Infraestructura: Cómputo en la nube y optimización de WAN

Publicado en

La idea de los servicios en la nube ha cobrado gran popularidad, y hay una buena razón para ello, ya que el potencial que tienen los servicios de nube de recortar los costos de la infraestructura de TI para las empresas es enorme. De hecho, un reporte reciente de Merrill Lynch afirma que la migración a la nube es un “giro tectónico y disruptivo” que podría generar un mercado de 100,000 millones de dólares para el año 2013.

¿Qué es la nube?

Llegar a una definición universalmente aceptable de “la nube” es una tarea intimidante, pero hay una cosa clara: la nube aspira a trasladar los recursos y las aplicaciones de TI a un modelo de cómputo más escalable y efectivo en términos de costo. En el mundo ideal de los proveedores de servicios de nube, la empresa no maneja centros de datos; sólo el proveedor de la nube tiene centros de datos y esos recursos sirven a muchas empresas.

La nube y el desempeño

Existe una falsa creencia de que la nube elimina los cuellos de botella en el desempeño. La creencia es que si se usa un servicio de nube, el desempeño será óptimo. En realidad, la nube en sí misma no elimina los cuellos de botella en el desempeño.

Las aplicaciones que se ejecutan en servicios de nube están sujetas, como otras aplicaciones, a dos limitaciones básicas:

  • Capacidad. Cualquier red tiene limitaciones en términos de la cantidad de datos que puede transportar en un momento determinado. Si los datos provienen de una fuente interna o externa, contenderán con todos los otros datos que los usuarios soliciten. Tan sólo por tener un servicio de nube no quiere decir que automáticamente podrá poner 10 kilogramos de datos en una bolsa para 5 kg.
  • Latencia y exceso de comandos. Conforme aumenta la distancia entre un usuario y sus datos, el tiempo para acceder a esos datos aumenta considerablemente debido a los efectos combinados de la latencia y las ineficiencias en los protocolos de las aplicaciones, o exceso de comandos.

Conforme progresen los servicios de nube, habrá una evolución natural hacia aplicaciones enriquecidas y más interactivas. Hoy es el correo electrónico, CRM y la creación de documentos básicos: mañana será el diseño en colaboración, el manejo de documentos a escala completa y las aplicaciones de manejo de la producción en múltiples niveles. Como resultado, podemos ver que los servicios de nube llevarán más datos a través de la WAN para una serie de usuarios distribuidos cada vez mayor.

Optimización de la WAN

Las empresas han adoptado la infraestructura de optimización de la WAN como método clave para acelerar aplicaciones a través de la WAN y permitir la centralización de la infraestructura en uno o unos cuantos centros de datos. La optimización de la WAN otorga tres beneficios clave:

  • Aumenta la capacidad virtual. Gracias a la deduplicación de bytes de tráfico redundante, el usuario tiene la sensación de tener una velocidad de conexión mucho mayor a la real.
  • Mejoras de desempeño. Las aplicaciones tienen un desempeño de hasta 15 veces mejor eliminando las ineficiencias en los protocolos de las aplicaciones, lo que da a los usuarios la velocidad que necesitan para trabajar de manera efectiva.
  • Diseño flexible. Mediante el uso de una plataforma para la optimización de la WAN, las empresas ya no dependen de su proveedor de aplicaciones o de nube para ser expertos en redes.

Optimización WAN en el contexto de la nube

La experiencia reciente demuestra que, debido a que la optimización de la WAN tiene un historial de acelerar aplicaciones basadas en web, pueden ayudar efectivamente en los servicios de nube internas y externas.

Un ejemplo de servicios de nube externa es una importante compañía global de pagos, redes y viajes que trabaja actualmente con un integrador de sistemas para combinar la optimización de la WAN con servicios de nube externa para que les provea el desempeño que necesitan.

Con el tiempo, conforme evoluciona la nube, se espera ver que los productos para la optimización de la WAN desarrollen una serie de características adicionales que les permitan dar un mejor soporte a aplicaciones escritas para la nube, además de aplicaciones heredadas que se migren a la nube.

En el futuro, los clientes simplemente elegirán la arquitectura que mejor funcione para su organización (TI interna, nube interna, proveedor de nube) y confiarán en su infraestructura de optimización de la WAN para garantizar el desempeño que su empresa requiere.

Bio

Andrés Hurtado es Director para Latinoamérica en Riverbed Technology, empresa especializada en mejorar el desempeño de redes y aplicaciones de TI.