SG #40

Big Data

Festejemos a SG

Publicado en

El número anterior de Software Gurú lo leí de cabo a rabo. Es verdad que el número estaba dedicado a mi tema favorito —certificaciones—, pero me di cuenta de que no era la única razón. También encontré cosas interesantes sobre el uso de métodos ágiles, pruebas, casos de uso, tendencias tecnológicas y una conmovedora historia del suicidio de un joven genio comprometido con la sociedad.

La Internet de las Cosas

Publicado en

El término “la Internet de las cosas” se refiere a diversas tecnologías y dispositivos que permiten conectar cualquier objeto a la nube. Seguramente este será un tema central en este siglo. LG ha estimado que para el año 2020 habrá 8 mil millones de dispositivos conectados a la red; Cisco es mucho más agresivo en su proyección, estimando que serán 50 mil millones y que para el 2050 cada hogar contará con al menos 50 dispositivos conectados.

La Leyenda del Patito Feo

Sección

Publicado en

A lo largo de los años he estudiado diversos modelos de calidad, y en todos se insiste en crear un área de calidad para auditar los proyectos de la organización. Sin embargo, en las organizaciones de software el área de calidad acostumbra ser de las menos apreciadas. A todos nos molesta que aparezca un auditor a criticar nuestro trabajo y reportar problemas a nuestros jefes.

Capital de Riesgo en México

Sección

Publicado en

Es un momento emocionante para ser un empresario de Internet en México. Las narcoguerras parecen estar enfriándose; los indicadores macroeconómicos de México se ven bien; y si hemos de creer a la prensa mundial, México se prepara para un período de crecimiento estable y agresivo. Esta es la oportunidad dorada de México para posicionarse como un motor para la innovación tecnológica.

Hacia una Cultura de la Seguridad

Sección

Publicado en

La Internet, entendida en su conjunto como un ecosistema conformado por estándares, protocolos, tecnologías y servicios, no sólo se ha consolidado en pocos años como una pieza fundamental en los modelos de negocio; es también ya una parte vital en el desarrollo y crecimiento socio-económico de las naciones y es un recurso crítico del entramado que conforma y da soporte a los gobiernos en todo el mundo.

Criptografía de Caja Blanca

Sección

Publicado en

La criptografía es la práctica y estudio de técnicas para comunicación segura en presencia de terceros. Esta práctica ha ido evolucionando y haciéndose más compleja a lo largo de la historia: en un inicio consistió en el reemplazo de letras o palabras en base a patrones sencillos; posteriormente en la 2da Guerra Mundial se desarrolló significativamente este campo y se comenzaron a utilizar máquinas electromecánicas, como la Enigma.

Cibercrimen y Cómputo Forense

Sección

Publicado en

Si bien los delitos informáticos aparecieron prácticamente desde la invención de las computadoras, en los últimos años se ha visto un aumento del cibercrimen orientado a infectar computadoras como objetivo final, enmarcados en ataques ciberterroristas, hacktivistas o de crimen organizado.

¿Seguridad Informática o Seguridad de Información?

Sección

Publicado en

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos noticias relativas a fraudes, robos e incidentes relativos a la información. Es un hecho que la información se utiliza de mil formas, ya que a través de ella se define por ejemplo nuestra personalidad, nuestro estatus patrimonial, nuestro círculo social; basta ver como ejemplo el crecimiento de las redes sociales.

¿Por qué es Imposible la Seguridad Total?

Sección

Publicado en

Cada que escucho a un proveedor hablar sobre seguridad, su exposición típicamente tiene la siguiente estructura: primero genera terror en nuestros corazones demostrando las amenazas que nos acechan, y posteriormente nos explica como su bala de plata nos protegerá. En algunos casos se mencionan otros puntos como alinear la bala de plata a nuestra tecnología y negocio, y capacitar al personal.

Apuntando los Nuevos Retos de TI

Sección

Publicado en

Enfrentar un ambiente con altas demandas de información, las cuáles se consumen por diferentes dispositivos, implicó en los últimos años un cambio de paradigma en las reglas, formas de entregar y consumir las TI en las organizaciones.

La seguridad en la nueva era digital

Publicado en

Para McAfee, hablar de las fuerzas que impactan en la seguridad informática es sin duda alguna mencionar una multitud de elementos que convergen en un mismo frente. Hoy en día podemos ver que las organizaciones están enfocadas en redefinir su Data Center con una notable tendencia a la virtualización en donde es importante no sólo considerar cubrir los cambios de seguridad sino también las regulaciones legales.

¿Cómo Descubrimos Información Valiosa?

Sección

Publicado en

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente es la administración de una gran cantidad de información estructurada y no estructurada, por lo que es importante contar con herramientas que les ayuden a procesar de manera rápida y eficiente grandes volúmenes de datos a fin de tener una toma de decisiones oportuna garantizando operaciones exitosas; a grandes rasgos, este es el reto que conocemos como Big Data.

Democratice su Información

Sección

Publicado en

En épocas del Big Data —es decir del crecimiento exponencial de los datos—, es importante democratizar la información dentro de nuestras organizaciones.

En una reciente encuesta realizada por Source Media y SAS entre más de 300 ejecutivos de TI globalmente, destaca que sólo el 12 por ciento de las empresas ya están utilizando Big Data; esto significa que la gran mayoría está en vías de desarrollo para implementar su estrategia de altos volúmenes de información.

Explorando el Océano de Datos

Sección

Publicado en

¿Te has preguntado alguna vez cuántos datos se generan al realizar tus actividades diarias? Desde cuántos litros de agua usas en la ducha, la cantidad de gas utilizada para el desayuno, el consumo de combustible de tu auto para desplazarte, las calorías quemadas en el gimnasio, el número de interacciones en tu perfil de Facebook, tus patrones de compras al ir al supermercado, hasta el número de páginas leídas en un libro electrónico antes de dormir; todo lo que hacemos, genera información.

Experiencias Memorables

Sección

Publicado en

Estimado lector, quisiera comenzar este artículo pidiéndote que pienses en las marcas que admiras. En el sector de TI sería común pensar en marcas innovadoras como Apple o Google, pero si nos movemos a otros sectores encontramos casos como Coca Cola, Starbucks o Disney que, curiosamente no ofrecen un producto necesariamente nuevo. Entonces, ¿qué tienen en común estas marcas que provocan nuestra afinidad hacia ellas?

Las Desventajas de Big Data

Sección

Publicado en

En el mundo de los negocios solemos mostrarnos indecisos cuando se habla de algo relativo a “big” (grande). Una gran idea en negocios puede generar un éxito relevante, pero también un fracaso significativo, lo que podría atentar contra la salud de la compañía en varios sentidos. Por ello, el concepto asociado a “big” habitualmente nos obliga a detenernos al menos por un momento. ¿Se acuerdan de Enron?

Nuevos Retos e Implicaciones

Sección

Publicado en

Hoy en día las organizaciones luchamos para obtener una perspectiva de negocio a partir del gran volumen de datos que generamos día a día. Para nuestras organizaciones, el principal desafío es aprender cómo procesar eficazmente todos estos tipos de datos sin la carga de la creación de almacenamiento distribuido complejo y clusters de cómputo.

Business Analysis para Proyectos de Datos

Sección

Publicado en

El enfoque principal del Business Analysis es entender la necesidad que está detrás de cualquier iniciativa de negocio antes de iniciar algún esfuerzo de proyecto y con esto asegurar que esté completamente alineado a la estrategia institucional de la organización y que el objetivo del mismo está claramente entendido.

Mi Big Data Personal

Sección

Publicado en

Cuando fui invitado a escribir este artículo para SG me dediqué a explorar temas, conceptos, reseñas, white papers, podcasts, hasta fotocopias que tenía de cuando estudié la maestría, todo eso con el fin de darme una idea de qué escribir. Estaba inmerso en una gran cantidad de información, de cifras y datos, confieso que me estaba comenzando a sentir abrumado y hasta angustiado.

Mobile

Sección

Publicado en

Los dispositivos móviles han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: cambiando la forma en que nos comunicamos, nos divertirnos o compramos, e incluso en la manera de hacer negocios.

Visualización de Datos con D3.js

Sección

Publicado en

Uno de los pasos más importantes cuando se realiza un análisis de datos es la exploración. En esta fase se detectan errores, se verifican los supuestos y se seleccionan modelos predictivos adecuados dependiendo de los datos. Este proceso de análisis exploratorio de datos se puede realizar con métodos estadísticos o con visualización.

Automatización de Pruebas

Publicado en

Muchas empresas han visualizado los beneficios de la automatización de pruebas, pero se han encontrado con dificultades para comenzar de una manera eficiente. Esto se debe principalmente a la falta de experiencia y a verse desbordados en su capacidad de ejecución, ya que es necesario continuar con las pruebas rutinarias de siempre, siendo así el testing automatizado un trabajo extra, más que algo que nos ahorrará esfuerzo a mediano y largo plazo.

Midiendo la Calidad del Software

Publicado en

Ante la necesidad de un consenso acerca de los elementos que definen la calidad del software, ISO desde hace tiempo creo estándares en este sentido. El primero es el ISO 9126, originalmente publicado en 1991 y posteriormente revisado en 2001. Posteriormente desarrolló el estándar ISO/IEC 25010: SQuaRE (Software Product Quality Requirements and Evaluation), que fue publicado en 2011 y viene a ser el reemplazo de ISO 9126.

Juntas de Requerimientos

Sección

Publicado en

Uno de los peores escenarios que puede ocurrir en un proyecto de software, es cuando el cliente descubre que el producto desarrollado y próximo a entregarse, resulta no cubrir satisfactoriamente los requerimientos del negocio. Esto típicamente se debe a fallas de comunicación al levantar y administrar requerimientos, y es un problema común que no suele atenderse de fondo.

El Futuro de las Apps es HTML 5

Sección

Publicado en

Negar que la revolución del cómputo móvil ya comenzó es una necedad: ya en 2012 la mitad del tráfico web de los 100 sitios más visitados venía desde dispositivos móviles como teléfonos celulares y tabletas; para inicios de 2013 ese número había aumentado al 68%, lo que por un lado indica el enorme crecimiento del ecosistema de dispositivos móviles a costillas de los equipos de escritorio, y por otro las nuevas dinámicas en uso de estos dispositivos que están siempre conectados y siempre con s

Gobierno Abierto

Sección

Publicado en

En los últimos años se ha observado un crecimiento constante de Datos del Gobierno Abierto (OGD, por sus siglas en inglés), emergiendo como un importante canal de comunicación entre los gobiernos y sus ciudadanos. Posiblemente los portales de OGD más conocidos son los de los gobiernos de Estados Unidos (http://data.gov) y el Reino Unido (http://data.gov.uk).

SG Talento

Sección

Publicado en

Inundados entre la tecnología y los procesos, tendemos a olvidar el tercer ingrediente fundamental de nuestra profesión: las personas. Esta nueva sección brinda un espacio para que podamos conocer más sobre otros profesionistas que comparten su perfil y nos permiten conocer el talento que hay en México.

¿Qué es Software Libre?

Sección

Publicado en

Antes de iniciar de lleno con la respuesta a la pregunta planteada en el título de este texto, quisiera decir por qué vale la pena volver a definir qué es software libre y por qué abordar este tema una vez más desde el principio.