fbpx Festejemos a SG | SG Buzz

Festejemos a SG

Publicado en

Autor

El número anterior de Software Gurú lo leí de cabo a rabo. Es verdad que el número estaba dedicado a mi tema favorito —certificaciones—, pero me di cuenta de que no era la única razón. También encontré cosas interesantes sobre el uso de métodos ágiles, pruebas, casos de uso, tendencias tecnológicas y una conmovedora historia del suicidio de un joven genio comprometido con la sociedad.

SG durante más de ocho años ha logrado unir en su publicación de revista varios elementos: temas de interés, autores y columnistas muy variados —gente de la industria, consultores y académicos, que escriben en forma sencilla y no aburrida, además involucran cada vez más a los participantes latinoamericanos. Ni hablar de la calidad gráfica de la revista que ha sido su distintivo desde el inicio.

El esfuerzo que han hecho de iniciar una encuesta de salarios en la industria de software mexicana es invaluable. Ya tenemos evidencia objetiva de que en México en esta industria se gana bien y cuáles perfiles son los más cotizados. Para los nuevos aspirantes de las carreras de TI es un incentivo y, para los que ya están trabajando, es un parámetro de referencia de a qué sueldo pueden aspirar. Tal vez esta información no siempre les conviene a los empleadores.

Pero la revista es apenas una punta del “iceberg”. Mara y Pedro, esta pareja de incansables entusiastas e innovadores, nos asombran constantemente: eventos presenciales y virtuales con gurús internacionales y nacionales, eventos para jóvenes emprendedores, SG Campus con webinar gratuitos y cursos en línea, la bolsa de trabajo SG Talento y un sitio web con mucha información útil. Por si fuera poco, todo lo tratan de hacer de manera muy profesional pero a la vez lúdica. Sus eventos siempre tienen partes divertidas para atraer a los jóvenes y lo están logrando.

En mi opinión, SG es ahora el mayor aglutinador de los profesionales de la industria de software. El trabajo que están haciendo con tan pocos recursos es titánico. Necesitan apoyo o más bien una contraparte que reconozca su papel y colabore seriamente con ellos.

¿En que estoy pensando como contraparte? Nos falta la organización como la industria de software para aprovechar la oportunidad del avance que tenemos y apuntalar a los esfuerzos como el de SG.

El primer punto importante es el de reconocimiento de la industria de software como tal. El problema es que todo mundo utiliza los productos de nuestra industria pero nadie los reconoce como importantes, por ser intangibles. Todos pagan por un teléfono celular (hardware) pero muy pocos están conscientes de que a la vez compran el software. Parece que este es de a gratis por su “levedad de ser”.

Para tener un reconocimiento social de la industria de software se requiere de una labor que organice a la industria como tal. Respeto a todas las organizaciones existentes de TI, pero vuelvo a insistir, como lo dije hace más de 10 años en Querétaro, que ninguna de las existentes representa específicamente a los intereses de la industria de software. Por lo que aplaudo el esfuerzo iniciado desde Tamaulipas de crear una Cámara de la Industria de Software e invito a todos los empresarios a que la conozcan y que se sumen a ella.

Una Cámara de la Industria de Software puede abogar por sus intereses en las instancias políticas, pero su voz va a ser más fuerte si cuenta con un respaldo de profesionistas reconocidos. Por eso creo, que es igual de importante la organización de un gremio de los propios Ingenieros de Software. El papel de este gremio sería definir los criterios, y eventualmente los famosos certificados, para asegurar la calidad de sus servicios profesionales. Creo que ya es el momento de que entendemos que el impacto en el bienestar de la sociedad de un ingeniero de software es comparable al de un médico o un ingeniero civil.

La Cámara de la Industria de Software, la asociación de los Ingenieros de Software, las carreras que ya tenemos en la academia mexicana y SG podrían ser la mancuerna de colaboración que necesitamos para fortalecer a la industria de software mexicana. ¿Y usted qué opina? dígame a @hannaoktaba

Para finalizar, les comparto una noticia …

KUALI-BEH y ESSENCE

El 20 de marzo de 2013 en la reunión de OMG en Reston, se aprobó la adopción de ESSENCE con KUALI-BEH integrado como el estándar (ver SG #39). Según el procedimiento de OMG, a finales de abril se publicará la propuesta como versión beta para su prueba y crítica por la comunidad. La versión retroalimentada se publicará como versión 1.0 en marzo de 2014. Para más detalles consultar http://sg.com.mx/buzz/essence-beh-es-aprobado-por-omg y http://www.kuali-kaans.mx

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM, miembro del IPRC, y directora técnica del proyecto COMPATISOFT. hanna.oktaba@ciencias.unam.mx