencia GPL por lo que su código es de dominio público y puede ser modificado por cualquier persona. Gracias a esto, SQLite ha sido mejorada a lo largo de 7 años por un gran número de colaboradores y también ha sido migrada a diversas plataformas.

Características

Estas son algunas de las características principales de SQLite:

  • La base de datos completa se encuentra en un solo archivo.
  • Puede funcionar enteramente en memoria, lo que la hace muy rápida.
  • Tiene un footprint menor a 230KB.
  • Es totalmente autocontenida (sin dependencias externas).
  • Cuenta con librerías de acceso para muchos lenguajes de programación.
  • Soporta texto en formato UTF-8 y UTF-16, así como datos numéricos de 64 bits.
  • Soporta funciones SQL definidas por el usuario (UDF).
  • El código fuente es de dominio público y se encuentra muy bien documentado.

Plataformas de SQLite

SQLite está construida en C, lo cual facilita la migración a diversas plataformas de sistemas operativos y de dispositivos. Dado que una base de datos de SQLite se almacena por completo en un solo archivo, está puede ser exportada a cualquier otra plataforma y tener interoperatibilidad al 100% sin ningún requerimiento de programación adicional o cambios de configuración.

Las plataformas principales dónde SQLite se encuentra funcionando son:

  • Windows 95, 98, ME, 2000, XP y Vista
  • Windows CE & Pocket PC
  • Mac OSX
  • Linux
  • OpenEmbedded
  • PalmOS
  • Symbian

Lenguajes de Programación de SQLite

Gracias a que SQLite es software libre, es posible encontrar una gran cantidad de componentes, librerías y drivers para interactuar con SQLite desde una gran diversidad de lenguajes y plataformas de programación. Ya sea que estemos utilizando lenguajes modernos como Java, Perl, Python, PHP, Ruby, C#, lenguajes más antiguos como Pascal, SmallTalk, Clipper, o lenguajes poco conocidos como Suneido, REXX, S-Lang, para todos podemos encontrar librerías y ejemplos de código para SQLite.

http://www.sqlite.org/cvstrac/wiki?p=SqliteWrappers ofrece más información sobre “wrappers” para SQLite sobre diferentes plataformas y lenguajes.

Aplicaciones de SQLite

Las características y plataformas previamente mencionadas hacen de SQLite una excelente opción en diversos casos tales como:

  • Cuando se requiere una base de datos integrada dentro de una aplicación. SQLite es una excelente opción por su facilidad de configuración. El inconveniente es que no escala a bases de datos demasiado grandes (en el orden de los terabytes).
  • Para realizar demostración de aplicaciones que utilizan un RDBMS (¿Para que utilizar un manejador de BD pesado que ocupa grandes recursos de sistema cuando solo se requiere hacer un demo de una aplicación?)
  • Como cache local de un manejador de base de datos empresarial. Esto acelera el tiempo de respuesta y reduce la carga sobre la base de datos central.
  • Para aplicaciones en dispositivos móviles que manejan una BD local que se sincroniza por batch con una base de datos remota.
  • Almacenamiento persistente de objetos, configuraciones y preferencias de usuario. Permite fácilmente crear una estructura para almacenar configuraciones de la aplicación.

¿Y en México?

Actualmente podemos citar diversas aplicaciones que ya se han desarrollado para el mercado móvil en México. Por ejemplo en el estado de Veracruz en la zona cañera de Lerdo de Tejada, al sur del estado veracruzano, algunos ingenios ya cuentan con un sistema de captura de datos móvil el cuál usa SQLite para capturar en terminales móviles la información en sitio, y posteriormente a través de GPRS se envía la información a la base central del ingenio. Esta base central utiliza un motor propietario, pero gracias a la interoperatibilidad de SQLite es posible manejar la misma estructura de datos en la Terminal móvil con SQLite, que en la base de datos central con el motor propietario. Esta aplicación ha permitido a estos ingenios tener la información al instante desde las zonas cañeras, lo que se ve reflejado en la calidad de la caña que se introduce al batey, ya que entre más fresca entre la caña al ingenio, más rendimiento puede tener y por lo tanto se eleva la producción de azúcar. Otra de las ventajas de la aplicación móvil es evitar que los jefes de zona regresen al final de la jornada a capturar un par de horas más toda la información recolectada durante el día en zonas cañeras ubicadas a veces hasta más de 100 km del ingenio.

Aquí entre nos…

SQLite es una base de datos muy eficaz para cualquier desarrollo en ambientes embebidos, pues ofrece un alto rendimiento, eficacia, seguridad, estandarización e inter operabilidad. Todo esto la ha catapultado a convertirse en la base de datos de facto para desarrollos móviles y empotrados.

Referencias y Recursos

  1. Michael Owens. “The Definitive Guide to SQLite”. Mayo 2006, Apress.
  2. http://www.sqlite.org
  3. http://sqlite.phxsoftware.com
  4. http://www.superwaba.com
  5. http://php.net/sqlite
  6. http://sqlite-wince.sourceforge.net
  7. http://www.mono-project.com/SQLite

 

Bio

Filein Rómmel León es líder de proyectos en la empresa Dynamic Logistics. Ha desarrollado soluciones móviles y embedded bajo entornos como .NET Compact Framework , J2ME, SuperWaba y Embedded C++, utilizando diferentes tecnologías de comunicación como IrDA y Bluetooth, WiFi, GPRS y RFID. f.leon@dynamic-logistics.com.mx