fbpx El Mundo, un Mercado “local” para la Atracción de Talento | SG Buzz

El Mundo, un Mercado “local” para la Atracción de Talento

Publicado en

La industria de desarrollo de Software en México atendiendo a clientes en EEUU ha ido creciendo significativamente. Pero siendo la TI siempre gobernada por capital humano y talento cada vez más especializado dada la evolución tan rápida que vivimos en la tecnología, llega una oportunidad y sobre todo una necesidad de encontrar, atraer y retener a ese talento para las empresas desarrolladoras y consumidoras de los servicios.

En México contamos con personal que dedica su vida profesional a la búsqueda constante de talento, siendo el enlace entre quien ofrece crecimiento de carrera y quien busca este crecimiento. No es una labor menor ya que el verdadero éxito radica en que ambas partes terminen siendo complementadas por las fortalezas de cada uno (empresa – candidato).

Cuando hablamos de atracción de talento especializado, no basta con tener un área de Reclutamiento y Selección, sino que deben de considerarse instrumentos de evaluación respecto de la experiencia de candidatos para validar su conocimiento técnico. Desde luego, siguen siendo primordiales los aspectos de evaluación desde el punto de vista de RRHH, pero complementados con la parte técnica para de esa forma presentar a las compañías empleadoras candidatos cualificados de manera integral.
Si extrapolamos estas capacidades de atracción de talento a otros países como nuestro vecino del norte, nos damos cuenta que sin contar necesariamente con una presencia física en el “país cliente”, el Outsourcing del Proceso de Reclutamiento (RPO) toma mayor relevancia dado el alto nivel de especialización y el alto retorno de inversión de las empresas al realizarlo desde un país emergente como México; esto no sólo se refleja en sus estados de resultados, sino que nunca pone en riesgo la calidad del servicio y para el empleador, es como si tuviera su agencia de reclutamiento en casa.

La tecnología hoy en día nos permite ser una extensión de los departamentos de RRHH de las empresas como si estuviéramos en un área al final del pasillo en el mismo edificio que ellos, lo cual además permite medir la eficiencia del servicio y hacer de la distancia algo totalmente transparente para el logro de los objetivos de la compañía cliente.

Por otro lado, cuando hablamos del talento en capital humano en búsqueda constante de oportunidades para desarrollarse, éste modelo global de RPO permite ofrecer diferentes vías haciendo del mundo un mercado “local” y accesible para éstos profesionistas que están siempre ávidos de conocer, investigar y desarrollar nuevas habilidades.

Aun con todos estos elementos el RPO crece lento pero seguro año con año, siendo pocas las firmas que por su gran tamaño pueden dar soluciones de cobertura, aún y que el servicio puede no ser el mejor.

Social Recruiting

El reclutamiento social es una palabra que a menudo escuchamos, pero ¿qué significa realmente? Y, más importante aún, ¿cómo se puede utilizar para encontrar candidatos de calidad?

La selección de personal tiene que ver con la creación de relaciones para encontrar las personas adecuadas. Lo que las redes sociales han hecho es que nuestra actividad sea más sencilla y más enfocada.

Éstos son algunos de los beneficios del manejo de redes sociales para un adecuado reclutamiento:

  1. Conectar a la mayor cantidad de solicitantes de empleo activas y pasivas
  2. Alentar a los empleados para referirse a sus redes
  3. Reducir el costo de Sourcing


Hoy en día en ScreenIT – Talent Attraction Services llevamos a cabo el RPO y Atracción de Talento Especializado para firmas extranjeras ubicadas en México; para compañías en EEUU y Latinoamérica con requerimientos en sus propios países, así como para compañías Indias con necesidades de atracción de talento en México y EEUU; siguiendo un modelo basado en procesos internos, calidad y cuidado al cliente que permita esa cercanía con las empresas empleadoras, pero también con el talento que busca ese crecimiento profesional.

Contamos con expertos en el uso de redes sociales lo que nos ha permitido captar de manera mucho más ágil al talento que no necesariamente busca empleo pero al que podemos ofrecer crecimiento en su plan de carrera una vez realizado el contacto. El reclutamiento social es una herramienta muy poderosa y efectiva que nos da alcance a grupos especializados en diferentes tecnologías y regiones del país o de prácticamente cualquier parte del mundo.

En ScreenIT somos una firma de consultores con más de 18 años de experiencia en las industrias de TI y RRHH, lo que nos permite ser muy asertivos y expeditos para ubicar a los candidatos adecuados, a través de una minuciosa evaluación que incluye tanto el aspecto humano como el técnico, y posicionarlos en su siguiente nivel de carrera profesional a través de alguna de nuestras empresas cliente que buscan ese talento.

ScreenIT cuenta con oficinas en Aguascalientes, Guadalajara y Houston, TX, además de contar con presencia en ciudades como Querétaro, Monterrey, México, DF y San Luis Potosí. Siempre con un enfoque a nuestros Dos clientes: Empleador y Candidato, a quienes buscamos satisfacer con la misma calidad y experiencia profesional.

Bio

Eduardo E. Campos Segura Presidente y Director General ScreenIT - Talent Attraction Services Tel. 449-1747442