Carrera

Artículos sobre desarrollo profesional y en general como ser un mejor profesionista de software.

Estudio de Salarios SG 2017

Sección

Durante noviembre de 2017 realizamos la décima edición de la Encuesta de Salarios de Software Guru. En el presente reportaje compartimos los principales resultados.

Antes de continuar, agradecemos el patrocinio de las siguientes empresas para hacer posible el presente estudio:

Ir a la Guerra con Fusil

Autor

Sección

Publicado en

Debido al ritmo acelerado de estudiantes graduados en el mundo y el hecho de que la cantidad de empleos no aumente igual de rápido, salir a buscar trabajo se ha convertido en una zona de guerra para muchos profesionales incluidos los profesionales en tecnologías de información.

Mejores Empresas para Trabajar 2016

Sección

Publicado en

En un mundo dirigido por software, contar con desarrolladores talentosos es una capacidad clave para las empresas. Ante esto, en los últimos años hemos atestiguado un boom de reclutadores especializados en TI. Las empresas están genuinamente interesadas en atraer al mejor talento tecnológico posible. En principio, esto se consigue ofreciendo una compensación económica atractiva, y para eso está el estudio de salarios de SG.

Pasar de Profesional de TI a CDO

Sección

Publicado en

El avance actual de la tecnología ha obligado a las empresas y a sus directivos a dejar atrás la percepción de que la tecnología de información queda acotada a un área o departamento. Es gracias a esto que muchas empresas ofrecen salarios llamativos a los profesionistas de TI, pero a la vez la formación y el perfil que se solicita tiende a ser más global e involucrar distintas disciplinas.

La Capacitación como Agente de la Transformación

Sección

Publicado en

La capacitación práctica y teórica en Tecnologías de Información es de vital importancia, y necesaria a fin de ampliar el desempeño de las actividades de los profesionales del sector, debido a que las organizaciones son cada vez más dependientes de ellas para soportar y mejorar los procesos de negocio que demandan cumplir las necesidades de los clientes y de la propia organización.

La Fuerza de los Bootcamps

Sección

Publicado en

En los últimos años se ha visto un cambio en el perfil de las personas que trabajan en la industria tecnológica. Del godínez al geek, el sector atrae cada vez menos estudiantes de carreras tradicionales de computación, y cada vez más personas que buscan aprender las habilidades específicas requeridas por el sector, de manera rápida e independiente.

Estudio de Salarios SG 2015

Sección

Publicado en

Durante octubre y noviembre de 2015 realizamos una edición más de la ya tradicional Encuesta de Salarios de SG. Compartimos aquí los principales resultados.

Agradecemos a todas las personas y empresas que nos apoyaron en la difusión de la encuesta.

Mejores Empresas para Trabajar 2015

Sección

Publicado en

Un elemento importante de la información que obtenemos durante la encuesta para el estudio de salarios SG, es saber qué tan satisfechas están las personas con su trabajo actual, y cuáles son las empresas que tienen a los empleados más satisfechos. En otras palabras, cuáles son las mejores empresas para trabajar en TI en nuestra región.

Estudio de Salarios 2014

Sección

Publicado en

Durante noviembre de 2014 realizamos una edición más de la ya tradicional Encuesta de Salarios de SG. Compartimos aquí los principales resultados.

Vale la pena mencionar que este año también estamos publicando los datos para que puedas accederlos y generar tus propias estadísticas. Al final de este artículo encontrarás información para hacerlo.

Mejores Empresas para Trabajar

Sección

Publicado en

Al igual que en la edición anterior del estudio de salarios SG, hemos aprovechado esta oportunidad para detectar cuáles son las empresas cuyos empleados se sienten más satisfechos. En otras palabras, cuáles son las mejores empresas para trabajar en TI en nuestra región.

Competencias, Conocimientos, Habilidades y Actitudes

Sección

Publicado en

Las brechas entre “academia” e “industria” en relación a la carrera de TI y en particular para profesionistas de software no tienen por qué seguir siendo grandes y mucho menos tiene que continuar desatendida.

Es importante que todo estudiante por egresar, todo recién egresado y todo profesionista puede ayudar a acortar dicha brecha y orientarse hacia lo que las empresas necesitan para ser más productivas y obtener mejores resultados en una industria tan competida como la nuestra.

El Yin y Yang del Espacio Laboral

Sección

Publicado en

Hace unos cuantos años, cuando inicié mi vida laboral fue de manera muy curiosa: la prueba para entrar a trabajar fue haciendo proyectos desde mi casa para una institución de gobierno federal. Al final logré ganarme el lugar debido a que valoraron mi capacidad de administrar mi tiempo, pero me llevé la sorpresa de que mi trabajo sería de tiempo completo en oficina, premiaron mi capacidad encerrándome en una oficina donde el jefe siempre estaba tras de mí.

Presentaciones Efectivas de TI

Sección

Publicado en

No podemos negar, que en algún momento de nuestra labor como profesionales, tendremos que realizar presentaciones técnicas; son necesarias y representan la oportunidad más importante para demostrar el valor de nuestro trabajo. Varias veces, como consultor de TI, he visto a colegas que no prestan atención a esta habilidad tan importante en nuestros días y se presentan ante el cliente, sin saber que no sólo se trata de hablar, sino de transmitir eficazmente un mensaje.

En Búsqueda de la Auto-organización

Autor

Sección

Publicado en

En las semanas que le siguieron al temblor del Distrito Federal en 1985, la sociedad civil se organizó para apoyar a los rescatistas con comida, agua, descanso e incluso, ayuda médica y psicológica. La gente puso tiendas entre los edificios derrumbados, improvisaron cocinas, camas y consultorios. Lo hicieron a pesar de que el Gobierno, que buscaba controlar la situación y la información, se los prohibió. Sin embargo, policías y militares no pudieron contra ellos.

Propuesta de Técnico Superior Universitario en Software

Sección

Publicado en

En el ámbito internacional existe una necesidad de formar profesionales en software, cuyo mercado se ha incrementado en la última década en México y en el mundo. La carrera de Técnico Profesional Universitario (TSU) está ligada a los cambios en los procesos de las empresas que exigen mayor profesionalización y adecuación del talento humano a las nuevas condiciones de la demanda, y a un mercado altamente competitivo y en constante cambio.

El Líder de Proyectos Coach

Sección

Publicado en

Todo líder utiliza, o debería, varios tipos de liderazgo en su gestión, estudios realizados en Harvard indican que los líderes exitosos manejan al menos 4 estilos de 6 reconocidos y que son: autoritario o visionario, coach, conciliador, democrático, ejemplarizante y dominante o coercitivo, es muy importante tener claro que cada estilo tendrá efecto en el clima laboral del proyecto, ninguno es ni bueno ni malo, dependerá de la situación en que se tenga que aplicar, pero algunos tienen mejor o

Juntas de Requerimientos

Sección

Publicado en

Uno de los peores escenarios que puede ocurrir en un proyecto de software, es cuando el cliente descubre que el producto desarrollado y próximo a entregarse, resulta no cubrir satisfactoriamente los requerimientos del negocio. Esto típicamente se debe a fallas de comunicación al levantar y administrar requerimientos, y es un problema común que no suele atenderse de fondo.

Certificaciones Profesionales

Sección

Publicado en

En esta edición de SG hemos platicado ampliamente sobre certificaciones profesionales. Este es un tema que tiende a generar polaridad, con algunos fuertemente a favor y otros fuertemente en contra. Por ser del interés de la industria, la mayoría de los artículos publicados en estas páginas promueven las certificaciones como algo positivo. Sin embargo, estamos conscientes de que también hay muchas personas que ven a las certificaciones como algo negativo.

De la Luna a Marte sin Cambiar de Equipo de Trabajo

Sección

Publicado en

Hemos vivido engañados: en la Universidad se nos enseñó que al hacer más eficientes las partes, el “todo” también se hace más eficiente. Sin embargo, considero que si seguimos dicha receta al pie de la letra, estamos precipitando el “todo” al fracaso.

Capital Humano en Software

Sección

Publicado en

En SG tenemos ya 7 años contribuyendo al desarrollo de capital humano de software por medio de la revista, eventos y SG Campus. Conforme estuvimos desarrollando nuestro nuevo servicio llamado SG Talento, he estado reflexionando sobre este tema y considero pertinente compartir con ustedes algunas perspectivas. Las he dividido en secciones dependiendo de a quién van dirigidas.

La Importancia de Generar Mente de Obra Calificada

Sección

Publicado en

El sector público y la iniciativa privada hablan frecuentemente sobre la necesidad impostergable de generar plazas de empleo en el país. ¿Pero quién se ha dado a la tarea de enfatizar la pertinencia de formar talento que responda a las exigencias internacionales? Es de especial importancia que la iniciativa privada e instituciones de educación superior conjunten esfuerzos con un sentido estratégico, para atender las necesidades de formar mente de obra en las áreas que la actividad económica demanda.

Disciplínate: Aplica prácticas de programación ágil

Sección

Publicado en

En un proyecto ágil, los programadores tienen una misión: entregar periódicamente (cada 2, 3 o 4 semanas dependiendo de la duración de las iteraciones) software que funcione y esté probado. Para lograr esto, los programadores requieren mantenerse ágiles tanto a sí mismos, como al código que generan. Esto requiere mucha disciplina.