Software en el automóvil

Radar SG55

Sección

WebAssembly

Crecientemente, JavaScript ha estado jugando dos roles distintos: uno como lenguaje de programación, y otro como destino de transpilación —es decir, si tienes código en el lenguaje X y quieres ejecutarlo en el navegador, usas un transpilador que “traduce” tu código hacia JavaScript. Como podrás imaginarte, esto no es una solución óptima.

Prueba de Software: Lenguajes de Computación

Ahora que ya cubrimos algunos fundamentos teóricos, podemos abordar aspectos más prácticos que nos ayuden en nuestro objetivo original de obtener elementos para desarrollar lenguajes propietarios de propósito particular que nos ayuden a incrementar nuestra productividad en el desarrollo de software. Doy la bienvenida a Aarón Moreno, con quien estaré escribiendo en los siguientes números.

Adquisición y Análisis de Datos en el STC Metro

Sección

La adquisición y análisis de datos cobra especial interés en un mundo que se dirige a la digitalización. Para lograr esto, las señales análogas deben ser capturadas, purificadas de ruido y acondicionadas rápidamente para ser de utilidad. El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de tantas organizaciones que enfrenta este reto de digitalización. En este artículo compartimos el caso de un proyecto realizado recientemente por esta organización.

Los 6 Niveles de Autonomía

“Esta empresa ya tiene vehículos con nivel 3 autonomía, y se espera que antes del año 2020 lance vehículos nivel 4.”

¿Alguna vez has leído o escuchado una frase similar, donde se hable de niveles de autonomía en los vehículos? Si no te ha sucedido, pronto sucederá. Así que es buena idea de una vez entender a qué se refiere eso de los niveles de autonomía.

Deep Learning y Vehículos Autónomos

Autor

Piensa en todas las tareas que tu cerebro ha hecho mientras conduciste tu automóvil al trabajo esta mañana. Viste 235 letreros, 12 bicicletas, 20 peatones y 1,376 automóviles. Aceleraste, frenaste, diste vuelta y cambiaste de carriles.

Ahora imagina escribir un programa que pudiera conducir a un automóvil en ese mismo viaje que hiciste. Probablemente requeriría miles de millones de líneas de código.

Tecnologías detrás del Automóvil Conectado

Está muy bien que platiquemos sobre las posibilidades del automóvil conectado, los escenarios de uso que abre y el impacto que tendrá en distintas industrias. Pero como desarrolladores de software, una de las preguntas que inevitablemente nos hacemos es: ¿cómo podemos desarrollar aplicaciones para este segmento?, ¿qué tecnologías se utilizan y dónde puedo aprender al respecto?, ¿qué oportunidades están abiertas para desarrolladores externos?

Visión Computacional

Autor

La visión computacional trata de emular en las computadoras la capacidad que tienen nuestros ojos. Es decir, trata de interpretar las imágenes recibidas por dispositivos como cámaras y reconocer los objetos, ambiente y posición en el espacio.

Lograr tal interpretación al mismo nivel que el ser humano es un problema complejo. Sin embargo, ha habido avances considerables a lo largo de los años.

Del procesamiento de imágenes a la visión computacional

CDO: Se buscan líderes digitales

Autor

Sección

Una de las preguntas clave que la alta dirección se hace al emprender una iniciativa de transformación digital es: ¿quién debe liderar el viaje hacia la innovación? En muchas organizaciones, la respuesta se ha materializado en un nuevo rol corporativo: el director de Digitalización, o Chief Digital Officer (CDO), a quien se le encomienda concretar la evolución innovadora del negocio.