Todo como Servicio con OpenStack
Autor
Sección
Publicado en
Sin duda, el cómputo en la nube está cambiando la forma en la que consumimos recursos de cómputo. Nos estamos acostumbrando a consumir todo “como servicio”.
Sin duda, el cómputo en la nube está cambiando la forma en la que consumimos recursos de cómputo. Nos estamos acostumbrando a consumir todo “como servicio”.
Frecuentemente los clientes se preguntan: ¿por qué es tan caro pagar una consultoría de arquitectura? ¿Realmente la necesito? ¿De qué me sirve que alguien haga esos “diagramitas” y documentos?
OpenStack es una colección de proyectos de software open source que te permite establecer y administrar tu propia infraestructura de cómputo como servicio (IaaS), la cual es administrable de manera programática por medio de APIs. En otras palabras, cloud computing open source desde tu data center.
Desde hace algunos años, la confidencialidad de las comunicaciones telefónicas entre las entidades participantes ha sido un tema en constante investigación. Cuando la red es homogénea, la elección del tipo de cifrado a utilizar para una aplicación de telefonía es simple. Sin embargo, dicha elección no es tan clara cuando la red es heterogénea como en el caso de voz sobre IP (VoIP).
Desde tiempos inmemoriales la seguridad ciudadana ha sido la misión primaria de todo gobierno, aún cuando a través de la historia la percepción de la misma ha evolucionado y se ha adecuado a las condiciones socio/culturales de cada época: desde la defensa a agresiones de carácter militar (guerras e invasiones) hasta problemática como fenómenos sociales, desastres naturales o delincuencia.
Sin lugar a dudas, la computación en la nube (cloud computing) y las nuevas tendencias en comunicaciones, como la videoconferencia, las comunicaciones unificadas o las aplicaciones de colaboración, representan oportunidades para el sector corporativo, tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas. Correctamente implementados, estos recursos aportan un avance importante en la productividad de los trabajadores y las empresas. Tanto las aplicaciones de computación en la nube como las nuevas herramientas de comunicación están teniendo un auge importante en el presente.
En la mayoría de las organizaciones de TI, el costo de la adquisición y gestión de infraestructura absorbe la mayor parte de su presupuesto. El gasto excesivo se debe a la complejidad de la infraestructura, aplicaciones redundantes, alta personalización y soporte para una amplia gama de sistemas. A su vez, se espera que la organización de TI mejore los niveles de servicio, y agregue nuevos servicios al mismo tiempo que satisface la fuerza de trabajo y minimiza los riesgos.
Una red de sensores consiste de un número de nodos que combinan capacidades de medición física como temperatura o concentración de algún elemento, con capacidades de interconexión y computación. Algunas redes, como las que monitorean el medio ambiente, consisten de muchos nodos que generan datos cada segundo haciendo el total de volumen de datos generados muy grande.
Un arreglo redundante de discos independientes (RAID por sus siglas en inglés) es típicamente implementado para la protección de la información o incremento del desempeño al acceso de los discos duros. Existen varios tipos de arreglos y los más usados en la industria son: 0, 1, 5 y el 0+1 ó 10, siendo este último el de mayor desempeño, protección y costo.