Pagos digitales

TMMi: Un modelo especializado en pruebas

En ediciones anteriores, hemos hablado sobre el modelo mexicano Test Aptitude Model (TAM) de e-Quallity, el europeo Test Process Improvement (TPI) de Martin Pol y Tim Koomen, y el estadounidense Testing Maturity Model (TMM) del Illinois Institute of Technology). TMMi (Testing Maturity Model integrated) es otro modelo especializado en prueba de software, y en diciembre del 2010 se liberó su versión 3.1, la cual incluye los niveles 4 y 5 que habían quedado pendientes en la versión anterior (2.0). Conozcamos un poco más sobre él.

Evaluación de la Arquitectura de Software

ENTENDIENDO Y CUESTIONANDO EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

A lo largo de las últimas entregas de ésta serie de artículos, nos hemos enfocado en tres categorías de actividades relacionadas con el desarrollo de la arquitectura de software y que (idealmente) ocurren como parte del desarrollo de cualquier sistema de software. Estas categorías de actividades han cubierto aspectos de requerimientos que influyen en el diseño arquitectónico (los drivers arquitecturales), el diseño de la arquitectura en si mismo y la documentación del diseño a través de diversas vistas. El cuidar estos aspectos como parte del desarrollo es una tarea clave que aumenta las probabilidades de tener un sistema de calidad que satisfaga requerimientos que influyen a la arquitectura. La arquitectura es, sin embargo, un aspecto tan importante dentro del desarrollo que es conveniente realizar actividades de verificación de la misma de forma temprana, con el fin de identificar problemas que podría resultar muy costoso eliminar posteriormente. La evaluación de la arquitectura de software permite justamente realizar la verificación del diseño y es la cuarta categoría de actividades que, junto con las tres categorías mencionadas previamente, cubren el conjunto de aspectos relacionados con el desarrollo de arquitectura de software.

Integrando TSP y CMMI: Lo mejor de dos mundos

El desarrollo de software es una actividad joven, comparada con otras ingenierías. En sus inicios, ésta disciplina se desarrolló con base en habilidades personales y con la firme creencia de que su naturaleza era artesanal. La falta de procesos, la indisciplina personal y la falta de visión para conceptualizar al desarrollo de software como una ingeniería se materializó en la crisis del software en los años 70 y desde entonces se han tomado acciones para cambiar las malas prácticas y considerar al desarrollo de software como una ingeniería.

Mínimo Producto Viable: ¿Qué es y Para qué?

Autor

Sección

Construir un producto en un startup es diferente

El proceso para desarrollar un producto en un startup o en cualquier ambiente con altos niveles de incertidumbre, es muy diferente al modelo usado tradicionalmente. En un startup, tanto el problema (lo que el cliente necesita) como la solución (lo que debe hacer el producto) son desconocidos. Esto requiere una combinación de un proceso iterativo para entender el problema del cliente a través de hipótesis y experimentos y al mismo tiempo, desarrollar la solución a través de datos y retroalimentación. En la práctica este proceso requiere desarrollar prototipos y múltiples versiones del producto para mostrarlo a los clientes e irlo refinando en base a sus reacciones.

Desarrollando con Ruby on Rails: ¿Estás listo para aumentar tu productividad?

Autor

Si estás involucrado en el desarrollo de aplicaciones web, seguramente has oido mencionar “Ruby on Rails” ultimamente. Ruby on Rails es una de las tecnologías más “candentes” del momento. Aunque dista mucho de tener la base instalada de aplicaciones y desarrolladores que PHP o Java, para proyectos nuevos es una de las principales tecnologías que se está considerando. Esto ha hecho que la demanda de desarrolladores Ruby este aumentando considerablemente.

Generación de CFDI: Factura desde tus apps

A partir del 1 de enero del 2011 entro en vigor la versión 3.0 de facturación electrónica en México; en donde para los contribuyentes que estén obligados o decidan usar está versión tienen que realizar sus comprobantes vía Internet.

Los requisitos que debe cumplir el contribuyente para emitir CFDI son: