Publicado en
Autor
Frecuentemente escuchamos historias de desarrolladores de software que deciden lanzarse a hacer sus propias startups con la motivación de llevar una idea hacia un vasto número de usuarios. Hemos leído historias como las de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros que se encerraron en un garaje (o dormitorio) y generaron algunas de las grandes empresas de hoy. Si en algún momento te has encontrado considerando la idea de seguir ese camino, si tienes una idea que quieres convertir en un negocio y no sabes por dónde empezar, seguramente asistir a Startup Weekend pueda ser una buena forma de empezar. Fundado en Seattle, Washington en 2007, Startup Weekend es una red global de emprendedores que busca inspirar y educar sobre cultura emprendedora. Actualmente se realizan eventos de Startup Weekend en más de 95 países.
El formato
El evento inicia los viernes por la tarde, regularmente alrededor de las 6pm. Después de una bienvenida e información por parte de los organizadores y facilitadores, los participantes proponen sus ideas ante toda la audiencia. Cada quien tiene un minuto para explicar qué idea quiere llevar a cabo durante el fin de semana y qué tipo de personas busca para su equipo. Al terminar, todos los asistentes votan y eligen los proyectos a desarrollar. Si tu idea no es elegida, puedes unirte al proyecto que más interesante te haya parecido. A partir de ese momento y hasta el domingo, los equipos trabajan en avanzar el proyecto lo más posible; esto incluye el desarrollo técnico, el modelo de negocios y obtener tracción (usuarios activos). Durante todo el evento los equipos cuentan con una red de mentores con experiencia en distintos rubros, desde planeación estratégica hasta aspectos técnicos, de diseño y mercadotecnia. El domingo por la tarde se realizan las presentaciones de proyectos, donde todos los equipos presentan ante un grupo de jueces su producto o servicio. Esto no es algo del todo fácil, ya que deben mostrar los resultados de todas las horas de trabajo, incluyendo si lograron generar validación en el mercado en tan corto tiempo.
Al final un equipo se nombra ganador y aunque hay algunos premios (varían de un evento a otro) lo importante es la experiencia de todos los asistentes, incluidas las nuevas relaciones que se generan en el evento.
SW en México
El primer evento en México se realizó a finales de 2010 en Chihuahua, pero fue en 2011 cuando explotó de manera acelerada. Ya se han realizado SW en 12 ciudades distintas de nuestro país y están proyectadas 8 ciudades más antes de que termine el 2012.
México ha sido uno de los países donde Startup Weekend ha tenido mayor crecimiento. Esto ha servido para darnos cuenta de que México cuenta con un gran número de ciudades con masa crítica de estudiantes, profesionistas y emprendedores. De hecho, después de Estados Unidos, México es el país donde se realizan Startup Weekends en mayor número de ciudades. Debido a este crecimiento, la organización global de Startup Weekend decidió abrir una oficina regional en Ciudad de México. La única otra oficina regional hasta ahora, es la de Londres.
Por qué asistir
Startup Weekend convoca desarrolladores, diseñadores y personas de negocio, por considerarse las tres partes principales para llevar a cabo un negocio viable en Internet. Las personas de negocios se encargan que la idea tenga un factor “monetizable”, los desarrolladores que se puedan llevar a la realidad técnicamente y los diseñadores lo hacen usable y atractivo para los usuarios. Si tú realizas alguno de estos roles, este es un buen evento para ti. El valor más grande del evento es poder comprender el ciclo de emprender de una forma acelerada pero en un ambiente controlado. El aprendizaje que generas en tan poco tiempo puede ser clave para probar si estás listo para lanzarte a desarrollar tu propia empresa.
Adicionalmente, conocerás a personas con intereses similares a los tuyos que pueden ser en el futuro tus cofundadores, amigos o compañeros de trabajo.
Organiza un SW
Startup Weekend existe gracias a la enorme red de personas que, de manera voluntaria, colaboran para que el evento suceda en sus ciudades. Si estás interesado en ser un organizador local, sólo tienes que hacer lo siguiente:
- Participa en un Startup Weekend. Al participar podrás entender de lleno cuál es el impacto que el evento puede llegar a tener en tu región, además de experimentar de primera mano cuál es la dinámica del evento y qué se puede llegar a lograr. La recomendación es que participes no sólo como observador sino como parte de un proyecto desde el inicio del evento.
- Lee las reglas y requisitos para organizadores. En general, Startup Weekend es muy abierto en la dinámica que se genera en el evento, pero hay una serie de lineamientos que debes seguir. Después de todo es un compendio de muchas horas de vuelo que han arrojado mejores prácticas.
- Envía una solicitud. En el sitio global de Startup Weekend encontrarás una forma para aplicar tu solicitud (http://startupweekend.org/organizer) donde la intención es saber más de ti y por qué eres la persona indicada para organizarlo en tu ciudad.
Para concluir, les comparto algunos comentarios de personas que han participado en Startup Weekend:
“¿Alguna vez has observado algún problema —dentro o fuera de tu profesión— que te gustaría solucionar? Muchas veces los desarrolladores de software son los que más cercanos están a los problemas que sufren las empresas ... y tienen la capacidad para solucionarlos mejor que nadie.”
-Eduardo Serrano, facilitador del Startup Weekend Distrito Federal.
“El papel de Startup Weekend es mostrar a los asistentes que no se requiere mucho para pasar de donde están ahorita, a estar emprendiendo de tiempo completo y motivarlos a avanzar en ese camino.”
-Santiago Zavala, facilitador y General Partner de MexicanVC
Celeste North (@celestenorth) es cofundadora y CEO de Nuflick, startup mexicano de distribución de cine bajo demanda en Internet. Adicionalmente es productora de Emprende.la y organizadora de Founder Friday en México
- Log in to post comments