fbpx SG #30 | SG Buzz

SG #30

Cómputo Ubicuo

Sección

Publicado en

La mejor forma de saber que estamos frente a computación ubicua es que las computadoras están integradas al ambiente de tal forma que nuestra interacción con estas sea casi invisible pero si perceptible, por esto también es llamada Inteligencia Ambiental.

El Estado del Arte y la Prueba de Software

Publicado en

En el ámbito del desarrollo de software, el estado del arte (state of the art) típicamente ha estado vinculado con la evolución de los lenguajes de computación. Uno de los primeros grandes saltos en esa dirección fue el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, FORTRAN. En sus inicios, el desarrollo de software en ese lenguaje era considerado “programación automática” porque requería menos conocimientos técnicos que los lenguajes ensambladores. Los detractores (gurús que programaban en lenguaje ensamblador) solían justificar su rechazo mostrando que los programas en FORTRAN eran significativamente más ineficientes comparados con los que ellos escribían. Hoy no solo tenemos lenguajes de programación de alto nivel, de “cuarta” y de “quinta generación”, funcionales u orientados a objetos; también lenguajes de documentación (Latex, HTML, etc.), de especificación (bison, flex, etc.), y otros. Sin embargo, estos lenguajes hoy representan más bien lo que suele llamarse el “state of practice”: lo que incorporan las herramientas comerciales y que utiliza la industria.

Los Muchos Significados del "Cómputo en la Nube"

Autor

Publicado en

Uno de los términos ampliamente en boga en nuestro campo hoy en día es el “cómputo en la nube”. Tan en boga que me parece que se ha convertido en una palabra mágica, bastante hueca y sintomática de querer parecer en sintonía con los últimos desarrollos tecnológicos, sin comprenderlos en realidad. Además, al ser una frase que de golpe comenzó a escucharse con tanta insistencia, asumimos que es una estrategia nueva, una idea posibilitada por los nuevos avances tecnológicos — Y esto dista de ser el caso. En esta columna busco clarificar los conceptos y tipos básicos de cómputo en la nube, sus principales ventjas y desventajas, y brevemente encontrar paralelos con casos documentados de estos ”novedosos” conceptos.

Infraestructura: Redes Inalámbricas

Sección

Publicado en

Sin lugar a dudas, la computación en la nube (cloud computing) y las nuevas tendencias en comunicaciones, como la videoconferencia, las comunicaciones unificadas o las aplicaciones de colaboración, representan oportunidades para el sector corporativo, tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas. Correctamente implementados, estos recursos aportan un avance importante en la productividad de los trabajadores y las empresas. Tanto las aplicaciones de computación en la nube como las nuevas herramientas de comunicación están teniendo un auge importante en el presente.

Valores y Capacitación

Autor

Sección

Publicado en

Fin de año, tiempo para la reflexión. Este fin de año en particular he estado trabajando mucho en la definición de diferenciadores de negocio, ¿qué hace que una compañía sea mejor que otra?, ¿cómo podemos diferenciar nuestro servicio al de nuestra competencia?

Después de varios diálogos con compañeros y amigos, me inclino a pensar que una empresa de servicios sólo tiene dos posibles diferenciadores:

Análisis de Distintos Contextos de Prueba

Sección

Publicado en

Es tentador pensar que siempre hay una “mejor manera” de hacer las cosas. Alguna vez pensé conocer “la mejor manera” de probar software. Luego aprendí o cambié de contexto, y “la mejor manera” cambió. A partir de entonces soy algo escéptico cuando me encuentro con una “mejor manera”. Esta nueva “mejor manera”, ¿que problemas viejos resuelve? ¿que problemas nuevos crea? ¿en qué contexto está siendo usada?

Desarrollo Global de Software

Autor

Publicado en

El desarrollo global de software, conocido también como desarrollo y entrega global, no es un concepto nuevo. El primer libro bajo este título fue publicado en 1998 [1]. La definición simple de lo que es el Desarrollo Global de Software habla de desarrollo entre varios equipos en localidades distribuidas geográficamente. Los equipos pueden ser de la misma organización o pertenecer a distintas organizaciones.

Documentación de Arquitectura

Sección

Publicado en

En entregas previas de esta sección, nos hemos enfocado en aspectos relativos a los requerimientos que influyen a la arquitectura, y a la manera de diseñar la arquitectura con el fin de satisfacer estos requerimientos. Para ser útil, este diseño necesita ser comunicado de forma adecuada. Así que en esta ocasión abordamos aspectos de comunicación del diseño y más particularmente en la actividad de documentación de la arquitectura.

El Papel de la Arquitectura de Software en Scrum

Sección

Publicado en

Como ustedes saben, Scrum es una metodología ágil para la gestión del desarrollo de software, que está basada en un proceso iterativo e incremental. Debido a la importancia de la arquitectura de software, es primordial definir claramente su papel en scrum. Es por esto que en el presente artículo se describe una propuesta del papel de la arquitectura de software en el ciclo de desarrollo de Scrum y de las responsabilidades del arquitecto de software en esta metodología.

Calidad de Datos en Aplicaciones Web

Publicado en

En la actualidad, es fundamental mantener un nivel aceptable de calidad en los datos que gestionan las compañías, sobre todo en las aplicaciones Web. Para asegurar esos niveles de calidad de datos (DQ), es imprescindible llevar a cabo una gestión de los requisitos específicos de DQ durante todo el ciclo de desarrollo de la aplicación Web. Sin embargo, en el ámbito de desarrollo de aplicaciones Web no existen propuestas que contemplen artefactos para la gestión de este tipo de requisitos de calidad de datos. El objetivo de este trabajo es dotar a los analistas y desarrolladores de aplicaciones Web de las herramientas necesarias para especificar e implementar de forma clara e intuitiva los requisitos de DQ mediante distintos elementos de modelado.

Contabilidad para Startups

Autor

Sección

Publicado en

Los startups, quienes típicamente todavía están buscando un modelo de negocio, requieren evaluar su progreso de forma distinta a las grandes empresas que están ejecutando un modelo de negocio conocido.

NYCE y e-Quallity sellan alianza para impulsar el Laboratorio Nacional de Pruebas de Software

Publicado en

NYCE, organismo nacional de normalización en Tecnologías de la Información y e-Quallity, consorcio especializado en prueba de software, han sellado recientemente una alianza para impulsar el Laboratorio Nacional de Pruebas de Software aplicando estándares NYCE armonizados con estándares internacionales, con lo que se podrá acelerar el acceso a los mercados internacionales de los productos de software desarrollados en el país.