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Luis Cuellar

Vice President Corporate Governance and Performance Improvement at Softtek Corporation

Experienced Process Director with a demonstrated history of working in the information technologyand services industry. Strong operations professional skilled in Data Analytics, Negotiation, InternalAudit, Coaching, and Business Process Design.

Modelos de calidad

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El artículo anterior en SG44 dialogábamos sobre productos y servicios, sobre cómo cada día los servicios se están volviendo los verdaderos diferenciadores de una propuesta de valor, conjuntando la ingeniería de software con la ingeniería de servicios.

De Productos a Servicios

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El café es un producto que ha evolucionado durante miles de años, desde sus inicios en Etiopía. Durante siglos se expandió a través de mercaderes y conquistadores a todas partes del mundo y la industria alcanzó niveles de eficiencia y reducción de costos, a tal grado que puedo saborear una excelente taza de café producida desde el otro lado del mundo, en la comodidad de mi casa por menos de tres pesos.

Liderazgo y Estrategia

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En los meses anteriores estuve trabajando en la planeación estratégica del 2014: Análisis de proyectos, estrategia de procesos, objetivos para el 2014 y la ejecución de los mismos. Esto es un trabajo de mucha interacción y foco. Estoy seguro que la mayoría de ustedes entienden a lo que me refiero.

Agentes de Cambio de Calidad: Acerca de héroes y agentes

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La semana pasada me preguntaba un amigo sobre las cualidades de las personas que deben de integrar el equipo de calidad. Esto despertó en mí la inquietud de averiguar el criterio que utilizan otras empresas y complementarlo con ideas propias. La información que obtuve fue muy variada, desde: “es la persona con más experiencia en el modelo de calidad”, hasta “mostró mucho interés en el puesto”. Aun así, la mayoría se agrupan en los siguientes puntos:

Los procesos de innovación

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Hace unos días, durante la planeación anual de la compañía, tuvimos una presentación sobre el modelo de innovación llamado “Design Thinking”. El modelo es interesante y dentro de la presentación nos mencionaron el proceso de innovación que siguen como parte del modelo completo. 

Dentro de la audiencia escuché algunos susurros, ¿procesos de innovación?, ¿qué no se supone que los procesos y la innovación están peleados?

Anclas virtuales

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¿La última vez que fuiste a McDonalds tu experiencia fue tan buena como la primera vez? ¿Se escucha correctamente a través de la bocina del Auto-Mac?, ¿te sonrió la chica de la caja?, ¿te sirvieron rápido?, ¿Tu comida estaba caliente?, ¿Estaba limpio el lugar?, ¿Iluminado?, ¿Qué tiene esto que ver con hacer hamburguesas?

Innovación de Sistemas

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Ultimamente me he enfocado en entender y establecer estrategias de innovación. He estado investigando sobre qué implica implementar un modelo de innovación en PyMEs de servicios de software. El tema no es sencillo, existe mucha confusión desde el significado de la palabra innovación hasta la categorización y el modelo que deben seguir las empresas para hacer sustentable la innovación continua. Comparto aquí algunos hallazgos y reflexiones.

El Poder de las Ideas

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He estado leyendo un fascinante libro titulado “The Lords of Strategy” de Walter Kiechel, el cual se adentra en la historia de la consultoría y sus diferentes protagonistas, lo recomiendo ampliamente.

Mejora Continua vs. Mejora Perfecta

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El año inicia lleno de nuevos retos, muchos cambios y mejoras que llevar a cabo. Esta semana me tocó dar una presentación sobre la cultura de mejora continua a un grupo de clientes y proveedores. Una de las temáticas que se abordó fue ¿cómo iniciar un esfuerzo de mejora continua en la organización? El tema causó interés por lo que vamos a aprovechar este espacio para hablar de las conclusiones.

Valores y Capacitación

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Fin de año, tiempo para la reflexión. Este fin de año en particular he estado trabajando mucho en la definición de diferenciadores de negocio, ¿qué hace que una compañía sea mejor que otra?, ¿cómo podemos diferenciar nuestro servicio al de nuestra competencia?

Después de varios diálogos con compañeros y amigos, me inclino a pensar que una empresa de servicios sólo tiene dos posibles diferenciadores:

Prácticas clave para agentes de cambio

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Esta semana leí una vez más el libro “Influencer” de Kerry Patterson. Desde mi punto de vista es uno de los mejores libros para todo aquel que busca cambiar una organización, país o cualquier sistema. Una de las propuestas principales del libro es que para generar un cambio no es necesario cambiar todo al mismo tiempo, sino que siempre existen un número limitado de prácticas, denominadas “prácticas clave”, que son los principales catalizadores del cambio.