Emprendiendo

Casa México en SXSW

Sección

Publicado en

Uno de los principales retos que enfrenta México en al ámbito internacional es proyectar la imagen de un país moderno e innovador. Un socio comercial estable, con una economía dinámica y en expansión. Es una tarea fundamental para revertir la percepción de ilegalidad e inseguridad que en ocasiones prevalece sobre nuestro país.

5 Pasos Estratégicos para Crear una Startup a Partir de una Idea

Autor

Sección

Publicado en

Muchas personas cuentan con ideas fabulosas, pero no consiguen llevarlas a su fin. Si te encuentras cansado de que tus ideas solo sean eso, empieza a tomar acción y a poner las cartas sobre la mesa. ¿No tienes claro por dónde comenzar?

Te hemos preparado una guía personalizada para emprendedores, con claves y una ruta a seguir para que tu idea deje de serlo y se convierta en una gran empresa. Todo se puede conseguir, siempre que seas constante.

5 Estrategias Clave para Dar a Conocer tu Startup

Autor

Sección

Publicado en

De nada sirve tener la mejor startup, con las mejores ideas y el mejor talento trabajando en ella si no encontramos la forma adecuada de contárselo al mundo. Como dueño de una startup debes ser capaz de explicar de una forma clara, sencilla y rápida a inversionistas y periodistas de qué va tu idea de negocio y captar su atención para crear en ellos la necesidad de querer saber más sobre tus proyectos y aspiraciones.

Los Emprendedores de TIC en México

Sección

Publicado en

El emprendimiento en las tecnologías de la información es quizá el aspecto más disruptivo del mundo en las últimas décadas. Hoy las nuevas empresas de tecnologías de la información están acaparando la atención por su alto crecimiento. Son las únicas, a lo largo de la historia bursátil, que en menos de 5 años han adquirido un valor mayor al del total de empresas que cotizan en las bolsas de distintas economías.

¿Sabemos qué Necesitan los Emprendedores?

Sección

Publicado en

Nota del editor: Este artículo fue originalmente escrito en enero 2015 y por lo tanto se enfoca en “el inicio de año”. Por cuestiones ajenas al autor el artículo se está publicando en mayo, pero se mantiene igual de relevante.

Mientras estás leyendo esta nota, el precio del petróleo nos juega una mala pasada, anuncian otro recorte en Pemex y quizás el tercer recorte federal. Te preguntas ¿en qué mes fue el "Mexican Moment"? y ¿por qué parece tan lejano?

Consejos para un Buen Pitch

Sección

Publicado en

La vida del emprendedor es muy parecida a la de un agente de ventas en el sentido de que siempre estás (o deberías estar) invitando a la gente a probar tu producto o servicio. Siempre estás vendiendo. Ya sea tu visión, el producto en sí o el equipo que hará que todo sea posible. De ahí que sea importante siempre estar preparado para hacer un buen pitch.

El fracaso como proceso de aprendizaje

Sección

Publicado en

En el ambiente del emprendimiento tecnológico, algunas cifras resultan sorprendentes. Como el hecho de que 3 de cada 4 startups terminarán fracasando[1]. Sin embargo, aún es grande el temor a hablar del tema, en particular en Latinoamérica, donde tenemos una gran aversión al fracaso de manera pública.

¿Emprender o no emprender?

Sección

Publicado en

 

Parece todo un dilema, sin embargo en un recorrido por las principales enciclopedias en la web podemos encontrar que emprender es una actividad que implica pensar, planear y actuar. Eso significa que muchos de nosotros somos emprendedores desde que buscamos tener una amistad con alguien, conseguir un objetivo, pensar y actuar para hacer un negocio, o hacer un plan para volver realidad cualquier idea.

Capital de Riesgo en México

Sección

Publicado en

Es un momento emocionante para ser un empresario de Internet en México. Las narcoguerras parecen estar enfriándose; los indicadores macroeconómicos de México se ven bien; y si hemos de creer a la prensa mundial, México se prepara para un período de crecimiento estable y agresivo. Esta es la oportunidad dorada de México para posicionarse como un motor para la innovación tecnológica.

Opciones de Inversión para Startups

Sección

Publicado en

Una de las preguntas más comunes que se hace un nuevo emprendedor en nuestra región es: “¿dónde puedo encontrar opciones de inversión y cómo elegir la mejor opción?” (ok, son dos preguntas pero entienden a qué me refiero). Aunque hay diversas opciones para fondear un startup (financiamiento, fondos gubernamentales, etc.), en este artículo me enfocaré en las opciones de inversión en modalidad de capital de riesgo.

Startup Weekend, 54 horas de adrenalina, desarrollo y creatividad

Sección

Publicado en

Frecuentemente escuchamos historias de desarrolladores de software que deciden lanzarse a hacer sus propias startups con la motivación de llevar una idea hacia un vasto número de usuarios. Hemos leído historias como las de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y otros que se encerraron en un garaje (o dormitorio) y generaron algunas de las grandes empresas de hoy.

Logra Pitches Épicos

Autor

Sección

Publicado en

La palabra inglesa “pitch” es una presentación verbal (y visual a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiamiento de desarrollo para financiar la escritura de un guión.

Generación de Modelos de Negocio

Sección

Publicado en

Constantemente le pregunto a mis alumnos de la Maestría de Negocios del ITESO en Guadalajara, a los participantes del Bootcamp en TechBA Silicon Valley y en los Startup Weekends ¿qué es más importante: un excelente producto o un excelente modelo de negocio? Y normalmente llegamos a la misma conclusión, es más importante tener un buen modelo de negocio. Tal y como menciona Henry Chesbrough: “A mediocre technology pursued with a great Business Model may be more valuable that a great technology exploited via a mediocre Business Model.”

Contabilidad para Startups

Autor

Sección

Publicado en

Los startups, quienes típicamente todavía están buscando un modelo de negocio, requieren evaluar su progreso de forma distinta a las grandes empresas que están ejecutando un modelo de negocio conocido.