fbpx Seguridad Pública Eficiente | SG Buzz

Seguridad Pública Eficiente

Publicado en

Desde tiempos inmemoriales la seguridad ciudadana ha sido la misión primaria de todo gobierno, aún cuando a través de la historia la percepción de la misma ha evolucionado y se ha adecuado a las condiciones socio/culturales de cada época: desde la defensa a agresiones de carácter militar (guerras e invasiones) hasta problemática como fenómenos sociales, desastres naturales o delincuencia. Pero, a pesar de la diferencia en cuanto a objetivos y percepciones, siempre se le ha combatido de la misma manera: a través de tecnología. Nadie puede negar la superioridad tecnológica de los romanos al expandir su imperio, o la importancia de la tecnología en las ciudades medievales para la defensa de ataques forasteros. La segunda guerra mundial fue marcada por la competencia entre Aliados y Potencias del Eje por dominar la tecnología nuclear, culminando con el trágico incidente de Hiroshima y Nagasaki.

En México actualmente vivimos momentos críticos en materia de seguridad, y resulta más necesario que nunca implementar sistemas efectivos para contrarrestar la delincuencia, el narcotráfico, los secuestros y un largo etcétera de calamidades. Como siempre, la tecnología puede ser de gran ayuda si la aprovechamos de forma adecuada.

Un ejemplo es la tecnología biométrica, que es un conjunto de mecanismos digitales que utilizan rasgos físicos como un medio de autentificación que usualmente se sirven de la imagen facial y las huellas dactilares. El término proviene de las palabras griegas “bios” de vida y “metron” de medida y tiene muchos usos interesantes. Por ejemplo, hay países que han podido capturar los datos de cada uno de sus ciudadanos y esto ha derivado en el caso de la utilización de pasaportes biométricos los cuales contienen una lámina de policarbonato con un circuito electrónico que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros. Otro sistema biométrico que ha sido utilizado desde la China del siglo XIV es el reconocimiento de huellas dactilares conocido como AFIS (Automated Fingerprint Identification System) orientado a resolver las necesidades de las agencias de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad. Actualmente el uso de estas tecnologías se ha extendido para el desarrollo de aplicaciones no criminalísticas, pero ha logrado un gran nivel de precisión y confiabilidad.

Existen en el mercado diversos componentes tecnológicos para seguridad como control de accesos, circuitos cerrados de televisión (CCTV), detección de incendios, control perimetral, monitoreo de alarmas, etcétera. Sin embargo, el gran reto para lograr soluciones efectivas y eficientes está en la integración. En la conjunción de sistemas diversos de seguridad para cada lugar y cada caso se encuentra la verdadera fortaleza: hay que crear sistemas hechos a la medida para cada espacio y situación y administrarlos de manera eficiente para poder librar la batalla contra los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.

Un buen ejemplo es la implementación en la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Los Olivos en Buenos Aires, Argentina de una solución integrada que se maneja desde una única consola de control. Las soluciones que están en funcionamiento desde 2008 son el Sistema de Control de Visitas, Sistema de Tiempo y Asistencia y Sistema de Control de Acceso Biométrico. Otro ejemplo es la implementada en el Country Club de San Eliseo donde después de una desagradable situación donde un grupo de delincuentes armados entraron en el club de campo y afectó a varias familias, las autoridades del lugar decidieron invertir en el campo de seguridad implementando 220 metros de cable microfónico, 10 domos IP y una Red de Comunicación Wi Max con 70 MB bandwidth, un control de accesos biométricos para las entradas y salidas e integraron todo a una única consola de control NECSIS Platform. Al crear un sistema unificado para cada espacio determinado estaremos creando una especie de almena: las almenas eran estructuras arquitectónicas medievales cuya función era la defensa pasiva o activa para los habitantes del feudo. Hoy en día, el primer paso para un plan de seguridad pública eficiente es la prevención de incidentes bélicos a través de la mejor tecnología existente, porque como bien lo dijo el filósofo inglés Thomas Hobbes: El fin último de cada gobierno es la seguridad de sus ciudadanos.

Bio

Fabián Fandiño es Director de Desarrollo de Negocios de IT para NEC México. NEC Corporation es líder en la integración de tecnologías de la Información y Redes que benefician a las empresas y las personas alrededor del mundo. http://nec.com