Encuesta de Salarios 2010: Conocimientos y habilidades

Publicado en

Una vez que hemos analizado aspectos generales que influencian nuestra compensación, entremos de lleno en los aspectos que tienen impacto directo en el trabajo que realizamos y los ingresos que obtenemos por este.

Tal como su nombre lo indica, el ámbito de las tecnologías es altamente técnico, y por lo tanto es comprensible que los conocimientos y habilidades tengan una gran influencia en la compensación económica que podamos pretender.

En la secciones anteriores ya se mostró una tabla de compensaciones en base al tipo de actividad que se realiza. En la figura 3.1 ahondamos un poco más en este aspecto.

En esta figura se muestra el tipo de actividad realizada, el salario promedio que le corresponde y el porcentaje de los encuestados que indicaron realizar esta actividad. Cada encuestado podía contestar 3 actividades, por lo que la suma de los porcentajes es mayor al 100%.


Figura 3.1. Actividades desempeñadas.


Lenguajes, plataformas y tecnologías

A pesar de que nuestra profesión involucra mucho más que programar, no podemos evadir la importancia de tener dominio de al menos un lenguaje de programación. De hecho, una de las preguntas que nos hacemos continuamente los profesionistas de software es “¿y ahora qué lenguaje o tecnología debería aprender? Las figuras 3.2 a 3.4 nos muestran los salarios promedio para distintas tecnologías, así como los porcentajes de la muestra que indicaron dominarlas.


Figura 3.2. Lenguajes y tecnologías.


Figura 3.3. Plataformas.

 


Figura 3.4. Bases de datos.

 

Una vez más, las tecnologías como Cobol y mainframe, que se utilizan mucho para sistemas de misión crítica en el sector financiero, tienen los salarios más altos a pesar de no ser tecnologías novedosas. Llama también la atención que plataformas como iPhone OS y Android rápidamente estén generando una base significativa de desarrolladores.

 


Certificaciones

 

A pesar de sus limitantes, las certificaciones son lo más cercano que tenemos a una “garantía” de conocimiento y por ende en nuestro campo se recurre ampliamente a ellas. La figura 3.5 muestra algunas de las certificaciones más populares entre profesionistas de software y el salario promedio para cada una.

 

Como ya es costumbre, la certificación de PMP (Project Management Professional) del PMI es la que corresponde a los mayores ingresos. Una certificación que nos llama la atención por el ranking que obtuvo es la de Scrum (Certified Scrum Master). A pesar de que esta certificación es relativamente sencilla de obtener (basta con tomar un curso de un par de días), parece ser que los Scrum Masters sí la desquitan y se venden bien.

 

Todavía tenemos una gran área de oportunidad para aumentar la cantidad de certificaciones en nuestro país. Consideramos que iniciativas como Mexico FIRST han contribuido significativamente a mejorar esta situación (seguramente han influido en el salto que tuvo Java del 6 al 13% en poco más de un año).


Figura 3.5. Certificaciones.

 


Inglés

Más de una persona responsable del reclutamiento en organizaciones de T.I. nos ha comentado que antes de averiguar los conocimientos y habilidades directamente relacionados con desarrollo de software que tenga una persona, lo que más le interesa es su nivel de inglés. Es así que en esta ocasión decidimos relacionar salarios con nivel de inglés, y los resultados son contundentes como lo muestra la figura 3.6. Conforme aumenta el nivel de inglés de la persona, también hay un aumento en el ingreso percibido.


Figura 3.6. Nivel de inglés.