fbpx Tips para Conseguir tu Primera Chamba como Programador | SG Buzz

Tips para Conseguir tu Primera Chamba como Programador

Publicado en

Comienzo haciéndoles saber que el presente escrito es una colaboración de ideas entre la banda de programadores con quienes más convivo recientemente y su compa el Chambitas.

Si eres recién egresado

Si recién egresaste este verano y aún no cuentas con experiencia dentro de algún proyecto real o empresa, ¡ponte a hacer algo ya! Y consigue dominar al menos las nociones básicas de tus tecnologías favoritas. El ser autodidacta es la cualidad más apreciada por las compañías de giro tecnológico.

Punto a tu favor si hablas inglés. Sé de empresas que cuando buscan aprendices prefieren entrenar a los candidatos en X tecnología, que enseñarles inglés.

Si vas a hacer tus prácticas profesionales

Si estás por pasar a ese semestre donde ya al fin no tomarás clases, sino que debes presentar tus prácticas profesionales dentro de alguna organización; mi más sincera recomendación es que busques el lugar donde el tipo de #chamba que realices sea el que más se acerque al que te gustaría hacer al egresar. No te conformes con la promesa de que tu servicio de prácticas profesionales será aprobado a cambio de hacer actividades que no vayan con tu camino. Si quieres ser programador o programadora, ¡comienza ya!

Si todavía falta para graduarte

Si aún estás a la mitad de tu ingeniería, o apenas iniciándola, estás a buen tiempo de comenzar a aplicar estos tips que algunos de los devs más chidos en México y un servidor les compartimos:

  • Mismo consejo que en las primeras dos situaciones: ¡comienza a chambear en algo relacionado con programación ya! Y por “chambear” muchas veces pensamos en alguna actividad que nos dé dinero, si nos lo da, bienvenido. Pero si te invitan a colaborar en un proyecto cuyo objetivo sea aprender en equipo, lo cual también es chamba, siéntete una persona afortunada. Yo pensaría que si me invitan es porque confían en que me la rifo. En las primeras experiencias de chamba es precisamente la experiencia la mejor paga o retribución.

  • Crea de una vez tu perfil en LinkedIn. Sí, para mí y sé que para varios reclutadores de diferentes países, LinkedIn es el nuevo currículum. Hasta nos la pusieron fácil, ¿para qué quebrarnos la cabeza pensando en el diseño que le daré a mi CV cuando desde años existe una plataforma que nos da un formato? Solo hay que capturar lo que hemos hecho y listo. Son unos 20 minutos lo que te tardas en hacer tu perfil en LinkedIn, pero neta que bien invertidos. Actualízalo de vez en cuando, ponle una foto amigable, ve agregando cada proyecto en el que participes así como las tecnologías que utilices, coméntale a tus profes que ya usas LinkedIn y que te gustaría agregarles para futuras recomendaciones/colaboraciones; conéctate con personas que tú consideres líderes en la industria pero hazlo inteligentemente: por ejemplo, pon una breve nota al agregar a alguien, hazle saber por qué lo quieres tener en tu red. Porfa que esa nota No sea un “busco chamba”, mejor háblale de lo que sabes hacer. Aprende a venderte. Si al egresar ya tienes tu perfil en LinkedIn bien armado y con contactos de tu industria, podrías tener la chamba que quieras. Va de nuez: más si hablas inglés.

  • Pero aguanta, el conocimiento real de lo que hace un programador se encuentra en Github. No necesitas ser un experto en la programada para estar en Github, al contrario, ahí le entrarás a aprender de código y mejores prácticas por parte de otros programadores con más tiempo de experiencia que tú. Así que arma de una vez tu perfil en esta plataforma y colabora en los proyectos que encuentres interesantes. Crea tus propios repositorios. ¿No sabes lo que es Git? Es un sistema de control de versiones, como mercurial, subversion, etc. pero que a diferencia de los demás modela los datos como un conjunto de instancias de un mini sistema de archivos. Algunos líderes de la industria que conozco opinan que si conocen a un programador que no sabe cómo utilizar Git les hace pensar que a esta persona no le nace estar actualizada o no tiene iniciativa. Y entonces, ¿qué hago estudiando una ingeniería relacionada con tecnología si no estoy informado de las actualizaciones de mis futuras herramientas de chamba?

  • Y hablando de tecnologías de las chidas, prueba Linux. El involucrarse en temas open source te dará una amplia perspectiva de lo que es la industria del desarrollo de software, pues según estadísticas, el 86% de los servidores en el mundo manejan Linux. Y lo más importante, Linux te abre la mente a una manera más libre de trabajar con sistemas operativos.

  • Haz una lista de las compañías TI en las que te gustaría chambear e investiga qué tecnologías utilizan en sus proyectos (así como cuáles developers chambean ahí). Si no sabes nada sobre las herramientas que se utilizan, no te agüites, si realmente quieres ser parte de ese equipo es mejor que comiences a ponerlas en práctica. Al terminar esta lista contarás al menos con un temario por estudiar. Recuerda estar investigando sobre las tecnologías de tus empresas favoritas al menos una vez cada seis meses, los lenguajes y frameworks que se utilizan al día de hoy en los proyectos de desarrollo muy probablemente hayan cambiado o se hayan actualizado en el siguiente año.

  • Consíguete un mentor. ¿A poco no estaría bien chido contar con alguien en tu día a día que haya recorrido un camino similar al que te gustaría recorrer? Un mentor es una guía, una persona quien te compartirá su historia para que de la misma tomes lo que consideres positivo para la tuya. Yo lo veo como una persona que enfocará tu camino hacia rumbos que, con base en su experiencia, considere los más apropiados para tu desarrollo profesional. Por lo regular un mentor es una persona que te inspira. ¿Y dónde podría encontrar personas de las cuales inspirarme? Chécate el siguiente y último tip.

  • Mi consejo más valioso es: únete a la comunidad de programadores de tu localidad. Si todavía no existe alguna, ¿qué esperas para comenzarla? Para arrancar una comunidad, creo yo, se requieren de estas dos cosas: ganas de compartir tu conocimiento con #LaBanda, y disposición a invertir tu tiempo. Si por tus tiempos de la escuela y la chamba no puedes formar parte activa y voluntariamente de una comunidad, al menos asiste a los eventos mensuales que las personas voluntarias de tu comunidad local organizan. La mayoría de estos eventos son hospedados por las mismas empresas de TI de tu región y son promovidos mediante la plataforma de meetup.com, ¡únete ahora! El asistir a estos meetups te llenará de conocimiento por parte de los actores que participan como conferencistas, mismos que muchas veces residen en la ciudad; y pondrá a prueba la oportunidad de desarrollar tus habilidades sociales en un ambiente informal y relajado. Es como exponer tu currículum pero en vivo y sin filtros.

En conclusión, me atrevo a decir que las llamadas “social skills” (habilidades sociales) son algo en que se fijan mucho las empresas. Desde integrarte a un proyecto de desarrollo entre tus compas, o unirte a la comunidad de devs de tu localidad, hasta crear tu perfil en LinkedIn o Github, todas estas chambas tienen una base social; la diferencia es que una es en vivo y la otra en línea.

Es de hecho una de las características más chidas de nosotros los seres vivos: nuestra capacidad de relacionarnos y en el mejor de los casos, entendernos. Las empresas buscan seres humanos no androides. Si algo me he dado cuenta en este tiempo que llevo reclutando ingenieros de software es que mi cliente (la empresa) siempre se va a decidir por ese candidato que, aunque le falte conocimiento o práctica sobre alguna tecnología de desarrollo, sabe cómo comunicar alguna recomendación, advertencia, queja o comentario positivo que tenga sobre alguna situación de la chamba. Creo que vivimos en los tiempos en que las tecnologías libres nos empujan a no únicamente ser bueno en lo que hagamos sino cómo lo vendemos ante los demás.

Bio

Hugo Hernández es Reclutador de la industria TI, mejor conocido como Don Chambitas (@donchambitas).