En ediciones anteriores, hemos hablado sobre el modelo mexicano Test Aptitude Model (TAM) de e-Quallity, el europeo Test Process Improvement (TPI) de Martin Pol y Tim Koomen, y el estadounidense Testing Maturity Model (TMM) del Illinois Institute of Technology). TMMi (Testing Maturity Model integrated) es otro modelo especializado en prueba de software, y en diciembre del 2010 se liberó su versión 3.1, la cual incluye los niveles 4 y 5 que habían quedado pendientes en la versión anterior (2.0). Conozcamos un poco más sobre él.
Nos encontramos en un sorprendente momento en la evolución de la computación: el nacimiento de una nueva década para los sistemas de cómputo empresariales.
Todo inicia con el hardware. Para muchos ha pasado desapercibido el hecho de que un sistema de dos procesadores hoy, puede hacer lo que hace un año requería cuatro. Es decir, en tan solo 12 meses la capacidad se ha duplicado para cargas como la de un servidor de base de datos.
El año inicia lleno de nuevos retos, muchos cambios y mejoras que llevar a cabo. Esta semana me tocó dar una presentación sobre la cultura de mejora continua a un grupo de clientes y proveedores. Una de las temáticas que se abordó fue ¿cómo iniciar un esfuerzo de mejora continua en la organización? El tema causó interés por lo que vamos a aprovechar este espacio para hablar de las conclusiones.
En muchas ocasiones nos preguntamos ¿por qué la adopción y mejora de procesos de software en México, guiada por el modelo que gusten, no trae resultados tan rápidos e impactantes como nos hubiera gustado?
ENTENDIENDO Y CUESTIONANDO EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
A lo largo de las últimas entregas de ésta serie de artículos, nos hemos enfocado en tres categorías de actividades relacionadas con el desarrollo de la arquitectura de software y que (idealmente) ocurren como parte del desarrollo de cualquier sistema de software. Estas categorías de actividades han cubierto aspectos de requerimientos que influyen en el diseño arquitectónico (los drivers arquitecturales), el diseño de la arquitectura en si mismo y la documentación del diseño a través de diversas vistas. El cuidar estos aspectos como parte del desarrollo es una tarea clave que aumenta las probabilidades de tener un sistema de calidad que satisfaga requerimientos que influyen a la arquitectura. La arquitectura es, sin embargo, un aspecto tan importante dentro del desarrollo que es conveniente realizar actividades de verificación de la misma de forma temprana, con el fin de identificar problemas que podría resultar muy costoso eliminar posteriormente. La evaluación de la arquitectura de software permite justamente realizar la verificación del diseño y es la cuarta categoría de actividades que, junto con las tres categorías mencionadas previamente, cubren el conjunto de aspectos relacionados con el desarrollo de arquitectura de software.
Si estás involucrado en el desarrollo de aplicaciones web, seguramente has oido mencionar “Ruby on Rails” ultimamente. Ruby on Rails es una de las tecnologías más “candentes” del momento. Aunque dista mucho de tener la base instalada de aplicaciones y desarrolladores que PHP o Java, para proyectos nuevos es una de las principales tecnologías que se está considerando. Esto ha hecho que la demanda de desarrolladores Ruby este aumentando considerablemente.
A partir del 1 de enero del 2011 entro en vigor la versión 3.0 de facturación electrónica en México; en donde para los contribuyentes que estén obligados o decidan usar está versión tienen que realizar sus comprobantes vía Internet.
Los requisitos que debe cumplir el contribuyente para emitir CFDI son: