El factor humano en los procesos de software

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Generalmente escuchamos la frase “desarrollar software es un arte”, ¿por qué no es tan sólo un trabajo de ingeniería? Porque es un conjunto de variables técnicas y variables humanas. Las normas y los modelos para el desarrollo de software tienen dos componentes básicos: los administrativos y los ingenieriles.

Pero cuando hablamos de proyectos de mejora de procesos, se considera una estrategia completa si en ella se consideran iniciativas de motivación, manejo del cambio y trabajo en equipo, porque de lo contrario la implantación de procesos no es exitosa. Incluimos este tema como principal en ésta edición debido a que continúan en auge las iniciativas de mejora de procesos en las organizaciones, lo cual implica una inversión importante para las empresas, por lo que asegurar el alcance de los objetivos planteados es vital para evitar pérdidas en dicha inversión y esto no depende del modelo o norma elegida, sino de la estrategia de definición e implantación en la cual el factor humano no debe pasar por “obvio” sino ser analizado y guiado para poder modelarse. Cuando hablamos de “mejora de procesos”, estamos hablando de una evolución más allá de mejores formatos o mejores procedimientos porque detrás de un proceso mejorado, hay una mejora en comunicación y retroalimentación sobre su uso, hay una cultura de procesos en marcha entre todos los roles que en ellos participa, hay beneficios en los proyectos, mejoras en los equipos y todo ello, nos trae una mejora organizacional. ¿Y qué es una mejora organizacional? ¿una mejora de procesos, una mejora en tecnología o una mejora en las personas? Para nosotros, es una mejora de las tres y eso es lo que trae a nuestra industria de TI, una verdadera evolución.