fbpx Temas especiales | SG Buzz

Temas especiales

Aplicaciones de 12 Factores

Sección

Publicado en

Si estás involucrado en la arquitectura de aplicaciones de software que se ejecutan en contextos de cómputo en la nube, posiblemente estés familiarizado con el término twelve-factor application (aplicación de 12 factores); si no, deberías de estarlo.

Nubes públicas, privadas y propias

Autor

Sección

Publicado en

Hay dos ángulos principales desde los cuales podemos visualizar el uso de la nube: Por un lado, como desarrollador y proveedor de servicios, hablar de la nube nos hace pensar en escalabilidad, paralelización, distribución geográfica en redes de entrega de contenidos (CDNs), y demás aspectos técnicos, estoy seguro que la mayor parte de los

iPaaS

Sección

Publicado en

Conforme el uso corporativo de aplicaciones en la nube (SaaS) sigue en aumento, los departamentos de TI deben encontrar maneras de resolver un problema perpetuo de TI: cómo conectar las nuevas aplicaciones y tecnologías, con las aplicaciones que ya tiene la organización.

Hacia una Cultura de la Seguridad

Sección

Publicado en

La Internet, entendida en su conjunto como un ecosistema conformado por estándares, protocolos, tecnologías y servicios, no sólo se ha consolidado en pocos años como una pieza fundamental en los modelos de negocio; es también ya una parte vital en el desarrollo y crecimiento socio-económico de las naciones y es un recurso crítico del entramado que conforma y da soporte a los gobiernos en todo el mundo.

Criptografía de Caja Blanca

Sección

Publicado en

La criptografía es la práctica y estudio de técnicas para comunicación segura en presencia de terceros. Esta práctica ha ido evolucionando y haciéndose más compleja a lo largo de la historia: en un inicio consistió en el reemplazo de letras o palabras en base a patrones sencillos; posteriormente en la 2da Guerra Mundial se desarrolló significativamente este campo y se comenzaron a utilizar máquinas electromecánicas, como la Enigma.

Cibercrimen y Cómputo Forense

Sección

Publicado en

Si bien los delitos informáticos aparecieron prácticamente desde la invención de las computadoras, en los últimos años se ha visto un aumento del cibercrimen orientado a infectar computadoras como objetivo final, enmarcados en ataques ciberterroristas, hacktivistas o de crimen organizado.

¿Seguridad Informática o Seguridad de Información?

Sección

Publicado en

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos noticias relativas a fraudes, robos e incidentes relativos a la información. Es un hecho que la información se utiliza de mil formas, ya que a través de ella se define por ejemplo nuestra personalidad, nuestro estatus patrimonial, nuestro círculo social; basta ver como ejemplo el crecimiento de las redes sociales.

¿Por qué es Imposible la Seguridad Total?

Sección

Publicado en

Cada que escucho a un proveedor hablar sobre seguridad, su exposición típicamente tiene la siguiente estructura: primero genera terror en nuestros corazones demostrando las amenazas que nos acechan, y posteriormente nos explica como su bala de plata nos protegerá. En algunos casos se mencionan otros puntos como alinear la bala de plata a nuestra tecnología y negocio, y capacitar al personal.

¿Cómo Descubrimos Información Valiosa?

Sección

Publicado en

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente es la administración de una gran cantidad de información estructurada y no estructurada, por lo que es importante contar con herramientas que les ayuden a procesar de manera rápida y eficiente grandes volúmenes de datos a fin de tener una toma de decisiones oportuna garantizando operaciones exitosas; a grandes rasgos, este es el reto que conocemos como Big Data.

Democratice su Información

Sección

Publicado en

En épocas del Big Data —es decir del crecimiento exponencial de los datos—, es importante democratizar la información dentro de nuestras organizaciones.

En una reciente encuesta realizada por Source Media y SAS entre más de 300 ejecutivos de TI globalmente, destaca que sólo el 12 por ciento de las empresas ya están utilizando Big Data; esto significa que la gran mayoría está en vías de desarrollo para implementar su estrategia de altos volúmenes de información.

Explorando el Océano de Datos

Sección

Publicado en

¿Te has preguntado alguna vez cuántos datos se generan al realizar tus actividades diarias? Desde cuántos litros de agua usas en la ducha, la cantidad de gas utilizada para el desayuno, el consumo de combustible de tu auto para desplazarte, las calorías quemadas en el gimnasio, el número de interacciones en tu perfil de Facebook, tus patrones de compras al ir al supermercado, hasta el número de páginas leídas en un libro electrónico antes de dormir; todo lo que hacemos, genera información.

Experiencias Memorables

Sección

Publicado en

Estimado lector, quisiera comenzar este artículo pidiéndote que pienses en las marcas que admiras. En el sector de TI sería común pensar en marcas innovadoras como Apple o Google, pero si nos movemos a otros sectores encontramos casos como Coca Cola, Starbucks o Disney que, curiosamente no ofrecen un producto necesariamente nuevo. Entonces, ¿qué tienen en común estas marcas que provocan nuestra afinidad hacia ellas?

Las Desventajas de Big Data

Sección

Publicado en

En el mundo de los negocios solemos mostrarnos indecisos cuando se habla de algo relativo a “big” (grande). Una gran idea en negocios puede generar un éxito relevante, pero también un fracaso significativo, lo que podría atentar contra la salud de la compañía en varios sentidos. Por ello, el concepto asociado a “big” habitualmente nos obliga a detenernos al menos por un momento. ¿Se acuerdan de Enron?

Nuevos Retos e Implicaciones

Sección

Publicado en

Hoy en día las organizaciones luchamos para obtener una perspectiva de negocio a partir del gran volumen de datos que generamos día a día. Para nuestras organizaciones, el principal desafío es aprender cómo procesar eficazmente todos estos tipos de datos sin la carga de la creación de almacenamiento distribuido complejo y clusters de cómputo.

Business Analysis para Proyectos de Datos

Sección

Publicado en

El enfoque principal del Business Analysis es entender la necesidad que está detrás de cualquier iniciativa de negocio antes de iniciar algún esfuerzo de proyecto y con esto asegurar que esté completamente alineado a la estrategia institucional de la organización y que el objetivo del mismo está claramente entendido.

Certificaciones, Normas y Modelos de TI

Sección

Publicado en

Trabajar regidos por un modelo o norma es una red de seguridad que debe ayudarnos a controlar y mejorar los resultados de nuestros proyectos de software. Pero el control y garantías no sólo son requeridas hacia el interior sino también hacia el exterior, y es aquí cuando las certificaciones adquieren un valor más allá del control.

Estudio sobre Certificaciones

Sección

Publicado en

En SG recientemente realizamos un estudio para conocer los objetivos de certificación de nuestra audiencia. Para ello aplicamos una encuesta entre cerca de 300 profesionistas de TI. En el siguiente artículo compartimos un breve resumen sobre los aspectos más relevantes.

Certificaciones sobre Análisis de Negocio

Sección

Publicado en

El análisis de negocio (business analysis) es un conjunto de prácticas orientadas a entender, documentar y gestionar los requerimientos que genera una organización con el fin de implementar los proyectos que satisfarán las necesidades de negocio.

Las Certificaciones que Todo Tester debe Conocer

Sección

Publicado en

Seguramente como Ingeniero de Pruebas te has preguntado algo como ¿qué certificaciones existen en el mercado?, ¿cuál tiene mayor validez?, ¿por qué me debería de certificar con un ente extranjero y no con un representante nacional? o si vivo en México ¿por qué el ASTQB y no el HASTQB?, si al final del día existe un representante en México ¿por qué hacerlo con un extranjero?

 En este artículo analizaremos algunas de las opciones más populares para certificación en testing.

Mejorando Resultados de Negocio

Sección

Publicado en

Los modelos de procesos para desarrollo de software tales como ISO/IEC 15504 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) o CMMI® del CMMI Institute proporcionan un marco de trabajo que las organizaciones pueden adoptar para mejorar el desempeño de sus procesos.

Lo que Pocos Saben sobre CMMI 5

Sección

Publicado en

Actualmente existen 8 empresas en México reconocidas por el SEI con nivel 5 de CMMI implementado satisfactoriamente y 2 empresas con nivel 4 (sólo el 10% de las organizaciones evaluadas en todo el país). Este resultado se debe a que la mayoría de las compañías ven complicada la implementación de estos niveles debido al poco entendimiento e interpretación de lo que se requiere para definirlos, lo que se refleja en el número de empresas acreditadas.

Marcando la Pauta para las Pruebas Ágiles

Sección

Publicado en

Dada su naturaleza, la industria del software enfrenta el enorme reto de mantenerse al ritmo de las cambiantes necesidades del mercado, la competencia y la globalización. Esto hace que la brecha entre la liberación de los productos de software y su comercialización se reduzca cada vez más, marcando con ello una dinámica de “puesta en producción” muy acelerada.

Pruebas y el Ciclo de Vida Ágil

Sección

Publicado en

Aplicar los principios de los métodos ágiles al ciclo de vida de las pruebas permite mantener y mejorar su velocidad, la documentación, reutilización de casos de prueba, así como también la capacidad de repetir y automatizar las mismas.

Agilizando las Pruebas de Desempeño

Sección

Publicado en

Al realizar pruebas de desempeño (performance), debemos entregar resultados lo antes posible, de manera que minimicemos el costo de estas y permitir que se implementen las mejoras lo antes posible. En este artículo se presenta una estrategia para realizar las pruebas de performance de una manera ágil, a través de llevar a cabo ciertas acciones de manera temprana dentro del ciclo de desarrollo de un aplicación dada y con la colaboración del equipo de desarrollo.

Test Driven Development

Sección

Publicado en

Durante los últimos ocho años he estado practicando esporádicamente la disciplina del Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD), lo cual no ha sido un proceso fácil ni rápido. El propósito de este artículo es allanar un poco el camino para aquellos que estén considerando aprender TDD y posiblemente utilizarlo en su trabajo o en proyectos personales.

TDD es un tema bastante amplio, por lo que en este artículo me concentraré exclusivamente en el tema de las pruebas unitarias.

Pruebas Continuas

Sección

Publicado en

Uno de los principales elementos del desarrollo ágil es la entrega continua y regular de valor. Por ello han surgido técnicas como la integración continua, la cual nos ayuda a tener un software compilable en todo momento. Pero no basta con que el software únicamente se pueda compilar, de hecho es el primer paso de toda una serie de elementos y características que debe cumplir el software.

Conociendo a Arduino

Sección

Publicado en

Arduino es una plataforma abierta para cómputo físico que se basa en hardware y software sencillo y libre. Los sistemas Arduino pueden sondear el ambiente al recibir información de una gran variedad de sensores, y pueden afectar al ambiente al controlar luces, motores u otros actores.

Diseño de un Robot Compatible con RDS

Sección

Publicado en

Microsoft Robotics Developer Studio (RDS) es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones robóticas. RDS provee un framework de programación, ambiente de ejecución (runtime), herramientas para creación y simulación de aplicaciones, ejemplos de código, plantillas y tutoriales entre otras cosas. En este artículo veremos los aspectos fundamentales de un robot diseñado para operar aplicaciones creadas con RDS.

Hola Mundo Kinect

Sección

Publicado en

Como muchos de ustedes saben, Kinect es un accesorio para el Microsoft XBox 360 que consiste en una cámara sensible a la profundidad, lo que le permite identificar lo que ve en un contexto de 3 dimensiones. En principio fue pensado como accesorio para videojuegos, pero sus capacidades permiten que también sea un dispositivo útil para otros fines. De hecho, apenas algunos días después de su lanzamiento, comenzaron a aparecer drivers de Kinect creados por desarrolladores independientes. Reconociendo este potencial, Microsoft liberó posteriormente un SDK oficial.

Open Hardware

Sección

Publicado en

El término open hardware, u open source hardware, se refiere al hardware cuyo diseño se hace publicamente disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, además de poder producir y vender hardware basado en ese diseño. Tanto el hardware como el software que lo habilita, siguen la filosofía del software libre. Hoy en día, el término “hágalo usted mismo” (DIY por sus siglas en inglés) se está popularizando en el hardware gracias a proyectos como Arduino que es una fuente abierta de prototipos electrónicos, una plataforma basada en hardware flexible y fácil de utilizar que nació en Italia en el año 2005.

El ABC de la Programación de un Robot Humanoide

Sección

Publicado en

Abrir la puerta, jugar futbol, recordarle a una persona que tiene que tomar sus medicinas, leer correos electrónicos o bailar, son algunas de las funciones que los robots humanoides pueden realizar actualmente. Para lograrlo, existe software que permite simular comportamientos en un robot, aplicaciones para programar actividades complejas y herramientas de monitoreo. Esto se hace por medio de los ambientes de desarrollo y Kits de Desarrollo de Software (SDK) de los robots.

Software People Improvement

Sección

Publicado en

Un líder de proyecto estaba entrevistando a desarrolladores para un puesto vacante. Al terminar sus entrevistas platiqué con él y sus conclusiones fueron muy interesantes: “el primer candidato es ‘senior’ en el lenguaje que nos interesa y tiene mucha experiencia en desarrollo”. Pregunté entonces, “¿y qué hay del segundo candidato?”, y me respondió “el segundo me gustó más todavía… tiene menos experiencia en el lenguaje, pero es ‘senior como persona’, es el tipo de desarrollador que quiero en mi equipo, estoy seguro de que la falta de experiencia la compensará enseguida”.

El factor humano en los procesos de software

Sección

Publicado en

Generalmente escuchamos la frase “desarrollar software es un arte”, ¿por qué no es tan sólo un trabajo de ingeniería? Porque es un conjunto de variables técnicas y variables humanas. Las normas y los modelos para el desarrollo de software tienen dos componentes básicos: los administrativos y los ingenieriles.

Software Libre: Más Allá del Software

Sección

Publicado en

Cuando se habla de open source, normalmente viene a la mente una palabra que engloba y conceptualiza casi todo lo que se ha dicho en los últimos años al respecto: Linux. Posteriormente, es probable que se sigan acaloradas discusiones acerca de si es maravilloso por un lado, o poco conveniente por el otro. Estas discusiones han circulado por todas las empresas que utilizan de alguna manera las TI (¿qué empresa no lo hace hoy día?) y, hasta donde yo se, aún no ha habido conciliación alguna entre ambos puntos de vista.

Software Libre: Licenciamiento e implicaciones

Sección

Publicado en

¡Wow! Open Source, la moda, lo último en desarrollo de software, compartir tu código fuente y recibir sin costo código fuente para tus aplicaciones.No siempre es tan sencillo.Es muy importante revisar con cuidado la licencia que rige el código que va a utilizar, para evitar una sorpresa posterior.

La Revolución del Open Source.

Sección

Publicado en

El mundo que hoy conocemos es resultado de un proceso histórico en el que han participado innumerables agentes de muy diversa índole. Muchas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que vivimos hoy día, tomaron su lugar a través de radicales procesos de cambio en los que las masas fueron siempre la principal fuerza de empuje, es decir, a través de revoluciones.