fbpx SG #34 | SG Buzz

SG #34

Cómputo físico

Repensando las Certificaciones

Publicado en

Diversas personas me han preguntado qué certificaciones deberían buscar para afianzar su carrera o posición o cuál conviene a una empresa buscar en un prospecto de contratación. Me llama la atención principalmente el que asuman la respuesta a un cuestionamiento previo y condicionante a éste: ¿Vale la pena buscar certificaciones? Esta pregunta me puso a pensar en lo relativo a quién las pide (tanto desde el punto de vista del individuo que las persigue como del contratante que las valúa), dado el público alcanzado por esta revista, creo que puede ser de interés enfocar la columna hacia este tema.

La Muerte del Botón

Sección

Publicado en

Diseñar interfaces gráficas requiere más trabajo de lo que los desarrolladores y líderes de proyecto les gusta pensar, no únicamente por el tiempo que requiere la producción de estas interfaces sino porque también necesitan pasar un proceso de revisión y pruebas de manera similar al software, pero con criterios y lineamientos completamente diferentes a los que los ingenieros y arquitectos de software están acostumbrados. Adicional a esto, las formas y maneras en que los usuarios utilizan tanto software como la tecnología están cambiando y se están diversificando: lejos están los días en que los botones y las teclas eran los puntos focales de interacción humano-máquina y hoy en día podemos afirmar sin duda que el botón, como concepto, es una especie en peligro de extinción.

Datos como Plataforma

Publicado en

El costo de la “captura manual” de un petabyte de información en la década pasada rebasaba, dependiendo de la precisión, varios millones de dólares. Gracias a los avances tecnológicos, hoy el gran volumen de información “nace de forma digital”. Al ritmo actual de compresión y depuración automática de datos, el costo de almacenar un petabyte al final de la década será menor a cinco dólares estadounidenses. El “valor” de la información será mayor que el “costo” de almacenarlo.

Líneas de Productos de Software

Sección

Publicado en

La arquitectura de software es el resultado de un esfuerzo importante y su desarrollo puede representar una parte considerable del trabajo que se realiza en un proyecto de desarrollo. De lo anterior surge la pregunta, ¿habrá manera de aprovechar el esfuerzo que se hace respecto al desarrollo de la arquitectura de un sistema en el desarrollo de otros sistemas similares?

Estimación de Costos

Publicado en

El hecho de fijar la fecha de entrega antes de establecer los requisitos, es el problema más antiguo de la ingeniería de software, pero si ya estamos conscientes de todo esto ¿por qué la improvisación parece ser el estándar? y ¿por qué no se tienen procesos de estimación bien definidos?

La Navegación y los Esquemas de Organización de la Información

Sección

Publicado en

La definición de una arquitectura de información sólida es quizá el paso más importante a realizar en cualquier proyecto. Una vez que ha sido establecida, es momento de pasar a otros aspectos estructurales como lo son la navegación y la organización de la información, dos factores muy importantes de los cuales dependerá el que la arquitectura previamente definida sea asimilada por el usuario.

Capital Humano en Software

Sección

Publicado en

En SG tenemos ya 7 años contribuyendo al desarrollo de capital humano de software por medio de la revista, eventos y SG Campus. Conforme estuvimos desarrollando nuestro nuevo servicio llamado SG Talento, he estado reflexionando sobre este tema y considero pertinente compartir con ustedes algunas perspectivas. Las he dividido en secciones dependiendo de a quién van dirigidas.

Conociendo a Arduino

Sección

Publicado en

Arduino es una plataforma abierta para cómputo físico que se basa en hardware y software sencillo y libre. Los sistemas Arduino pueden sondear el ambiente al recibir información de una gran variedad de sensores, y pueden afectar al ambiente al controlar luces, motores u otros actores.

Generación de Modelos de Negocio

Sección

Publicado en

Constantemente le pregunto a mis alumnos de la Maestría de Negocios del ITESO en Guadalajara, a los participantes del Bootcamp en TechBA Silicon Valley y en los Startup Weekends ¿qué es más importante: un excelente producto o un excelente modelo de negocio? Y normalmente llegamos a la misma conclusión, es más importante tener un buen modelo de negocio. Tal y como menciona Henry Chesbrough: “A mediocre technology pursued with a great Business Model may be more valuable that a great technology exploited via a mediocre Business Model.”

Diseño de un Robot Compatible con RDS

Sección

Publicado en

Microsoft Robotics Developer Studio (RDS) es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones robóticas. RDS provee un framework de programación, ambiente de ejecución (runtime), herramientas para creación y simulación de aplicaciones, ejemplos de código, plantillas y tutoriales entre otras cosas. En este artículo veremos los aspectos fundamentales de un robot diseñado para operar aplicaciones creadas con RDS.

Hola Mundo Kinect

Sección

Publicado en

Como muchos de ustedes saben, Kinect es un accesorio para el Microsoft XBox 360 que consiste en una cámara sensible a la profundidad, lo que le permite identificar lo que ve en un contexto de 3 dimensiones. En principio fue pensado como accesorio para videojuegos, pero sus capacidades permiten que también sea un dispositivo útil para otros fines. De hecho, apenas algunos días después de su lanzamiento, comenzaron a aparecer drivers de Kinect creados por desarrolladores independientes. Reconociendo este potencial, Microsoft liberó posteriormente un SDK oficial.

Open Hardware

Sección

Publicado en

El término open hardware, u open source hardware, se refiere al hardware cuyo diseño se hace publicamente disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, además de poder producir y vender hardware basado en ese diseño. Tanto el hardware como el software que lo habilita, siguen la filosofía del software libre. Hoy en día, el término “hágalo usted mismo” (DIY por sus siglas en inglés) se está popularizando en el hardware gracias a proyectos como Arduino que es una fuente abierta de prototipos electrónicos, una plataforma basada en hardware flexible y fácil de utilizar que nació en Italia en el año 2005.

El ABC de la Programación de un Robot Humanoide

Sección

Publicado en

Abrir la puerta, jugar futbol, recordarle a una persona que tiene que tomar sus medicinas, leer correos electrónicos o bailar, son algunas de las funciones que los robots humanoides pueden realizar actualmente. Para lograrlo, existe software que permite simular comportamientos en un robot, aplicaciones para programar actividades complejas y herramientas de monitoreo. Esto se hace por medio de los ambientes de desarrollo y Kits de Desarrollo de Software (SDK) de los robots.