Publicado en
Autor
Supongamos que te encuentras con tu familia en un fin de semana, acaban de salir de un restaurante y a alguien se le ocurre que podrían ir todos juntos al cine, pero ¿a cuál y a qué película?. Bueno, para decidir hay que saber en primer lugar qué cines se encuentran cerca, las películas ahí exhibidas y los horarios de las mismas; es decir, se requiere la cartelera local. Después de eso vendrá ya el debate y la elección familiar. Pero, ¿qué pasa si no se cuenta con toda esta información concentrada? Lo más probable es que visiten el cine más cercano que algún miembro familiar recomiende, muy probablemente demoren algún tiempo tratando de encontrar estacionamiento, y bien se podrían encontrar con la eventualidad de que las funciones de su interés se encuentran agotadas o mucho más tarde de lo que están dispuestos a esperar. ¿Qué sigue? ¿visitar otro cine? Quizá la familia decida ya no ir al cine.
La situación descrita es un ejemplo de situaciones donde, por no contar con suficiente información contextualizada dentro de una ubicación geográfica, terminamos tomando decisiones no óptimas. ¿No sería mucho mejor poder consultar en el celular y en todo momento la cartelera de los cines que se encuentran cercanos a mi ubicación? OK, tal vez tú nunca vas al cine en familia y mucho menos de manera improvisada, pero seguramente puedes pensar en una situación similar en la que sí tendrías un enorme beneficio: accesibilidad a información relevante dependiendo de tus intereses y ubicación física.
Otro tipo de situación: Asistes a una conferencia y te gustaría saber si antiguos colaboradores, compañeros o miembros de cierto grupo de interés asistieron también, para intercambiar experiencias y establecer nuevos contactos. Hacer broadcasting de la entrada en tu agenda incluyendo una larga lista de personas en el campo FYI tiene varios inconvenientes: a mucha gente le puede resultar un tanto molesto que le lleguen tantos FYI sobre a dónde vas y qué haces, y en primer lugar, estar generando esas listas puede consumir mucho tiempo. Además, es cuando menos una gran inversión de tiempo el agendar citas particulares en momentos específicos de la conferencia. ¿Qué otra alternativa tienes? Seguramente cualquiera de ellas requiere una inversión importante de tiempo. ¿Qué vas a hacer?, ¿resignarte a “ver si los encuentras”? ¿Y si es un evento con miles de personas?. Piensa móvil. Piensa dinámico. Si los asistentes al evento pueden avisar a un sistema dónde están, y mejor aún, si lo pueden hacer de manera automática digamos cada 5 minutos, y tú como miembro de esa comunidad puedes consultar desde tu celular quién está cerca, y más aún, a cuantos metros de ti y en qué dirección se encuentra... las posibilidades son tremendas!. Además, te permitiría establecer primer contacto de una manera mucho más dinámica y efectiva con asistentes que aún no conoces en persona: “ey!, ¿dónde anda Scott Davis? me gustaría intercambiar ideas sobre la presentación que dio hace un par de horas pero de la que tuve que salir corriendo para alcanzar lugar en la de Grady Booch... ah!, junto a la Sala D”.
Todo esto (y aún mucho más) es posible con la combinación de 2 tecnologías, las cuales cada vez tienen mayor adopción en el mercado: conexión de datos en equipos de telefonía celular y GPS. De acuerdo, en realidad ninguna de las anteriores es absolutamente indispensable, pero la combinación de ambas garantiza la mejor experiencia posible. Por un lado, uno bien puede notificar su ubicación manualmente enviando un mensaje de texto a cierto número telefónico designado para eso: “Centro Banamex, Palacio de Iturbide”. Sí, esto supone que tras ese número telefónico se esconde un sistema capaz de decodificar tal mensaje en una posición geográfica (una región, un punto), y proporcionarte contenido adecuado para tu posición e intereses (otro mensaje de texto en el caso más primitivo). Otra manera de determinar tu ubicación de manera automática es a través de triangulaciones entre antenas de la red celular, posiblemente en combinación con antenas WiFi. Combinar los tres métodos (GPS, red celular y WiFi) da resultados asombrosos: llega una llamada a la extensión de tu compañero de a lado pero él no está en su lugar, contestas el teléfono y ¿qué le dices? ¿que le vuelva a marcar o que en unos segundos atiende la llamada? Bueno, si pudieras consultar un mapa posicional de los miembros de tu organización (donde se encuentra cada uno dentro de tu edificio), ya no habría falla, siempre podrías contestar acertadamente. Ver Figura 1.
Me he concentrado en ejemplos de servicios muy simples (¿triviales?) y de uso personal, y no sin razón: la ubicación física y la relevancia de la información son un asunto en última instancia muy personal. Pero estos mismos conceptos tienen un potencial tremendo dentro de las organizaciones y plantean un terreno fértil sobre el cual crear nuevos tipos de servicios y extender los que ya se ofrecen. Es momento de innovación.
Al estar en sus primeras etapas, los servicios basados en ubicación plantean algunos inconvenientes a los pioneros y usuarios tempranos.
Por ejemplo, ¿debo estar notificando mi ubicación a cada diferente proveedor de contenido o servicios? Sí es asi, prefiero no “gozar” de sus beneficios. Pero estas dificultades se irán resolviendo conforme maduran la tecnología, los proveedores y los usuarios. Piensa en Fire Eagle de Yahoo: un broker de información posicional. Es un servicio gratuito que tiene la finalidad de centralizar el dónde actualizar esta información y desde dónde consultarla. De esta manera desacopla a los proveedores de la información posicional y las tecnologías utilizadas para recolectarla de los servicios que la consumen, explotan y se adaptan para ofrecer al usuario una experiencia geoposicional. Así, un usuario elige el mecanismo (manual, GPS, red celular, etc) y la aplicación (web, aplicación en el celular, SMS) que más le convenga para notificar su ubicación, esta almacena en Fire Eagle esta información, y una nube de servicios autorizados debidamente por el usuario consulta la información posicional para personalizar servicios y contenido, cuya entrega a dicho usuario o sus colaboradores depende de la naturaleza del servicio y de la tecnología con la que se cuenta.
¿Qué tipo de servicios ya existen y se conectan con Fire Eagle? Uno muy popular es BrightKite, que traducido de su FAQ: “... conecta gente basado en los lugares que visitan en el mundo real. Con BrightKite puedes ver dónde están tus amigos, que están haciendo, que sucede a tu alrededor y conocer amigos en el mundo real. Funciona de la siguiente manera: cuando estás fuera de casa, informas a BrightKite dónde estás ‘registrándote’ en lugares (a través de werv, o tu teléfono), entonces BrightKite puede informarte quién más está ahí, que está sucediendo, quién está cerca, etc.
Además puedes enviar notas y fotos relacionadas con los lugares que visitas para que otros que se encuentran cerca las vean. En todo momento, el usuario puede ajustar quién y cómo ve su contenido mediante la configuración de su perfil de privacidad.”
Por otro lado, la seguridad de tu familia puede ser un tema muy importante para tí. Puedes conectar servicios de rastreo (tracking) a Fire Eagle, independientemente de si le das un GPS o un teléfono más económico a cada miembro de la familia. Navizon, por ejemplo, ofrece el servicio de tracking; además permite crear grupos de usuarios para saber la ubicación de cada uno.
Fire Eagle es el primero en su género. No debe sorprender que pronto surjan nuevos servicios que ofrezcan esta funcionalidad por parte de los otros gigantes de internet. Adicionalmente, hoy en día es un tanto problemático seleccionar una aplicación adecuada para actualizar tu ubicación: hay N proveedores de donde escoger, y no todos soportan todas las plataformas, sin mencionar que algunas de las opciones automatizadas suelen drenar la batería de tu celular. A eso tendríamos que agregar la escasez de servicios disponibles en este momento.
Pero vamos, lo más probable es que tú, como yo, te dediques a alguna rama de las tecnologías de información. El potencial está ahí. Explótalo
Agustín T. Ramos Fonseca se desempeña como ingeniero de software en Certum. Tiene 7 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones corporativas y es miembro de la IEEE y ACM. Sus intereses se centran en servicios internet altamente escalables, plataformas para sistemas transaccionales masivamente distribuidos, servicios móviles y geoposicionales, así como líneas de productos y arqueología de software.
- Log in to post comments