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El Software como servicio (SaaS) es más que un modelo de entrega basado en la nube. Es un acercamiento al servicio que las organizaciones están considerando para satisfacer sus necesidades de Gestión de Servicio TI.
Este modelo es atractivo porque puede ofrecer muchos de los beneficios que ofrece el modelo tradicional de administración de servicio de TI, agregando otras como la reducción de costos, acelerar el tiempo en que las aplicaciones empiezan a funcionar y a correr además de proveer actualizaciones de una forma más sencilla. Los modelos típicos de SaaS permiten que el servicio sea hosteado, entregado y administrado remotamente vía Web y ofrecen un procesamiento de información compartido y el almacenamiento de recursos a través de una suscripción.
Cómo decidir: ¿Un modelo In-House de Gestión de Servicio o SaaS?
La respuesta depende del tipo, del nivel y del costo de las habilidades de TI dentro de su organización, también del presupuesto contra costos operacionales, de la probabilidad del crecimiento en su infraestructura de TI y del nivel de personalización e integración que requieren sus procesos entre otros elementos de su infraestructura de TI y de las soluciones de gestión.
Las organizaciones de TI que deben considerar integrarse a una administración del servicio de TI vía el modelo de SaaS tienen muchas de las siguientes necesidades:
- Falta de tiempo, presupuesto, o personal para implementar la configuración administrativa de las plataformas de bases de datos (CMDB) o para integrar los nuevos sistemas de gestión múltiples a los propios.
- Necesidad de reducir o de evitar los costos por comprar el soporte físico y software adicionales.
- Requiere seguridad de datos de SAS 70 o de ISO 27002 pero carece del personal o las habilidades para ejecutarlo.
- Tiene requisitos variables en las capacidades de Gestión de Servicio de IT o enfrenta un crecimiento imprevisible.
SaaS es una opción viable para la Gestión de Servicio de TI como entrega y una opción de modelo de negocio. Si cubre las necesidades de su organización en términos de metas, entonces el modelo de entrega de SaaS debe ser adoptado. Es muy importante permanecer centrado en los problemas que usted está intentando solucionar antes de seleccionar el modelo correcto de entrega de software para su organización.
Asegúrese de no centrarse exclusivamente en el ahorro en costes o el ROI asociado al soporte físico, al software, y a los costos administrativos asociados. Éstos son importantes, pero usted puede alcanzar un valor de negocio perceptiblemente mayor seleccionando una solución que ha probado las capacidades para mejorar la eficacia y la eficacia del personal de su Service desk y de los procesos de negocio.
Las soluciones entregadas vía SaaS deben ser capaces de proveer un activo integrado y cambios administrativos, así como un service desk y la gestión de incidentes y problemas. También deben proveer auto servicio, incluir la configuración de activos, el rastreo de inventarios e integrarse a la plataforma de base de datos. Con la entrega a través de SaaS en la Gestión de Servicio, su departamento de TI se puede beneficiar al tener solamente un Modelo de Datos Central y compartido y un punto de vista de servicio unificado de un extremo a otro de todas las funciones y procesos por medio de la plataforma de bases de datos además de apalancar una arquitectura única, sin interfaces de punto a punto que mantener.
Sólo como Administración de Servicio de TI, ayuda a que la empresa sea más eficiente y responsable, los métodos mediante los cuales se utilizan y mantienen las soluciones pueden tener mayor impacto en la productividad y el desempeño de TI de la compañía.
SaaS puede ser una gran opción que permita que su organización de TI empiece a funcionar y a correr más rápido, particularmente si no cuenta con las habilidades necesarias dentro de su compañía. Además esto le puede ayudar a centrarse en los problemas esenciales que quiere resolver. Considere seleccionar un proveedor que tenga las mejores prácticas ya integradas en soluciones desde el inicio, que pueda ofrecer una configuración estandarizada de IT Infraestructure Library (ITIL) para conseguir comenzar. Evite un ofrecimiento de SaaS donde necesite adaptar en exceso la solución para obtener capacidades básicas aceptables para resolver sus necesidades.
Sus necesidades de negocio cambiarán con el tiempo, por lo que es particularmente importante buscar por un proveedor que le dé la oportunidad de moverse fácilmente, costo-beneficio y rápido de un modelo de servicio a otro.
Paul Avenant es Software Senior Vice President, Enterprise Service Management Products and Strategy en BMC.
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