La nube empresarial ya está disponible

Publicado en

Analicemos la evolución de la virtualización y el cómputo en la nube:
1. La virtualización 1.0, mejora el uso del hardware pero depende de un “operador”.
2. La “nube privada” o virtualización 2.0, es conducida por un sistema administrador que le permite a un departamento central de TI resolver necesidades de los diversos departamentos mediante un “pago por uso”.
3. La “nube empresarial” se consolida. El impacto de la nube inició en el consumidor, pero su ruta de adopción será similar a la de otras tecnologías emergentes: adoptada por pioneros, posteriormente por empresas privadas y eventualmente aprovechada por los gobiernos.Aspectos significativos

Estos son algunos de los aspectos más significativos de la nube empresarial:
Hardware. El cambio del mainframe a cliente/servidor fue una mejora 10X en costos de hardware. Una magnitud similar se obtendrá del uso de centros de datos compartidos. Para que esto suceda, la operación de TI tendrá que evolucionar.
Cargas de trabajo. En términos económicos, las ofertas de cómputo en la nube son altamente atractivas para grandes cargas de trabajo pero todavía son demasiado caras para cargas pequeñas, como el web hosting básico. En un futuro cercano también se podrá ofrecer costos atractivos en la nube para cargas pequeñas gracias a la utilización de máquinas virtuales ligeras.
Base de datos en la nube. La “plataforma como servicio” se refiere a un sistema operativo que es administrado por un tercero… nunca más instalar actualizaciones los martes o respaldar el sistema. La “base de datos como servicio” no solo resuelve necesidades urgentes de almacenamiento de grandes volúmenes, sino que permite resolver nuevos escenarios. Por ejemplo, es la mejor forma de compartir selectivamente una base de datos entre solo algunos clientes y proveedores.
Ambiente para aplicaciones “no oficiales”. La preocupación principal de los departamentos centrales de TI es mantener los sistemas empresariales, por lo que los desarrollos departamentales no son administrados adecuadamente lo cual resulta en malos niveles de servicio. ¿Por qué no estandarizar que todos los desarrollos departamentales se envíen a una nube dedicada? Esto daría flexibilidad a que cada quien resuelva problemas específicos en un ambiente seguro y administrado.
Actualización de infraestructura. La nube empresarial resuelve el problema de la instalación de actualizaciones de infraestructura. Las actualizaciones del software serán transparentes, y solo se paga por el software que realmente se usa.
 
Diferenciadores entre ofertas
La batalla por ganar la “nube empresarial” ha dado inicio. Algunos aspectos a considerar al analizar las ofertas existentes son:
Completo. La nube empresarial requiere que un mismo proveedor satisfaga los tres niveles: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio. De otra forma se contará con aplicaciones desconectadas entre sí y con acuerdos de uso independientes. Imagine una empresa de virtualización 1.0 que adquiere por separado plataforma y software como servicio; además de los retos de integración, tampoco tendrá experiencia en operar servicios masivos en Internet. Aunque la percepción no es contundente, Microsoft es hoy el mejor posicionado en esta dimensión.
• Interoperable. La virtualización 1.0 permite ejecutar cualquier sistema operativo y aplicación en la nube, pero las empresas van a requerir integración con sistemas internos existentes, sistemas en centros de datos privados y servicios web públicos. No todos los proveedores de cómputo en la nube soportan esto. Idealmente el modelo aplicativo deberá ser simétrico al interior de la empresa o
en el centro de datos público o dedicado.
Confiable. Los servicios de software empresarial van a requerir de: un licenciamiento que combine el software tradicional con el software como servicio; niveles de servicio garantizado que en casos de incumplimiento paguen penalización económica; que los centros de datos sean auditados por un tercero. Curiosamente una de las mayores empresas de “nube para el consumidor”
en el mundo no ofrece ninguna de estas características.
A la medida. Las ofertas de nube empresarial deben ser flexibles y a la medida, permitiendo que el cliente decida si quiere utilizar infraestructura compartida o dedicada.
Nativo. Diversas empresas como IBM, Oracle y SAP permiten aprovisionar su software en Amazon, con lo cual obtienen escalabilidad pero difícilmente competirán en costo con soluciones creadas nativamente en una “plataforma como servicio”.

La nube empresarial ya está disponible. La pelea por el liderazgo de la “nube empresarial” ha iniciado, y no todas las nubes son iguales. Encuentre la forma de ser un pionero y no un seguidor, la transformación sucederá. Presionemos para que los gobiernos en América Latina desafíen la historia y lleguen pronto a la completa materialización de lo prometido por la nube.

 
Bio

Luis Daniel Soto es Director de Divulgación Tecnológica en América Latina para Microsoft. @luisdans