fbpx Ir a la Guerra con Fusil | SG Buzz

Ir a la Guerra con Fusil

Publicado en

Autor

Debido al ritmo acelerado de estudiantes graduados en el mundo y el hecho de que la cantidad de empleos no aumente igual de rápido, salir a buscar trabajo se ha convertido en una zona de guerra para muchos profesionales incluidos los profesionales en tecnologías de información.

Cuando alguien entra a una zona de guerra sin las armas adecuadas podemos asumir que esta persona podría acabar muerto de forma prematura. Así que para los candidatos es esencial llevar las mejores armas al campo de batalla, y estas son su currículum (CV) y un portafolio profesional.

Es muy probable que sepamos bien que es un CV, pero ¿qué es un portafolio? Básicamente es un muestrario o recolección de trabajos, proyectos o colaboraciones que has acumulado durante tu vida estudiantil y profesional.

Hoy en día, el portafolio se ha convertido en un factor diferenciador para un candidato a una vacante como programador. Un portafolio bien elaborado se ha convertido en una extensión de tu tarjeta de presentación, de tal forma que la mejor manera de comprobar tu experiencia es a través de esta recolección de trabajos pasados. En numerosas ocasiones, el departamento de recursos humanos ni siquiera lee el CV del candidato si este no incluye un portafolio.

¿Por qué es importante?

En el mundo de las T.I. es bien sabido que no siempre el que se gradúa de las mejores universidades o el que lleva más años de experiencia es el mejor para el puesto; tal es el caso de un UX/UI o un Front-end que aunque tengan años de experiencia su trabajo no siempre refleja ese periodo de tiempo, dando un falso mensaje de calidad sobre el candidato, causando un conflicto para el empleador.

Un portafolio bien recolectado y organizado, podría marcar la diferencia crucial entre tú y otro candidato al momento de elegir al indicado para una vacante, ya que este puede decir mucho más de ti de lo que crees, como mostrar tu nivel de experiencia y enfoque laboral.

Tener un portafolio organizado y actualizado puede mostrar la calidad de trabajo de lo que eres capaz y que puede esperar tu empleador de ti, hablando tanto de calidad como de giro o desarrollo. En el caso de un portafolio con Apps móviles ya publicadas habla muy bien de la calidad del trabajo ya que ha sido lo suficientemente bueno como para ser publicidad en alguna tienda online de apps.

¿A partir de cuándo debo crearlo?

Lo ideal es comenzar desde la universidad, con tus primeras muestras de código, diseños de páginas, aplicaciones desarrolladas, sitios web o la cantidad de proyectos realizados en clase. Entre mayor experiencia, progreso y desarrollo muestre tu portafolio profesional, mayor impacto tendrá al momento de aplicar a alguna vacante. Obviamente la mejor recomendación es colocar solamente lo mejor de lo mejor dentro, para que puedas demostrar tus increíbles talentos y habilidades.

Si conoces diferentes lenguajes de programación, recuerda demostrar por lo menos un gran ejemplo con cada uno.

Debido a la naturaleza de la profesión de T.I., los portafolios son creados de manera digital o en la nube, existen diversas páginas web dedicadas a apoyar a los programadores a desarrollar su portafolio, tal como lo son GitHub, Bitbucket, Programming Blog, Stack Overflow, etc.

Tu portafolio será decisivo al momento de una entrevista, es donde se verá reflejado y concretado todo tu esfuerzo y trabajo. Para un empleador es una vista rápida de lo que puede esperar de ti al momento de contratarte, más que tus calificaciones o más que tu carrera profesional, solamente quieren ver qué tan grande es tu experiencia y qué tanto vas a poder aportar a la empresa.

Salir al campo de batalla con tu CV en una mano y tu portafolio profesional en la otra, te abrirá camino entre las tropas enemigas para lograr la añorada victoria. Recuerda que depende de uno mismo perfeccionar estas armas y que una es tan importante como la otra, pero si logras obtener una ventaja al fortalecer tu portafolio, tus posibilidades de obtener el trabajo que buscas aumentarán bastante. Ve hacía la victoria, prepárate y entrena para lograrlo. Adelante soldado.

Tips para crear un portafolio:

  • Hazlo en línea e incluye el link en tu CV.

  • Recuerda incluir tus mejores trabajos, tu portafolio es tan fuerte como tu proyecto más débil.

  • Agrega proyectos personales y profesionales.

  • Nunca dejes de trabajar en él.

  • Demuestra por lo menos un ejemplo de cada lenguaje de programación que sabes.

  • En caso de existir, muestra los links de tus aplicaciones y trabajos publicados.

Bio

Diego Maury es Director de Vinculación y Reclutamiento de CodersLink. Emprendedor, curioso y dedicado. Vicepresidente de COPARMEX Jóvenes de Mérida. Apasionado a las relaciones públicas y organización de eventos masivos.