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Hace doce meses acepté la oportunidad de dirigir la cuarta área del mundo para Microsoft relacionada a construcción de software en América Latina. Por este conducto deseo resumir y compartir con ustedes mis observaciones relacionadas al desarrollo de la industria de software.
Perfil
Aun cuando América Latina cuenta con el 15% de estudiantes del mundo, representa el 7% de desarrolladores de software a nivel mundial y el 1% en cuanto a empresas de software empaquetado. Nuestra actividad en la región de inicio usuario de integración de software internacional, desarrollo a la medida, educación y mínimamente software empaquetado. De acuerdo a Mauricio Santillán de Visionaria, la utilidad anual de estas empresas es del 10% en promedio (muestra de 200), los tres clientes principales representan 64% del total de sus ventas y las áreas que requieren más fortalecimiento son ventas (74%), mercadotecnia (54%), servicio a cliente (32%), operaciones (27%) y perfeccionamiento directivo (17%). Incluso cuando la parte técnica se considera robusta y no aparece en la lista, el 85% aún no incorpora elementos de calidad en construcción de software, ni el cliente final los demanda. Muy pocos países tienen programas reales de apoyo a la industria de software. Hay diversas asociaciones regionales, por ejemplo en Costa Rica existe un club de investigación tecnológica (desde hace 20 años). Los organismos internacionales se enfocan en emprendedores (YABT) y nuevas empresas (RELAPI).
Las oportunidades
Lo más importante es tener el recurso humano. Diversos estudios muestran que los mejores desarrolladores inician a los 13 años. Los programas académicos deben interesar desde esa edad a los jóvenes y llevarlos de la mano desde ahí hasta la culminación de la carrera. Se deben crear modelos a seguir que impulsen a otros adolescentes. La mercadotecnia de los exitosos es un ingrediente que ha faltado en los esfuerzos recientes. Debemos incorporar mucho más educación basada por proyecto desarrollado, siempre en equipo y olvidarnos de tantos exámenes.
Vinculación academia-industria. Es triste, pero el sector académico está convencido de que está enseñando lo correcto cuando más del 80% de egresados requieren entrenamiento para incorporarse a la realidad. El tiempo dedicado a decidir qué les enseñaré a los muchachos, ahoga realizar intercambios en los centros de oportunidades apoyados por el gobierno. La industria y la academia, requieren hablar mucho más para identificar las grandes áreas de desarrollo.
El rol del gobierno. Éste, debe favorecer el desarrollo y exportación de software con un gran enfoque en normatividad que realmente beneficie a la mayoría. En mi opinión personal, debe alentar la neutralidad tecnológica, evitando temas que reduzcan el ámbito de opciones.
El rol de la mujer. Menos del 9% de desarrolladores profesionales de software son mujeres. Basta decir que estamos limitando el 50% de los recursos humanos existentes. Ellas continúan discriminadas sin ser consideradas para su rápido desarrollo. Este tema ha cobrado auge mundial. El paradigma errado de muchos gobiernos es fomentar que las mujeres hagan negocio en bisutería.
Para la industria existente. Hay que tomar en serio el negocio. En Israel, las empresas más pequeñas de software con frecuencia contratan a un doctor en mercadotecnia y cuentan con procesos formales de venta. En este sentido, se están creando programas apropiados para el perfeccionamiento directivo, hay que continuar a la búsqueda de los recursos externos que puede darle alto valor a la empresa.
Montar las grandes oleadas. El cambio más grande al que nos enfrentamos es a la transformación a una era de software como servicios, pero sin duda la habilitación de la nueva mercadotecnia o mercadotecnia cercana a costo cero, es un tema que tiene que ser digerido por las empresas de todo tipo.
Conclusión
En México, el PROSOFT apunta en la dirección correcta, debemos permitirle avanzar rápido. Aunque cada región tenga vocaciones particulares, deben ser construidas sobre una base común. El futuro de las tecnologías es muy brillante en cuanto a novedades, pero sobre todo en cuanto a aplicaciones para mejorar nuestras vidas diarias y la misión de nuestras empresas. ¡Participa como agente de cambio!
Referencias
- visionaria.com
- clubdeinvestigacion.com
- relapi.org
- myybiz.net
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