Hanna Oktaba

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares.

¿Por qué mi Equipo Tiene Broncas?

Autor

Publicado en

Observando los equipos de mis alumnos, escuchando quejas de los que ya están trabajando y por experiencia propia, coordinando el equipo de Renovación de MoProSoft (si, dio efecto mi convocatoria de SG no.53) me he dado cuenta que convertir un grupo de personas en un equipo productivo y contento no son “enchiladas”. Ya los agilistas en su manifiesto de 2001 nos advirtieron que hay que valorar más a los “individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”.

MoProSoft Revive

Autor

Publicado en

No sé qué está pasando pero en las últimas semanas ha revivido el interés por MoProSoft. ResearchGate me está felicitando semanalmente por tener más de 20 lecturas del documento de MoProSoft 1.3 y los lectores no son nada más de México, lo leen en América Latina, en EU y hasta en la India. Los Institutos Tecnológicos de la república me piden conferencias sobre este tema y otros peregrinan de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México para pedirme una plática en la Facultad de Ciencias.

Pioneras en la Preocupación por la Calidad en Ingeniería de Software

Autor

Publicado en

Hace unos días mi amiga Gloria Quintanilla me mandó una foto vieja encontrada en el baúl de su mamá. Esta foto ha despertado muchos recuerdos que quiero compartir con ustedes por dos razones: la primera es que se trata de una foto histórica de 1997, que presenta al grupo que fue uno de los pioneros al hacer algo por la calidad de software en México. La segunda razón es que son puras mujeres.

Dime qué Desayunaste y Te Diré qué tan Productivo Estarás Hoy

Autor

Publicado en

Recientemente me topé en la red con un artículo que, primero me llamó la atención por su título: “Productividad Ágil: Voluntad con enfoque de neurociencias” [1], y luego me cautivó por su contenido.

El enfoque al tema de productividad en Ingeniería de Software, abordado de manera similar como lo hacen las industrias “tangibles”, siempre me ha parecido inadecuado (con todo respeto para mis colegas “creyentes fervientes” en PSP, TSP y CMMI).

Adiós ISO/IEC JTC1 SC7 WG24

Autor

Publicado en

La Organización Internacional de Estándares (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) son dos organismos dedicados a la definición de estándares internacionales. Los países miembros del grupo de ISO o IEC participan en el desarrollo de estándares internacionales a través de comités técnicos establecidos por cada una de estas organizaciones.

KUALI- BEH como extensión de las alfas de ESENCIA (ESSENCE)

Autor

Publicado en

En la columna anterior les platiqué sobre el concepto de las alfas de Esencia y su posible uso. Mientras se publicaba la revista, me enteré de que en noviembre del año pasado el estándar ESSENCE de OMG superó la prueba como beta 2 y, finalmente, fue publicado en su versión 1.0 [1] con KUALI-BEH incluido. En la sección 6 del documento se pueden apreciar los reconocimientos para la UNAM y todas las organizaciones y personas que nos han apoyado en esta aventura.

De Chile y de Manteca

Autor

Publicado en

ESSENCE 1.0 con KUALI-BEH

En mayo de 2014 fue publicado por OMG el nuevo estándar ESSENCE 1.0, cuyo anexo B contiene una extensión del núcleo de ESSENCE llamada KUALI-BEH, desarrollada orgullosamente en México.

Ya es el segundo estándar intenacional, después de ISO/IEC 29110, dónde pusimos nuestro granito de arena apoyados, entre otros, por Software Guru.

Primeros 10 años de SG y últimos 10 de la industria

Autor

Publicado en

Si mi memoria no me falla, conocí a Mara Ruvalcaba y Pedro Galván en 2002 como una pareja joven recién llegada de EU con una experiencia profesional vivida allá. Regresaron con el sueño de crear una revista para profesionales de software. Es la que hoy cumple diez años. Su creatividad, enorme entusiasmo y la dedicación convirtieron a Software Guru en una institución.

Los modelos no tienen la culpa

Autor

Publicado en

Estamos invadidos por una ola de modelos, estándares y certificaciones. Las siglas marean a cualquiera: CMMI, TSP, PSP, COBIT, ITIL, TOGAF, MAAGTIC, PMBOK, SWEBOK, BABOK, ISO/IEC 12207, 15504, SCRUM, XP, Kanban, Lean, UML, BPMN, por mencionar solo algunos. Yo misma me declaro culpable de agregar a MoProSoft, ISO/IEC 29110 y KUALI-BEH.

Revisando los principios del manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

Autor

Publicado en

Han pasado diez años desde que diecisiete expertos de la industria del software: Kent Beck, Mike Beedle, Arie van Bennekum, Alistair Cockburn, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Jim Highsmith, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Jon Kern, Brian Marick, Robert C. Martin, Steve Mellor, Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Dave Thomas dieron a conocer el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software.

Ya Nació ISO/IEC 29110 Perfil Básico

Autor

Publicado en

Parir MoProSoft como norma mexicana nos costó 4 años de trabajo (2002-2005). Dar a luz como estándar internacional a su primer hijo, llamado Perfil Básico, nos llevó 5 años (2006-2011). Como orgullosa mamá y abuela les quiero contar de este importante acontecimiento tratando de responder a las preguntas frecuentes sobre el papá y el hijo.

Desarrollo Global de Software

Autor

Publicado en

El desarrollo global de software, conocido también como desarrollo y entrega global, no es un concepto nuevo. El primer libro bajo este título fue publicado en 1998 [1]. La definición simple de lo que es el Desarrollo Global de Software habla de desarrollo entre varios equipos en localidades distribuidas geográficamente. Los equipos pueden ser de la misma organización o pertenecer a distintas organizaciones.

Investigación de procesos. Primeros temas abiertos.

Autor

Publicado en

En la entrega anterior de esta columna les platiqué sobre la creación del International Process Research Consortium (IPRC), cuyo objetivo es definir la ruta para investigación de procesos de software para los próximos 5-10 años. En el primer taller se presentaron propuestas individuales y posteriormente se formaron cinco espacios de sesión abierta sobre los temas identificados de interés común. Los participantes nos repartimos libremente entre estos espacios para generar ideas.

Historia y futuro de la Ingeniería de Software. Visión de Barry Boehm.

Autor

Publicado en

Para cuando lean esta columna, probablemente ya se habrá llevado a cabo la International Conference on Software Engineering (ICSE’06) en Shanghai, donde Barry Boehm participará como conferencista, y en su plática presentará su visión de la perspectiva histórica y el futuro de la Ingeniería de Software. Así que conociendo la importancia de este personaje y el impacto de sus opiniones, les comparto un pequeño resumen del artículo que Boehm desarrolló para esta ocasión y que nos hizo llegar a los miembros del IPRC (International Process Research Consortium).