fbpx SG #35 | SG Buzz

SG #35

Big Data

Aplicando Kanban para Recuperar un Proyecto Caótico

Sección

Publicado en

Las prácticas del método Kanban proveen el contexto para que valores como honestidad, comunicación, confianza, respeto y coraje emerjan de manera natural y sin resistencia dentro de un equipo de desarrollo de software. En este caso de estudio se describen situaciones clave durante el proceso de adopción de Kanban en un proyecto de desarrollo de software caótico.

Implantando Prácticas de Arquitectura dentro de la Organización

Sección

Publicado en

Quienes hayan estado siguiendo las distintas entregas de ésta columna y que laboren en una organización de desarrollo de software en donde actualmente no se sigan prácticas maduras de arquitectura de software probablemente se preguntarán ¿de qué manera se puede introducir esto en mi organización? En esta columna hablaré de la implantación de prácticas de arquitectura de software dentro de una organización en base a mi propia experiencia.

Etapas del cambio

Aprovechando las Bondades de “whois” en las Pruebas de Seguridad

Sección

Publicado en

La extracción de información inicial del SUT (System Under Test), tema abordado en la anterior edición de este espacio, es una de las fases más importantes en un proyecto de pruebas de seguridad informática, ya que entre más información tengamos sobre el sistema o aplicación que estaremos probando, mejor será la estrategia a seguir para el diseño y ejecución de dichas pruebas.

Seguridad Pública Eficiente

Sección

Publicado en

Desde tiempos inmemoriales la seguridad ciudadana ha sido la misión primaria de todo gobierno, aún cuando a través de la historia la percepción de la misma ha evolucionado y se ha adecuado a las condiciones socio/culturales de cada época: desde la defensa a agresiones de carácter militar (guerras e invasiones) hasta problemática como fenómenos sociales, desastres naturales o delincuencia.

Clojure

Sección

Publicado en

Continuando con esta serie de lenguajes para la JVM, en esta ocasión les presentamos Clojure. Clojure (pronunciado “cloushur”) es un dialecto del lenguaje de programación Lisp que utiliza el estilo de programación funcional y es muy adecuado para construir sistemas de procesamiento concurrente (multithreaded). Clojure puede ejecutarse tanto en la máquina virtual de Java (JVM) como en el CLR de .Net, e incluso se puede compilar hacia Javascript.

Programación Funcional

Publicado en

El tema eje de el presente número de SG es el manejo de datos a muy gran escala (y disculparán que no use la frase de moda “Big Data”, habiendo otras igual de descriptivas en nuestro idioma). Al hablar de muy gran escala tenemos que entender que pueden ser juegos de datos mucho mayores —por lo menos tres a seis órdenes de magnitud— de lo que acostumbramos analizar.

Tecno-lógico

Sección

Publicado en

Buscar información se ha vuelto una de las tareas más comunes y recurrentes entre los usuarios de las tecnologías de información: búsquedas locales en un disco duro para encontrar documentos, correos o información, búsquedas en una base de datos empresarial para construir reportes y hacer análisis de información hasta las búsquedas en Internet para localizar información en una red global con información que cambia constantemente y que está distribuida en cientos de servidores en diferentes lu

Analfabetismo Digital

Sección

Publicado en

La gran penetración que han tenido en años recientes las TIC en las actividades del día a día de millones de personas, sean o no especialistas en tecnologías, ha significado el nacimiento de muchos modelos de negocio de distintos tipos, incluidos las redes sociales y dispositivos inteligentes de telecomunicación, lo cual por supuesto siempre es bueno cuando significa educación, progreso y desarrollo de una comunidad.

La Ilusión de Predecir el Futuro

Sección

Publicado en

Parece ser que en todas partes a donde voy los problemas en el desarrollo de software se concentran en la estimación de proyectos, ya sea porque nos dio una cantidad de esfuerzo demasiado grande y no somos competitivos o porque la estimación fue muy baja y no podemos salir. Parecería que la culpa del éxito o fracaso de un proyecto depende tan solo de la estimación.

Revisando los principios del manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

Autor

Publicado en

Han pasado diez años desde que diecisiete expertos de la industria del software: Kent Beck, Mike Beedle, Arie van Bennekum, Alistair Cockburn, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Jim Highsmith, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Jon Kern, Brian Marick, Robert C. Martin, Steve Mellor, Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Dave Thomas dieron a conocer el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software.

Mapa del stack tecnológico de Hadoop

Publicado en

Conforme la conversación sobre Big Data comienza a pasar del “¿qué es” hacia el “¿cómo se hace?” y “¿cuál es la tecnología detrás?”, es inevitable mencionar a Hadoop, ya que es la base sobre la que están construidas la mayoría de las soluciones para análisis de Big Data.

Tomemos decisiones estratégicas

Publicado en

Desde tiempo atrás las empresas han manejado una fuerte cantidad de información no estructurada tanto interna como externa. Las empresas no tenían un control y se dieron cuenta que había duplicidad o datos que realmente no les proporcionaban valor, así que comenzaron a enfocar esfuerzos hacia la tarea de estructurar, limpiar y dar calidad a la información.

Big Data: El desafío de la explosión de datos

Publicado en

En los últimos años, debido al avance de las Tecnologías de la Información, estamos siendo testigos de una verdadera explosión en la cantidad de datos disponibles, listos para ser analizados y así convertirse en información importante para la inteligencia de negocio.

Trabajo Colaborativo

Sección

Publicado en

Hoy, la tecnología nos permite y nos obliga a trabajar en forma colaborativa con perfiles de personas cada vez más diversos. Hace pocos años, un equipo de sistemas estaba compuesto por ingenieros que desarrollaban software manejando distintos lenguajes de programación. Con la llegada de las interfaces gráficas, tuvimos que reconocer una rama de la informática a la cual no dábamos mucho crédito: el diseño, y con ello tuvimos que comenzar a convivir con gente que vivía de la estética.