Innovación de Sistemas

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Ultimamente me he enfocado en entender y establecer estrategias de innovación. He estado investigando sobre qué implica implementar un modelo de innovación en PyMEs de servicios de software. El tema no es sencillo, existe mucha confusión desde el significado de la palabra innovación hasta la categorización y el modelo que deben seguir las empresas para hacer sustentable la innovación continua. Comparto aquí algunos hallazgos y reflexiones.

Definición de innovación

Entre el sinnúmero de definiciones de innovación, mi favorita es la siguiente: Innovación es la creación de nuevos, más eficientes y/o mejores productos, procesos, servicios, tecnologías o ideas que estén disponibles al mercado, gobierno o sociedad.

Esta definición trae algunos puntos importantes a considerar, el que más me llama la atención es que no es innovación hasta que se prueba con clientes. Esto quiere decir que aplicar nuevas ideas a mi trabajo o departamento solo se considera como innovación hasta que estas sean aplicadas para resolver una necesidad por la que un cliente esté dispuesto a pagar.

Hay un segundo cuestionamiento que plantea la definición: si yo diseño una forma más precisa de estimar con la cual puedo asegurar una mayor exactitud en mis tiempos de entrega y el mercado está dispuesto a pagar por esto, entonces estoy innovando. Pero este tipo de innovaciones palidecen al compararlas con logros de compañías como Google o Apple, que cambian al mundo completamente con productos nunca antes imaginados. Esto nos lleva al siguiente punto de este artículo, los tipos de innovación.

Innovación disruptiva vs innovación de sustento

Uno de los más famosos investigadores de innovación es Clayton M. Christensen. Él propone clasificar la innovación en dos tipos: disruptiva y de sustento.

La innovación disruptiva es aquella que crea un nuevo mercado o red de valor, el cual eventualmente irrumpe en un mercado existente. Este tipo de innovación normalmente inicia con el diseño de una solución para un tipo o grupo diferente de consumidores al que estamos acostumbrados y después reduce el costo o da un nuevo valor al mercado actual.

En contraste, la innovación de sustento no crea nuevos mercados o redes de valor sino que desarrolla y mejora los actuales, permitiendo que el negocio compita contra las mejoras de sustento de su competencia. Existen algunos modelos populares para empujar este tipo de innovación, tales como Seis Sigma o Lean. Aunque es cierto que este tipo de innovación no genera los modelos de valor y ganancias tran grandes como la disruptiva, esta innovación normalmente es la que mantiene viva a una organización y la habilita para poder generar innovaciones disruptivas.

El proceso de innovación

No existe una receta sencilla para generar innovación sistémica en nuestra organización. Todos los días surgen nuevos modelos de innovación y realmente este espacio no es suficiente para hablar de todos ellos. Pero si me permiten, puedo darles algunas ideas de cómo enfocar su estrategia:

  1. Para innovar debemos de enfocarnos en nuestros clientes presentes y futuros. El modelo tradicional de innovación se basa en una gran idea de producto o servicio quedecidimos lanzar al mercado. Los nuevos procesos de innovación se basan en la eficiencia, identificando los tiposde clientes que tienes y que quieres tener para encontrarsus necesidades y de ahí buscar soluciones innovadorasque resuelvan sus problemas.
  2. Utiliza un modelo en base a tus posibilidades. Por muyatractivo que parezca seguir la política de Google de quetodos sus ingenieros tengan un día libre a la semana paradedicarlo a proyectos de innovación, en la práctica este es un lujo que la mayoría de las empresas no pueden darse. Loque recomiendo es conocer distintos modelos de innovación y escoger o diseñar uno que se ajuste a las necesidades y posibilidades de tu empresa.
  3. Enfócate a lo que sabes hacer mejor. La innovaciónes mucho más sencilla cuando se tiene un fuerte enfoque que nos da liderazgo en algún campo. Si somosuna empresa de servicios de software, enfoquémonosen buscar innovaciones alrededor de este servicio, y noen desarrollar una oferta nueva de productos o servicios que no aproveche nuestras fortalezas y peor aún,nos distraiga. Hace algunos años 3M destacó por sumodelo de innovación en donde hacían negocio conuna gran cantidad de productos distintos, uno de losmás famosos: los Post-Its. Pero aunque sus innovaciones parecían totalmente diferentes, en realidad todas eran soluciones alrededor de su campo de especialidad,los compuestos químicos.
  4. Escucha a las personas que trabajan contigo. A veces parece ser que innovar es buscar a alguien con una gran ideadentro de mi compañía y comercializarla. La realidad es que la innovación, sobre todo disruptiva, es un deporte de equipo, involucra a mucha gente con diferentes roles, porlo que un buen principio para la innovación es fomentar una cultura del diálogo en la organización.

Así que sin más por el momento, hagamos cosas nuevas, sorprendamos al mundo con nuestra innovación y apliquemos en forma productiva el famoso ingenio mexicano, para crear nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados.

Bio

Luis R. Cuellar es director de calidad a nivel mundial de Softtek. Es reco- nocido por la ASQ como Certified Quality Manager, Certified Software Engineer y Six Sigma Black Belt. @lcuellar