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SG #37

Agosto-Octubre 2012: Outsourcing

Reseña SG Conference + Expo 2012

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El pasado 19, 20 y 21 de Junio 2012 se llevó a cabo en la Ciudad de México la edición 2012 de SG Conference + Expo. A lo largo de 3 días de congreso, más de 500 profesionistas de TI se dieron cita en el Centro de Convenciones “Los Candiles Polanco” con el objetivo de conocer el estado del arte en desarrollo de software.

Innovación de Sistemas

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Ultimamente me he enfocado en entender y establecer estrategias de innovación. He estado investigando sobre qué implica implementar un modelo de innovación en PyMEs de servicios de software. El tema no es sencillo, existe mucha confusión desde el significado de la palabra innovación hasta la categorización y el modelo que deben seguir las empresas para hacer sustentable la innovación continua. Comparto aquí algunos hallazgos y reflexiones.

Startup Weekend, 54 horas de adrenalina, desarrollo y creatividad

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Frecuentemente escuchamos historias de desarrolladores de software que deciden lanzarse a hacer sus propias startups con la motivación de llevar una idea hacia un vasto número de usuarios. Hemos leído historias como las de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros que se encerraron en un garaje (o dormitorio) y generaron algunas de las grandes empresas de hoy.

Outsourcing: ventajas y desventajas

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El tema del Outsourcing en TI es tan interesante como vasto. Lo principal a tener en cuenta en este aspecto es cuál es la importancia del departamento de TI en el negocio de la empresa y cuáles son los verdaderos objetivos ya que uno de los obstáculos más grandes para el despliegue exitoso de una organización es el cúmulo de funciones ajenas a ese verdadero objetivo.

Retos y Oportunidades del Outsourcing en Mexico

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El mundo está en un permanente cambio, por lo tanto existen coyunturalmente excelentes oportunidades de negocio que si se aprovechan traen prosperidad, desarrollo económico y social a los países que participan activamente en estos nuevos negocios. Por lo anterior, es importante analizar permanentemente el contexto internacional para identificar dichas oportunidades.

Lo que Nos Cuesta Aceptar sobre el Outsourcing

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El outsourcing de TI se ha convertido en una forma popular y beneficiosa de hacer negocios. Mucho se ha hablado sobre las sobresalientes ventajas del outsourcing y también sobre sus inherentes desventajas, pero hay temas de los que poco nos atrevemos a hablar y que son parte de esta importante tendencia de servicio en la industria de TI. El presente artículo está enfocado a esos temas un tanto cuanto incómodos pero ciertos.

Outsourcing para Fortalecer las Estrategias de Negocio

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Las necesidades y expectativas sobre los servicios de outsourcing de TI en México no sólo han  crecido sino también madurado durante los últimos años. Una circunstancia que ha influido en este crecimiento es la oferta de servicios. Hay muchas empresas, sobre todo de origen español, que derivado de las crisis económicas en sus países de origen han buscado nuevos mercados, creando así más oferta de empresas especializadas.

¿Cómo Hacer Contratos para Proyectos Ágiles?

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Los contratos tradicionales para el desarrollo de software se enfocan en los requerimientos deseados y en el tiempo y precio requeridos para entregar dichos requerimientos. El objetivo de este tipo de contratos es crear un costo y tiempo predecible, y transferir la proveedor el riesgo en caso de que el costo sea mayor al planeado. Este tipo de contratos generan un contexto de poca flexibilidad, ya que fomentan la evasión de cambios y ajustes. Por otro lado, en los proyectos donde se aplica la filosofía Agile, los contratos típicamente son acuerdos del tipo tiempo y materiales, pero con un enfoque en entregar valor de forma temprana y continua.

El Mundo, un Mercado “local” para la Atracción de Talento

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La industria de desarrollo de Software en México atendiendo a clientes en EEUU ha ido creciendo significativamente. Pero siendo la TI siempre gobernada por capital humano y talento cada vez más especializado dada la evolución tan rápida que vivimos en la tecnología, llega una oportunidad y sobre todo una necesidad de encontrar, atraer y retener a ese talento para las empresas desarrolladoras y consumidoras de los servicios.

¿Llegaremos al Futuro?

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– ¿Qué diablos fue eso? –exclamó Marty cuando un bólido saltó de las nubes como un relámpago y estuvo muy cerca de embestirlos.
– Un taxi –respondió el Doctor Emmett serenamente.
– ¿Un taxi?, yo pensaba que íbamos volando.
– Precisamente.
– Bueno Doc, ¿qué está pasando?, ¿dónde estamos?, ¿en qué fecha?
– Vamos hacia Hill Valley, California... a las 4:29 p.m. del miércoles 21 de octubre... del año 2015.

IBM: La Cadena de Suministro de la Información

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Hoy en día no causa sorpresa saber que para que un producto pueda llegar a cierto mercado éste es diseñado en determinado país, maquilado en otro con materia prima de la región y posteriormente es enviado a diferentes países para su comercialización y uso final. El consumidor en Italia quiere los mismos tennis para jugar futbol que el consumidor brasileño o mexicano.

Outsourcing del Servicio de Prueba de Software

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Cuando las organizaciones se enfrentan a la imperante necesidad de contar con sistemas de software para sustentar su operación, se encuentran ante la disyuntiva de si deben utilizar aplicaciones de software existentes en el mercado y configurarlas a los procesos específicos de la empresa, o bien si deben contratar del desarrollo de sistemas de software “a la medida”.

Recuperando Agilidad a través de Kanban

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El problema observado

A lo largo de los años,  hemos visto cómo los equipos que implementan Gestión Ágil logran un cambio positivo en su trabajo, generando valor de forma más rápida y periódica. Sin embargo, en el caso de los equipos que ya han estado activos durante un tiempo,  esto no suele perdurar.
He aquí algunas de las razones:

Conoce el Modelo de Mejora CMMI

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CMMI es un modelo que integra un conjunto de buenas prácticas ya que es un marco de referencia que sirve para priorizar acciones en la mejora de procesos de la organización y permite, además, enfatizar la alineación de los procesos de acuerdo a los objetivos que se tienen planeados dentro del plan de negocios de la compañía.

Reinventando la Oficina

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Definir lo que es una oficina en estos días no es tan fácil como solía ser: hace algunos años una oficina era simplemente “un cuarto donde trabaja un grupo de personas”, una evolución natural de lo que antes eran talleres o áreas de trabajo, con escritorios, salas de juntas y despachos privados.

Simulación del Estándar de Cifrado Avanzado para VoIP

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Desde hace algunos años, la confidencialidad de las comunicaciones telefónicas entre las entidades participantes ha sido un tema en constante investigación. Cuando la red es homogénea, la elección del tipo de cifrado a utilizar para una aplicación de telefonía es simple. Sin embargo, dicha elección no es tan clara cuando la red es heterogénea como en el caso de voz sobre IP (VoIP).

El i-Dream de MexicoFIRST

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Los profesionistas de hoy estamos convencidos de que el éxito laboral está correlacionado con la calidad de nuestro entrenamiento profesional. Sin embargo pocos tenemos una noción clara de la medida real de estos beneficios. La pregunta es: ¿Las certificaciones producen un diferencial de resultados que permita considerarlas como una inversión productiva? Hoy tenemos evidencia cuantitativa para responder con un rotundo “SI”.

Enseñando a Niños a Programar

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Es innegable que al día de hoy el número de niños y jóvenes que tienen acceso a una computadora o a algún dispositivo móvil se está incrementando a un ritmo acelerado. Tal como lo reporta el INEGI en sus datos del 2005 y del 2008: El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.