fbpx Conociendo a Arduino | SG Buzz

Conociendo a Arduino

Publicado en

Arduino es una plataforma abierta para cómputo físico que se basa en hardware y software sencillo y libre. Los sistemas Arduino pueden sondear el ambiente al recibir información de una gran variedad de sensores, y pueden afectar al ambiente al controlar luces, motores u otros actores.

En este artículo veremos como se hace un “Hola Mundo” en Arduino.

El hardware

Dado que Arduino es open hardware, tú mismo puedes construir tarjetas guiándote en los esquemas de diseño, o puedes comprar tarjetas preconstruidas. Para este ejercicio nos basaremos en una tarjeta Arduino Uno, que es la más básica y se puede adquirir por alrededor de 40 dólares. La figura 1 muestra una imagen.



El software

Las tarjetas Arduino se programan en un ambiente de desarrollo (IDE) basado en el lenguaje Processing, que es un lenguaje bastante sencillo. Ya que tienes tu programa listo, el IDE lo convierte a C, compila un binario y lo carga al microprocesador. El ciclo de programación es básicamente el siguiente:

  1. Conecta la tarjeta a tu computadora via USB
  2. Escribe el programa en el IDE.
  3. Envía el programa a la tarjeta y espera a que se reinicie.
  4. La tarjeta ejecuta el programa.


El código

Nuestro hola mundo consistirá en hacer que un LED (diodo de luz) se prenda y apague. Para ello, conectamos nuestra tarjeta a la computadora, y conectamos un LED en el pin digital #13. Nota: La pata larga es el ánodo, el cual va al pin, y la pata corta es el cátodo que va a tierra.

El listado 1 muestra el código que necesitamos.



El código es bastante sencillo. Primero definimos una constante para indicar el número de pin donde tenemos el LED. Luego tenemos el método obligatorio setup() que es donde hacemos las configuraciones necesarias para ejecutar un programa. En nuestro caso, estamos indicando que queremos usar el pin 13 como salida (los pines digitales pueden usarse ya sea como entrada o salida). Posteriormente tenemos el método obligatorio loop() el cual ejecuta el ciclo maestro del programa. En nuestro ciclo lo que estamos haciendo es prender el voltaje del LED al enviarle una señal HIGH, esperar mil milisegundos, bajar el voltaje del LED al enviar una señal LOW, y esperar. Este ciclo se ejecutará de forma continua mientras el sistema se encuentre encendido.

Como has podido constatar, Arduino es muy sencillo. Te recomiendo que le hagas caso a ese gusanito curioso dentro de ti y consigas cuanto antes una tarjeta y empieces a jugar.