fbpx Democratice su Información | SG Buzz

Democratice su Información

Publicado en

En épocas del Big Data —es decir del crecimiento exponencial de los datos—, es importante democratizar la información dentro de nuestras organizaciones.

En una reciente encuesta realizada por Source Media y SAS entre más de 300 ejecutivos de TI globalmente, destaca que sólo el 12 por ciento de las empresas ya están utilizando Big Data; esto significa que la gran mayoría está en vías de desarrollo para implementar su estrategia de altos volúmenes de información.

Inmersos en un mercado de TI que constantemente habla del Big Data como un reto actual que enfrenta el mundo empresarial, es interesante cómo esta encuesta revela la razón de las organizaciones por no estar de esta ola de información:

  • 21% no sabe lo suficiente sobre Big Data.
  • 15% no entiende los beneficios.
  • 9% carecen de soporte en el tema.
  • 9% no tienen calidad de datos en sistemas existentes.

Pareciera crítico, sin embargo es una gran oportunidad para tomar una posición competitiva en nuestros nichos de negocio. Y es aquí cuando las soluciones de visualización de datos toman mayor fuerza.

De hecho, la misma encuesta mencionada previamente arrojó que el análisis de datos es una prioridad en dichas áreas de negocio, siendo así que las soluciones de visualización de datos toman relevancia con un 73 por ciento, seguido de un 53 por ciento para el perfilado de datos y un 44 por ciento para soluciones de SaaS (Software as a Service).

La visualización de datos nos permite acceder a nuestra información para elaborar modelos de regresiones o correlaciones de datos. En el mercado existen diversas opciones, aunque al considerar que tenemos grandes volúmenes de información y una dinámica acelerada del negocio, es importante inclinarse por aquellas que nos ofrecen acceso rápido, sencillo, fácil y completo a toda la información de nuestro sistema.

Actualmente, muchas de las empresas acceden a su información mediante aplicaciones de Office, portales web y muy pocas a través de dispositivos móviles. Hoy la visualización de datos basada en analítica avanzada permite acceder a la información vía web, en sitio y a través de tabletas móviles.

Lo importante es ir más allá del Business Intelligence, es decir del simple reporte de la información de nuestras áreas de negocios. Hoy, es necesario dar inteligencia al negocio democratizando la recepción de datos. La visualización de datos nos permite de manera gráfica representar los escenarios de negocio, reportar lo que hacemos bien y mal, así como explorar los datos y, dependiendo los roles de ejecutivos, preparar los datos en reportes ejecutivos vía web o móvil.

Además entre las funcionalidades de la visualización de datos basada en analítica avanzada está el alto desempeño, manejo de millones de registros, así como la exploración, descubrimiento, información, distribución de los datos sin importar el giro, industria o nicho del negocio. En otras palabras, la visualización de datos permite tener jerarquías predefinidas para navegar en nuestra propia información, y sin importar el volumen, acceder a todos los datos de manera rápida.

Conclusión

Actualmente existen soluciones de visualización de datos basados en analítica avanzada sencilla que permiten obtener información clave de manera más rápida y diseñada para todas las áreas del negocio.

Esto significa que hoy es posible tener una vista holística de nuestra información y democratizarla de manera gráfica en tiempo real y a los niveles ejecutivos adecuados. Sin duda, esta es una manera anticipada y preventiva para alinear las estrategias analíticas en tiempos del big data.

Bio
Sislila García Ramírez es consultora senior en SAS Latinoamérica Norte. Cuenta con diez años de experiencia en gestión de datos para diversas industrias. Actualmente es la consultora experta en temas de Visual Analytics, Business Intelligence y Business Analytics en SAS.