fbpx Reseña SG Conference + Expo 2012 | SG Buzz

Reseña SG Conference + Expo 2012

Publicado en

El pasado 19, 20 y 21 de Junio 2012 se llevó a cabo en la Ciudad de México la edición 2012 de SG Conference + Expo. A lo largo de 3 días de congreso, más de 500 profesionistas de TI se dieron cita en el Centro de Convenciones “Los Candiles Polanco” con el objetivo de conocer el estado del arte en desarrollo de software.
Tuvimos un gran programa compuesto por 5 conferencias magistrales y 37 conferencias simultáneas, donde los asistentes conocieron sobre las tecnologías más novedosas y las prácticas más efectivas para desarrollar software.


Para fomentar el reconocimiento de que crear software es un proceso creativo que está relacionado con talento, habilidad y experiencia, titulamos esta edición de SGCE como “Software, el décimo arte”. Fue así que la producción y decoración del evento giró alrededor del software como arte.

Día de líderes

Para esta edición de SG Conference + Expo, iniciamos actividades con lo que llamamos un “día de líderes”, que constó de actividades dirigidas a líderes y ejecutivos de organizaciones de TI. El tema eje fue “Innovando con información” y para ello comenzamos con una serie de pláticas relámpago en formato Ignite, donde cada presentador tuvo 5 minutos para compartir ideas acerca de cómo aprovechar mejor la información al alcance de nuestras empresas para innovar. Posteriormente realizamos un taller de Juegos de Innovación donde los participantes colaboraron para identificar y priorizar las capacidades que debería satisfacer una solución ideal de Big Data. Además de que el juego fue bastante ameno, cumplió exitosamente su misión facilitando que tanto clientes como proveedores pudieran entender las necesidades y retos de cada uno en torno a la gestión de datos. Este día concluyó con una cena patrocinada por Pentaho, donde los asistentes pudieron realizar un valioso networking.

Llegaron los artistas

Durante los días 20 y 21 de junio se llevaron a cabo las conferencias magistrales a cargo de expertos de la industria. Aquí algunos de los aspectos más relevantes:

  • Chris Richardson nos llevó a echar un vistazo al panorama actual de desarrollo de software así como al camino que todavía tenemos por recorrer para poder crear algo como HAL 9000, el sistema de inteligencia artificial de 2001 Odisea del espacio.
  • Pamela Fox compartió su análisis sobre la oferta existente de frameworks para desarrollo de aplicaciones móviles cross-platform. 
  • Javier Solís, gerente de nuevos productos y servicios en Infotec, ejemplificó el tipo de escenarios que nos abre la web semántica y mostró como la herramienta de software libre SemanticWebBuilder sustenta estas capacidades.
  • Alejandro Talavera, Gerente de Desarrollo de Software en Sferea, nos habló sobre las características que debe cumplir una aplicación móvil moderna para ser exitosa.
  • Aunque Scott Ambler tuvo un problema de último momento que no le permitió acompañarnos, en su lugar estuvo Dave Tropeano, quien compartió recomendaciones y resultados para implementar métodos ágiles en contextos empresariales de gran escala.
  • En su conferencia, “La Era del Zetabyte”, Luis Daniel Soto dejó boquiabiertos a los asistentes con demostraciones en vivo en las que fácilmente extrajo valiosa información de fuentes de datos grandes y diversas (léase big data).


En las conferencias de track se contó también con la participación de expertos locales, quienes hablaron sobre distintos temas de interés para desarrolladores, líderes de proyecto y emprendedores del software. Entre los temas que más llamaron la atención este año estuvieron: desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo Lean, métricas para startups, usabilidad de software, y gestión de requerimientos.
Agradecemos de todo corazón a todos los conferencistas que compartieron su conocimiento y experiencia en SG Conferencia y Expo 2012. También hacemos un reconocimiento especial a los conferencistas mejor evaluados: César Salazar (“Pitches épicos”), Juan Carlos González (“Mejores prácticas para la conceptualización de sistemas de software”), y Victor Manuel González (“Design thinking and innovation”).

Buscando talento

La feria de reclutamiento “Buscando Talento” ya se ha convertido en una actividad importante dentro de SG Conferencia y Expo. Este año tuvimos a 26 empresas que se hicieron presentes para conocer y entrevistar candidatos. Más de 300 estudiantes y recién egresados de carreras de TI asistieron específicamente a esta actividad, donde además de entregar currículums y entrevistarse pudieron escuchar algunas pláticas con tips para maximizar su desarrollo profesional.

La música también es arte

Para el convivio nocturno, los asistentes afinaron sus gargantas entonando divertidas canciones en una noche de Karaoke. Por respeto a los participantes no daremos detalles; solo podemos decir que confirmamos una vez más que esa noción de que los profesionistas de software somos tímidos, está muy lejos de la realidad.

Hackathon

Para completar las actividades de SGCE 2012 se organizó un hackathon el 23 de junio en las instalaciones de la Universidad Centro. Desarrolladores, diseñadores y programadores se reunieron para aprender y trabajar en diferentes proyectos. Los asistentes pudieron participar en 3 categorías y obtener diferentes premios. Los ganadores por categoría fueron: Santiago Zavala (Viral Challenge), Elías Garrido (ArtHack), Juan Carlos Landeros (BlackBerry). Agradecemos a la Universidad Centro por su apoyo para hacer esto posible.

Nos vemos en 2013

Con eso concluimos nuestra reseña de SGCE 2012. Si tuviste oportunidad de participar, esperamos que le hayas sacado el máximo provecho. Y si te quedaste con las ganas, te podemos adelantar que ya estamos planeando la próxima edición para junio del 2013 en la Ciudad de México. Te mantendremos al tanto.
Agradecemos a todas empresas que patrocinaron SG Conference + Expo 2012: Infotec, IBM, Research in Motion, Microsoft, VMware, Oracle, Linko, Mexico FIRST, Global Lynx, Qualtop, Ultrasist, VinkOS, Pentaho, Experis IT, ATL, KMMX, e-Quallity, Nearsoft, Adelantus, CloudSource IT, Excelerate Systems y Kernel Consulting. Sin ustedes no sería posible hacer este evento que beneficia de tantas maneras a nuestra comunidad e industria.