fbpx SG #27 | SG Buzz

SG #27

Más industria en México

Reduce la Complejidad de tus Proyectos de Software

Publicado en

La disciplina de dirección de proyectos es compleja. Involucra nueve áreas de conocimiento que conforman cinco grupos de procesos. El gerente de proyecto tiene que entender los principios y dinámicas que se dan al trabajar en grupo, el ciclo de vida de las expectativas y cómo administrarlo adecuadamente; además de entender los aspectos técnicos del proyecto y del negocio, también debe tener excelentes habilidades interpersonales, particularmente la de ser un buen comunicador.

Fomentar el Ingreso y la Permanencia en Carreras de TI

Sección

Publicado en

En años recientes se ha visto una clara disminución en el ingreso de estudiantes a carreras tecnológicas, especialmente en el área de la computación, así como un alto índice de deserción, lo que ocasiona un problema de falta de personal calificado en áreas de Tecnologías de la Información (TI).

Lean-Agile lo mejor de dos mundos

Sección

Publicado en

Agile (desarrollo ágil) ha estado resonando en Norteamérica desde mediados de los 90’s. En Asia y Europa se ha estado adoptando por poco más de una década. En Latinoamérica apenas está por alcanzar media década, con Brasil como el país a la delantera, y países como Argentina, Perú y Chile tomando fuerza en buena medida gracias a la cercanía geográfica y la fuerza económica de Brasil.

En México ya existían unos cuantos casos aislados, y en el 2009 aumentó significativamente el interés en distintas industrias aunque todavía hay mucho desconocimiento. Yo, por ejemplo, viviendo en los E.U. pasé en 2009 alrededor de 120 días hábiles en México evangelizando e intentando hacer negocios ofreciendo servicios para la adopción de lean (desarrollo esbelto) y agile. Rápidamente me dí cuenta que todavía se conoce poco sobre agile, y mucho menos sobre lean.

Modularización Efectiva en Java

Sección

Publicado en

Exploramos el estado actual de la modularización en cuanto a la plataforma Java se refiere y señalaremos algunos principios de diseño, patrones, prácticas y tecnologías que puedes emplear para introducir una estrategia de modularización efectiva en tus desarrollos.

Estrategia Corporativa de Seguridad

Autor

Sección

Publicado en

Hace pocos años las noticias en las secciones policiales de los periódicos del mundo lucían muy distintas a las actuales. Podíamos ver cosas tales como: “Gran robo a un banco perpetrado por comando fuertemente armado” o “Haciéndose pasar por empleados de limpieza, roban asombrosa cantidad de dinero y joyas”.

Arquitectura de Software

Sección

Publicado en

En el ámbito del software cada vez es más común escuchar el término “arquitectura de software”, y encontrar oportunidades de empleo para “arquitectos de software”. Aún así, este concepto tiende a ser malentendido y la falta de comprensión al respecto de sus principios frecuentemente repercute de manera negativa en la construcción de sistemas de software.

Creación de Software en México: ¿Estamos educando creadores de software?

Sección

Publicado en

El microprocesador digital ha resultado ser una pieza de tecnología de enorme impacto en la sociedad. Al parecer, apenas estamos empezando a descubrir la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones de cómputo digital y las implicaciones de éste en nuestras sociedades. Como otros avances tecnológicos, las computadoras son objeto para la creatividad y para el consumo masivo, o por lo menos eso es lo que se pretende, y no parece haber marcha atrás.

Experiencia de Usuario: El nuevo diferenciador del software

Publicado en

Parece ser que el principal elemento de diferenciación en el software durante los próximos años será lo que se conoce como “experiencia de usuario”, especialmente la que integre múltiples dispositivos y la nube. La interacción PC-humano continuará desarrollándose para crear aplicaciones intuitivas fluidas y naturales en su uso, esto se denomina Natural User Interface (NUI). Algunos ejemplos:

Cómo entrar al Mercado Norteamericano de Software

Sección

Publicado en

El mercado estadounidense ofrece un mercado muy tentador para los cientos de proveedores de desarrollo de software a la medida que hay en América Latina.
Según Wikipedia, el mercado mundial de software en 2008 fue de poco más de 300 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos representó el 42.6%. De acuerdo con Hoovers, en este país existen más de 1 millón de empresas que tienen entre 15 y 5,000 empleados. Tan solo para darse una idea del tamaño de este mercado consideremos el caso de Kashmoo, un proveedor especializado de software dedicado a atender empresas americanas que instalan alfombras, azulejos y pisos. Sería fácil pensar que este es un nicho demasiado pequeño y limitado, pero resulta que Kashmoo cuenta con más de 23 mil clientes potenciales.