Publicado en
Autor
El mundo está en un permanente cambio, por lo tanto existen coyunturalmente excelentes oportunidades de negocio que si se aprovechan traen prosperidad, desarrollo económico y social a los países que participan activamente en estos nuevos negocios. Por lo anterior, es importante analizar permanentemente el contexto internacional para identificar dichas oportunidades. Una vez identificadas es necesario que trabajen de la mano gobierno e iniciativa privada para implementar planes de desarrollo sectorial que permitan maximizar estos beneficios.
Dado el nivel de globalización, nuestra relación económica con EUA y las tendencias actuales, nadie puede negar que el desarrollo de nuestra industria de servicios de Tecnología de Información sea algo prioritario para el país. El presente artículo pretende mostrar información relevante de esta industria, incluyendo un análisis de oportunidades y amenazas, con el objetivo de ayudar a trazar un rumbo para mejorar la situación.
La oportunidad
Existe una creciente industria global de tercerización de servicios de TI, que para 2012 tendrá un valor global de $450 mil millones de dólares. Si las tendencias de crecimiento de la industria en México y América Latina se mantienen sin cambios importantes para los próximos 2 años, nuestra región solamente podrá captar una participación de alrededor del 4% del total, dejando un 96% de este gran mercado a países como EUA, India y China por mencionar algunos solamente.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Select, actualmente el valor del mercado interno de TI en México asciende a $13,350 millones de dólares, de los cuales solamente el 26% representa el rubro de servicios profesionales de TI e incluye información tanto del mercado interno como del externo. Tomando como referencia que un máximo del 20% de estos servicios se exporta, podemos estimar que la exportación de servicios de TI en México representa poco menos de 700 millones de dólares. Aunque esta cifra puede parecer alta, si la comparamos con esos 450 mil millones de dólares del mercado global, nos damos cuenta que nuestro país satisface menos del 0.2% del mercado global potencial.
A pesar de las diferentes crisis económicas mundiales de los últimos 15 años, existen beneficios y tendencias positivas en la tercerización de servicios. McKinsey/NASSCOM menciona que la tercerización de tecnologías de información y de procesos de negocio (BPO) han alcanzado una novena parte y una doceava parte, respectivamente, de su mercado potencial. La exportación de servicios de tecnología de información de India pasó de decenas de millones de dólares en 1990 a más de $31 mil millones de dólares en 2007. NASSCOM también menciona que el sector de tecnologías de información ha ayudado a crear 4 millones de trabajos adicionales en la última década.
La crisis económica reciente ha orillado a grandes empresas en EUA y Canadá a tercerizar sus áreas de TI, con lo que se abre una puerta importante para México y América Latina. Estas empresas buscan reducir sus costos e innovar al tercerizar algunos de sus servicios en países diferentes a la India.
El gobierno mexicano está tratando de aplicar los mismos incentivos en el área de servicios que aplicó con el modelo de maquiladora, la cual permitió el ingreso de gran inversión al país en años anteriores. La industria de tercerización de servicios de TI se ha fortalecido, al grado que ya hay algunas empresas mexicanas que ofrecen sus servicios en varios países. Asímismo, nuestro país ha podido fomentar la concentración e implementación de centros de desarrollo de software para el sector financiero para clientes globales como HSBC, Citi, Santander y BBVA entre otros, en los cuales se da servicio a sus filiales en varias partes del mundo.
Evolución
Durante las últimas 3 décadas esta industria ha tenido una evolución en la que se ha ido pasando del outsourcing en los 80’s (donde se contrataba una empresa externa para realizar ciertas tareas), al offshoring en los 90’s (donde estas mismas tareas eran realizadas por una empresa externa que se ubicaba en un país distinto), al Business Process Outsourcing en el año 2000 (donde no sólo las tareas sino los procesos de negocio eran subcontratados por proveedores de servicios), al Nearshore / Smartsourcing en 2010 (donde los procesos de negocio son realizados en un país vecino que por lo general comparte el mismo huso horario y afinidades culturales). La figura 1 ilustra esta evolución.
El caso de México
Entre las ventajas que México puede explotar en esta industria están:
- Cercanía con EUA y el mismo huso horario.
- Afinidad cultural con EUA.
- Tratado de libre comercio.
- Buena infraestructura de telecomunicaciones
- Facilidad para encontrar personal bilingüe
- Buenas universidades con profesionistas de TI altamente capacitados.
En los últimos años se ha hecho un gran énfasis en la importancia tanto económica como política que están cobrando los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Es un hecho que estas economías han crecido significativamente, sin embargo es importante señalar que dos de estos países tienen cerca de 200 millones de habitantes y los otros dos tienen más de mil millones de ciudadanos. Es muy fácil llamar la atención cuando tienes poblaciones y territorios tan grandes. A pesar de no tener estas escalas, nuestro país es la única economía emergente no considerada en el BRIC que aparece en el listado de las 11 principales economías del mundo. La tabla 1 muestra este listado.
# País PIB (trillones USD)
1. Estados Unidos 15.3
2. China 11.4
3. India 4.5
4. Japón 4.5
5. Alemania 3.1
6. Rusia 2.4
7. Brasil 2.3
8. Reino Unido 2.3
9. Francia 2.2
10. Italia 1.9
11. México 1.7
Tabla 1. Principales economías en el mundo. CIA World Factbook [2].
Ahora que ya vimos que nuestro país tiene una de las más grandes economías del mundo, y tomando en cuenta que México tiene solamente el 10% de la población de China e India y la mitad que Brasil, nos permite sensibilizarnos ante el mérito que esto representa. El nivel de desarrollo económico en nuestro país, es en promedio mejor que el de varios de estos países dentro del BRIC.
Ahora, si bien tenemos muchas oportunidades para crecer en los próximos años, también es importante entender el contexto actual, por lo que a continuación mostraré algunos datos importantes que le permitirán identificar la madurez, calidad y potencial de nuestra industria de TI actualmente resaltando comparativos internacionales en materia de TI y conocimiento.
Analicemos los resultados de “The Global Information Technology Report,” el cual es desarrollado por el Foro Económico Mundial y permite clasificar a los 133 principales países del mundo en relación al desarrollo e impacto del uso de las TI en el desarrollo de la competitividad nacional. En la edición 2012 nuestro país ocupa la posición número 76, muy por debajo de países como India (69), Chile (39) y EUA (8).
País Ranking Puntuación
Suecia 1 5.94
EUA 8 5.56
España 38 4.54
Chile 39 4.44
Uruguay 44 4.28
China 51 4.11
Brasil 65 3.92
India 69 3.89
Ucrania 75 3.85
México 76 3.82
Tabla 2. Ranking del Global Information Technology Report 2012 [3].
Conclusión
Creo firmemente que tenemos una gran oportunidad de lograr que nuestra industria crezca a un ritmo de más de 35% anual, ya que tenemos muchos factores estructurales que nos dan una ventaja competitiva respecto a otros países. Sin embargo, si no logramos formar los recursos humanos con las competencias y actitudes necesarias, no importa que todos hablemos inglés y que estemos cerca de Los Ángeles, California, ya que si nuestros ingenieros, licenciados y técnicos que proveen el servicio no son capaces de abstraer los problemas de los clientes para entregar un resultado a tiempo, de nada servirá lo demás. Debemos crear centros de competencias donde el conocimiento genere riqueza y desarrollo para nuestro país.
Cada vez más la economía digital requiere diferentes conocimientos y competencias, por lo que el reto de los países es formar, mantener y retener el talento necesario para generar innovación y calidad en los servicios que ofrece. Debido a que la industria de TI es muy abstracta y compleja, y la tecnología cambia permanentemente, la capacidad de un país para crear, diseminar y mantener el conocimiento será un facilitador para el desarrollo de la industria.
Referencias
[1] CIA World Factbook. http://swgu.ru/sg37r1
[2] The Global Information Technology Report 2012. http://swgu.ru/sg37r2
Gustavo Parés es CEO de Financetech Mexico Delivery, empresa dedicada al outsourcing de TI como estrategia para el desarrollo de América Latina. El profesor Parés ha trabajado en proyectos para la industria pública y privada como American Express, ING, Nestlé y L’Oreal. En el ámbito internacional ha participado y representado a América Latina en conferencias internacionales de TI para GITMA (Global Information Technology Association) y CGO (Center for Global Outsourcing) en Italia, Estados Unidos, México, Corea del Sur e India.
- Log in to post comments