La arquitectura de software es el resultado de un esfuerzo importante y su desarrollo puede representar una parte considerable del trabajo que se realiza en un proyecto de desarrollo. De lo anterior surge la pregunta, ¿habrá manera de aprovechar el esfuerzo que se hace respecto al desarrollo de la arquitectura de un sistema en el desarrollo de otros sistemas similares?
En SG tenemos ya 7 años contribuyendo al desarrollo de capital humano de software por medio de la revista, eventos y SG Campus. Conforme estuvimos desarrollando nuestro nuevo servicio llamado SG Talento, he estado reflexionando sobre este tema y considero pertinente compartir con ustedes algunas perspectivas. Las he dividido en secciones dependiendo de a quién van dirigidas.
Microsoft Robotics Developer Studio (RDS) es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones robóticas. RDS provee un framework de programación, ambiente de ejecución (runtime), herramientas para creación y simulación de aplicaciones, ejemplos de código, plantillas y tutoriales entre otras cosas. En este artículo veremos los aspectos fundamentales de un robot diseñado para operar aplicaciones creadas con RDS.
Como muchos de ustedes saben, Kinect es un accesorio para el Microsoft XBox 360 que consiste en una cámara sensible a la profundidad, lo que le permite identificar lo que ve en un contexto de 3 dimensiones. En principio fue pensado como accesorio para videojuegos, pero sus capacidades permiten que también sea un dispositivo útil para otros fines. De hecho, apenas algunos días después de su lanzamiento, comenzaron a aparecer drivers de Kinect creados por desarrolladores independientes. Reconociendo este potencial, Microsoft liberó posteriormente un SDK oficial.
El término open hardware, u open source hardware, se refiere al hardware cuyo diseño se hace publicamente disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, además de poder producir y vender hardware basado en ese diseño. Tanto el hardware como el software que lo habilita, siguen la filosofía del software libre. Hoy en día, el término “hágalo usted mismo” (DIY por sus siglas en inglés) se está popularizando en el hardware gracias a proyectos como Arduino que es una fuente abierta de prototipos electrónicos, una plataforma basada en hardware flexible y fácil de utilizar que nació en Italia en el año 2005.