fbpx Programar es un Estilo de Vida | SG Buzz

Programar es un Estilo de Vida

Independencia en el Ciberespacio

Autor

Publicado en

Es de sobra conocido que la comunicación sobre redes de datos TCP/IP es fácil de espiar — El diseño de Internet desde sus inicios está enfocado a la confiabilidad, no a la privacidad, hecho que se hace obvio en sus protocolos a todos niveles. Esta es una realidad a la cual los usuarios de Internet nos hemos acostumbrado desde siempre.

Construcciones Reproducibles

Autor

Publicado en

El premio Turing [1] de 1983 fue otorgado a Ken Thompson y Dennis Ritchie por «su desarrollo de la teoría genérica de los sistemas operativos, y específicamente, por la implementación del sistema operativo Unix». Su discurso de aceptación del premio, «Reflections on Trusting Trust» [2] (pensamientos acerca de confiar en la confianza) ha sido uno de los pilares de la práctica de la seguridad informática.

Inseguridades de IoT

Autor

Publicado en

Comienzo con la escritura de esta columna el 22 de octubre del 2016. Para quienes trabajamos en el campo de la seguridad informática el día de ayer fue particularmente intenso: Por un lado, nos enfrentamos con un tremendo ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que dejó fuera de la red al proveedor de resolución de nombres Dyn DNS — con ello, a sitios del calibre de Twitter, Amazon, Whatsapp o Reddit.

ARM como Pivote del IoT

Autor

Publicado en

A lo largo de los años, fuimos testigos de cómo las arquitecturas rivales de cómputo pasaron de una gran gama de implementaciones luchando por la supremacía durante los 80 y 90 a una aparente monocultura. La primera década del milenio vio sucumbir a poderosas y prometedoras plataformas como Alpha, m680x0 y HPPA-RISC. Sparc y PowerPC redujeron su participación en el mercado a únicamente casos muy especializados.

Sobre los pasos de Donald Knuth

Autor

Publicado en

"La ciencia es el conocimiento que comprendemos tan bien que podemos enseñárselo incluso a una computadora; si no entendemos cabalmente algo, manejarlo es un arte
(…)
De tal suerte, debemos intentar continuamente transformar toda arte en una ciencia: Al hacerlo, lograremos su avance como arte."

– Donald Knuth, discurso de aceptación del Premio Turing (1974)

 

La Ardua Tarea de Asegurar la Identidad

Autor

Publicado en

Una de las tareas que realizo dentro del Proyecto Debian es la de actuar como curador de los llaveros de identidad criptográfica que identifican a los participantes del proyecto, y con que realizamos prácticamente cualquier acción (desde mandar un mensaje a las listas moderadas hasta subir nuevos paquetes) con verificación automática de identidad.

Los Contenedores

Autor

Publicado en

Discutir acerca de mecanismos de virtualización implica cubrir una gran cantidad de tecnologías distintas. Y no me refiero con esto a diferentes proveedores que ofrecen productos con funcionalidad similar, sino que a herramientas de muy distinta naturaleza, que a veces incluso no parecen tener nada que ver entre sí.

La Enseñanza y lo Generativo de la Computación

Autor

Publicado en

Escribo el presente artículo en octubre de 2014. Resuenan aún fuertes los ecos del inicio del ciclo escolar, hace apenas poco más de un mes, y por la radio siguen sonando los anuncios de la SEP presumiendo al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital — particularmente, acerca de la entrega de tabletas a todos los alumnos de 5° de primaria [1] en esta primera etapa en los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal.

Conforme las nieves del tiempo platean mi sien

Autor

Publicado en

Con este número se cumple una década de publicación de nuestra revista. Nuestra, sí, porque si bien mi contribución es con una pequeña columna de temas variopintos, asumo este proyecto al que me han invitado como mío, y una y otra vez les agradezco no sólo que me hayan permitido participar por primera vez a mediados del 2008, sino la oportunidad de hacerlo de forma regular.

Programación en la Escuela ¿Para qué?

Publicado en

En el número de agosto 2012 de SG, Ignacio Cabral Perdomo presentó un interesante artículo titulado «Enseñando a niños a programar: ¿Imposible o una oportunidad?». La respuesta me parece clarísima: Claro que se puede. Esto viene siendo demostrado con gran éxito, desde los 1960s, empleando el lenguaje BASIC diseñado por Kemeny y Kurtz, y muy particularmente con el lenguaje Logo, conocido principalmente gracias al trabajo de uno de sus autores, Seymour Papert.

Los juegos: Clave para el desarrollo del Cómputo

Autor

Publicado en

En el principio era el tiro parabólico

El desarrollo de juegos está relacionado con el desarrollo del cómputo prácticamente desde sus inicios. A pesar de que durante décadas las computadoras estaban al alcance únicamente de algunas grandes (y muy serias) instituciones militares y académicas, ya desde la década de 1940 hubo acercamientos lúdicos a diversos temas con fines de investigación: En 1947, Thomas T. Goldsmith Jr.

Programación Funcional

Publicado en

El tema eje de el presente número de SG es el manejo de datos a muy gran escala (y disculparán que no use la frase de moda “Big Data”, habiendo otras igual de descriptivas en nuestro idioma). Al hablar de muy gran escala tenemos que entender que pueden ser juegos de datos mucho mayores —por lo menos tres a seis órdenes de magnitud— de lo que acostumbramos analizar.

Repensando las Certificaciones

Publicado en

Diversas personas me han preguntado qué certificaciones deberían buscar para afianzar su carrera o posición o cuál conviene a una empresa buscar en un prospecto de contratación. Me llama la atención principalmente el que asuman la respuesta a un cuestionamiento previo y condicionante a éste: ¿Vale la pena buscar certificaciones? Esta pregunta me puso a pensar en lo relativo a quién las pide (tanto desde el punto de vista del individuo que las persigue como del contratante que las valúa), dado el público alcanzado por esta revista, creo que puede ser de interés enfocar la columna hacia este tema.

Los Muchos Significados del "Cómputo en la Nube"

Autor

Publicado en

Uno de los términos ampliamente en boga en nuestro campo hoy en día es el “cómputo en la nube”. Tan en boga que me parece que se ha convertido en una palabra mágica, bastante hueca y sintomática de querer parecer en sintonía con los últimos desarrollos tecnológicos, sin comprenderlos en realidad. Además, al ser una frase que de golpe comenzó a escucharse con tanta insistencia, asumimos que es una estrategia nueva, una idea posibilitada por los nuevos avances tecnológicos — Y esto dista de ser el caso. En esta columna busco clarificar los conceptos y tipos básicos de cómputo en la nube, sus principales ventjas y desventajas, y brevemente encontrar paralelos con casos documentados de estos ”novedosos” conceptos.

Historia y futuro de la interfaz hombre-máquina

Autor

Publicado en

Frecuentemente nos mostramos maravillados de cómo ha avanzado la manera en que interactuamos con la computadora en los últimos años, sin detenernos a pensar cuánta verdad hay –o no– detrás de esta afirmación. A fin de cuentas, hace apenas unos años el uso de las computadoras era verdaderamente limitado, mientras que hoy en día están en todos lados, y parecería que cualquiera es capaz de manejarlas (al menos, en sus funciones básicas).