Fomentar el Ingreso y la Permanencia en Carreras de TI

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En años recientes se ha visto una clara disminución en el ingreso de estudiantes a carreras tecnológicas, especialmente en el área de la computación, así como un alto índice de deserción, lo que ocasiona un problema de falta de personal calificado en áreas de Tecnologías de la Información (TI).

Lo anterior es un hecho a nivel internacional. En el caso particular de México, este fenómeno pone en riesgo las metas de crecimiento económico de muchos sectores de la industria, dada la cada vez mayor necesidad de especialistas en éstas áreas. Partiendo de un análisis de indicadores que podrían dar una idea de las perspectivas en las áreas de TI, buscando hacer énfasis en la importancia de tener más personal calificado en dichas áreas, para finalizar con propuestas de actividades necesarias para fomentar el ingreso y la permanencia en carreras relacionadas con la computación y las TI.

Impacto de las TI en la economía y el mercado de trabajo actual

Cada día es más común escuchar términos como la economía del conocimiento, negocios basados en conocimiento o trabajadores del conocimiento. Estos términos e ideas están cambiando el enfoque de los antiguos modelos, al ver al capital humano como el factor crítico de éxito más importante. La economía del conocimiento es un término que ha sido adoptado para describir a los sectores productivos que muestran un mayor dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la información. Estos sectores difícilmente podrían subsistir sin las TI.

Un dato que resalta la importancia del sector de las TICs en la economía, es el efecto que tiene en los indicadores económicos de un país. Las estadísticas de la OCDE indican que la inversión total no residencial en el sector de TIC se duplicó y en algunos casos se cuadruplicó entre 1980 y 2005, dentro de las cuales el componente de mayor crecimiento fue el software. Otro dato importante son las exportaciones de TIC. En el caso de México, este rubro representó un total de más de 43 mil millones de dólares en el 2005. Sin embargo, como se observa en la Gráfica 1, el crecimiento de México no ha sido tan positivo como el de otros países, siendo China (país no miembro de la OCDE) el país con mayor crecimiento.

De lo anterior podemos observar que las TIC son un sector de alto crecimiento, sobre todo en el caso del software. Asimismo, México no ha explotado su potencial y posición estratégica como vecino del mayor consumidor de recursos de TIC. La actual coyuntura económica puede ofrecer oportunidades que no debemos desaprovechar.

Hoy existe una transferencia de inmigrantes expertos en áreas de alta tecnología desde Estados Unidos hacia sus países de origen, es decir que EEUU está perdiendo “mente de obra” altamente calificada, la cual será necesario suplir una vez que se restablezca la situación económica. Esta puede ser una oportunidad para suplir dichos puestos con personal capacitado en México, o por medio de servicios de outsoursing con empresas mexicanas de alta tecnología. Las oportunidades de crecimiento en el sector de las TIC, ha llevado a que distintos actores del gobierno mexicano realicen esfuerzos por potenciar el desarrollo del sector, tal es el caso del programa PROSOFT de la Secretaría de Economía, que tiene entre sus objetivos la formación de recursos humanos calificados en el área del desarrollo de software. Sin embargo, estos objetivos no podrán cumplirse si no logramos que más estudiantes ingresen en carreras de TI, y sobre todo, que los que ingresen no desistan.

El problema de la baja en la demanda de carreras de TI

Diversas instituciones de educación a lo largo del mundo se han preocupado por la baja en la demanda de carreras de computación, así como en el incremento en la deserción escolar. Esta baja en la demanda ha sido tal, que se estima que el porcentaje de disminución ha estado entre el 70 y 80% alrededor del mundo. Esto es difícil de entender cuando se observan datos como las necesidades actuales y las proyecciones futuras para el sector de las TI, las cuales hacen ver la necesidad de una gran cantidad de recursos humanos especializados en el área.

Las causas de la baja demanda de carreras de TI pueden ser muy diversas. Se ha identificado que un factor importante es el que los estudiantes perciben que no habrá empleos para este sector [3]. También se ha observado que las perspectivas de empleo es uno de los principales factores para elegir una carrera en sistemas de información [7]. Un factor para no elegir estudiar una carrera en Sistemas de Información, es la percepción que los estudiantes tienen sobre las actividades que realiza un especialista en dicha área y la confusión que existe dada la gran variedad de carreras relacionadas con la computación. Otro posible factor relacionado con la deserción, es la dificultad de los estudiantes para aprender a programar es una de las principales causas en la deserción de los mismos [5].

Figura 1

Gráfica 1. Comparativa del crecimiento en exportaciones de TIC de México contra las de Estados Unidos y China.

Por otra parte, algunos especialistas en el sector han observado un comportamiento de altas y bajas en la demanda de carreras de TI que han dependido de dos eventos concretos. El primero fue la introducción de la PC durante los 80s, y el segundo evento fue el nacimiento del Internet y las empresas “punto-com” a mediados de los 90s. No obstante, después de un rápido crecimiento en ambos eventos, se observó una baja acelerada.

Datos recientes muestran que podría estar empezando un resurgimiento del interés de los estudiantes por cursar carreras del área de las ciencias de la computación en Estados Unidos, dado que en el 2008 se registró un aumento en la matricula en programas relacionados con la computación, lo que no sucedía desde hace más de seis años. Dado que las causas de la baja demanda y la deserción escolar en carreras de TI pueden ser diversas, es importante entender cuáles son los factores que llevan a un estudiante a ingresar en una carrera y mantenerse en ella.

Como se observa, la baja demanda y la deserción escolar en carreras de TI es algo preocupante en muchos sectores a nivel mundial. Sin embargo, tomando en cuenta los datos recientes ya descritos, podrían establecerse programas que ayuden a revertir esta situación.

Entonces, ¿qué necesitamos?

El primer punto a considerar es la difusión de la información relacionada con las oportunidades de empleo y remuneraciones que presenta el sector de las TI. No resulta difícil encontrar datos relevantes que hagan ver la importancia de estudiar y mantenerse en una carrera relacionada con el uso, gestión o desarrollo de sistemas de información, dado que este sector tiene la ventaja de ser uno de los de mayor crecimiento en la actualidad.

Por otra parte, la revista Software Guru, anualmente publica los resultados de una encuesta sobre los salarios en el sector del software. De la edición 2007 de dicha encuesta, se observa que se reporta un promedio ponderado de ingreso mensual de $19,946 pesos. También se observa que la mayor concentración (63%) se encuentra en rangos de $7,000 a $25,000 pesos. Siendo sólo el 11.8% los que reportan un ingreso menor a $7,000 pesos, mientras que el 24,2% reporta un sueldo superior a $25,000 pesos. Estos datos sugieren que el sector de profesionistas en software es uno de los mejor pagados en el país, sobre todo si consideramos que el ingreso promedio mensual, según datos del observatorio laboral, fue de $10,330 pesos global durante el 2008.

El sector de las TI presenta oportunidades de desarrollo económico muy interesantes, lo que podría ser un factor importante para convencer estudiantes para tomar una carrera en esta área. No obstante, los beneficios económicos no son todo en la elección de una carrera. También los estudiantes deben sentirse competentes para desempeñarse en la profesión para la que se preparan. En el caso de las TI, parece ser que una de las principales barreras en este sentido es la programación.

Una estrategia de enseñanza de la programación

La enseñanza de la programación ha sido una de las principales áreas de investigación en ciencias de la computación. Sin embargo, parece que los académicos en el área hemos fallado en ésta labor. Al parecer, uno de los aspectos más difíciles de manejar es el entendimiento de grandes porciones de un programa. Uno de los principales aspectos que parece dificultar la programación es el manejo de conceptos abstractos para resolver problemas.

Debemos buscar la manera de enseñar a los estudiantes a pensar sobre el proceso de programación. Podemos considerar que la enseñanza de la programación debe ser un proceso gradual, iniciando por enseñar a los estudiantes a pensar en el proceso de la programación y su utilización para resolver problemas, quizá por medio de algún lenguaje de programación sencillo. Una vez dominado lo anterior, entonces podemos pensar en la enseñanza de lenguajes de programación más potentes y complejos.

Junto con lo anterior, es preciso identificar todas aquellas materias que pueden contribuir para desarrollar las habilidades que podrían hacer que los estudiantes se conviertan en buenos programadores. Dentro de estas habilidades, la capacidad de resolver problemas parece estar entre las principales [1]; y para desarrollar dicha habilidad, la capacidad de abstracción es esencial [4]. Quizá las materias que más contribuyen al desarrollo de estas habilidades son las relacionadas con las matemáticas.

Mostrar la importancia y utilidad de materias clave para el desarrollo profesional

Si bien es probable que algunas de las herramientas que se les enseña a los alumnos no serán aplicadas de forma directa en su desarrollo profesional, muchas de ellas resultan indispensables para desarrollar habilidades necesarias en la profesión. Como ejemplo está el caso de la capacidad de abstracción y resolución de problemas que son de las habilidades que pueden ser desarrolladas por medio de cursos básicos como las matemáticas. Sin embargo, si los estudiantes no están consientes de ello es probable que no aprovechen estas materias de forma adecuada.

Un ejemplo de lo anterior lo presenta Parhami [6], quien describe los esfuerzos que se están llevando a cabo en la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de California, en donde los estudiantes llevan un seminario introductorio a la carrera, en el que analizan diversos problemas de la vida real en donde las herramientas que aprenderán a lo largo de la carrera pueden ser útiles para resolverlos.

Por su parte, Felleisen y Krishnamurthi [2] van un poco más allá y proponen la alineación de las ciencias de la computación con las matemáticas a nivel de preparatoria de forma que ésta primera se convierta en un tema esencial para todo estudiante. Estos autores proponen ideas de cómo se pueden presentar algunos problemas de algebra para resolver cuestiones de programación.

Para lograr un mayor interés en los cursos que deben llevar los estudiantes de carreras de TI, debemos buscar esquemas que ayuden a mostrar la utilidad de los conocimientos que se adquieren en cada curso, para resolver problemáticas propias de la profesión hacia la cual queremos dirigir a los alumnos.

Conclusion

En este artículo he expuesto algunas ideas que podrían contribuir a reducir la deserción y aumentar el ingreso en carreras de TI. Lograr este objetivo es crítico si queremos alcanzar las metas de crecimiento en el sector de las TI en el país. Sin embargo, si no logramos formar los profesionistas necesarios para ocupar los puestos que se requerirán en el sector, difícilmente se lograrán las metas que tanto el gobierno como la industria se han planteado. Por lo tanto, tenemos un reto que debe ser abordado tanto por la academia como por el gobierno y la industria, el cual es lograr un mayor ingreso y permanencia de estudiantes en carreras de TI. Sin duda el reto no es fácil, pero algo debemos hacer.

Referencias:
[1] C. Cegielski & D. Hall, “What Makes a Good Programmer?”, Communications of the ACM, 49(10), 2006.
[2] M. Felleisen & S. Krishnamurthi, “Viewpoint: Why Computer Science Doesn’t Matter”, Communications of the ACM, 52(7), 2009.
[3] W. Huang, J. Greene & J. Jay, “Outsourcing and the Decrease of IS Program Enrollment”, Communications of the ACM, 51(6), 2008.
[4] J. Krmaer, “Is Abstraction the Key to Computing?”, Communications of the ACM, 50(4), 2007.
[5] B. Manaris, “Dropping CS Enrollments: Or The Emperor’s New Clothes?”, Inroads - SIGCSE Bulletin, 39(4), 2007.
[6] B. Parhami, “Puzzling Problems in Computer Engineering”. IEEE Computer, 42(3), 2009.
[7] C. Scott et al, “More than a Bumper Sticker: The Factors Influencing Information Systems Career Choices”, Communications of the Association for Information Systems, 24, 2009.

 

Bio

Oscar Rodriguez es Doctor en Ciencias de la Computación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor-Investigador
de tiempo completo en la división de estudios de posgrado e investigación del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Sus áreas de investigación e interés incluyen la Ingeniería del Software y la Gestión del Conocimiento. omrodriguez@ith.mx