fbpx Open Hardware | SG Buzz

Open Hardware

Publicado en

El término open hardware, u open source hardware, se refiere al hardware cuyo diseño se hace publicamente disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, además de poder producir y vender hardware basado en ese diseño. Tanto el hardware como el software que lo habilita, siguen la filosofía del software libre. Hoy en día, el término “hágalo usted mismo” (DIY por sus siglas en inglés) se está popularizando en el hardware gracias a proyectos como Arduino que es una fuente abierta de prototipos electrónicos, una plataforma basada en hardware flexible y fácil de utilizar que nació en Italia en el año 2005.

El movimiento de hardware abierto o libre, busca crear una gran librería accesible para todo el mundo, lo que ayudaría a las compañías a reducir en millones de dólares en trabajos de diseño redundantes. Ya que es más fácil tener una lluvia de ideas propuesta por miles o millones de personas, que por solo una compañía propietaria del hardware, tratando así de que la gente interesada entienda cómo funciona un dispositivo electrónico, pueda fabricarlo, programarlo y poner en práctica esas ideas en alianza con las empresas fabricantes, además se reduciría considerablemente la obsolencia programada y en consecuencia evitaríamos tanta basura electrónica que contamina el medio ambiente. Al hablar de open hardware hay que especificar de qué tipo de hardware se está hablando, ya que está clasificado en dos tipos:

  • Hardware estático. Se refiere al conjunto de elementos materiales de los sistemas electrónicos (tarjetas de circuito impreso, resistencias, capacitores, LEDs, sensores, etcétera).
  • Hardware reconfigurable. Es aquél que es descrito mediante un HDL (Hardware Description Language). Se desarrolla de manera similar a como se hace software. Los diseños son archivos de texto que contienen el código fuente.

Para tener hardware reconfigurable debemos usar algún lenguaje de programación con licencia GPL (General Public License). La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se la denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia. La Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN) publicó el 8 de julio de 2011 la versión 1.1 de la Licencia de Hardware Abierto.

Existen programas para diseñar circuitos electrónicos y aprender de la electrónica como EDA (Electronic Design Automation) y GEDA (GPL Electronic Design Automation), son aplicaciones de software libre que permitan poner en práctica las ideas basadas en electrónica.

Es posible realizar el ciclo completo de diseño de hardware reconfigurable desde una máquina con GNU/Linux, realizándose la compilación, simulación, síntesis y descarga en una FPGA. Para la compilación y simulación se puede usar GHDL (http://ghdl.free.fr) junto con GTKWave (http://gtkwave.sourceforge.net), y para la síntesis el entorno ISE de Xilinx. Este último es software comercial pero existe una versión gratuita con algunas restricciones.

Sabemos que tanto en el caso del software como el hardware, libre no es lo mismo que gratis. Específicamente, en el caso del hardware, como estamos hablando de componentes físicos que son fabricados, la adquisición de componentes electrónicos puede ser costosa. Aun así, es un campo que no solo es apasionante sino que también tiene mucho futuro y representa grandes oportunidades.

Evolución digital

La idea del open hardware no solo es importante en la aplicación del modelo comunitario y colaborativo para el crecimiento intelectual libre sobre los sistemas electrónicos digitales, sino también para impulsar a nuevos talentos y desarrollo tecnológico en México, evitar la fuga de cerebros e incentivar la creación de empresas de hardware para no depender tanto de tecnologías extranjeras.

El principal desafío es lograr que más gente se interese en el Open Hardware para crear grupos de trabajo y pasar del primer problema que es la iniciativa, para posteriormente interesarse por la investigación y fabricación de los componentes. Sabemos que esto no será fácil, pero confío plenamente en que poco a poco podremos lograrlo.

 

Bio

Antonio Toriz Cureño (@ingbruxo) es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Valle de Chalco. Actualmente trabaja como profesor de Preparatoria. Sus áreas de especialidad incluyen ingeniería inversa de computadoras, hardware libre y seguridad informática. Lee su blog en http://antoniotoriz.blogspot.com