fbpx Gestión de Proyectos | SG Buzz

Gestión de Proyectos

Estimación de Software con COSMIC

Publicado en

Hacer una estimación “bottom-up” es inviable cuando no está disponible la estructura de proyecto, y hacer una estimación solamente basada en una analogía es muy subjetivo. Además, no se puede aprender de los errores cometidos. El objetivo de este artículo es introducir el método de medición de COSMIC y presentar una propuesta para derivar unidades de producto a partir de los requerimientos funcionales del usuario en diferentes representaciones.

Cómo Aprovechar la Arquitectura Empresarial en la Administración de Proyectos de TIC

Publicado en

Uno de los retos que tienen las organizaciones al hacer inversiones en TIC, es asegurar los resultados y el impacto que éstos generan al negocio y la estrategia de la organización, por lo que es necesario que se alinien a sus necesidades y al cumplimiento de los objetivos estratégicos, además de maximizar la relación costo-beneficio de la inversión.

Midiendo la Calidad del Software

Publicado en

Ante la necesidad de un consenso acerca de los elementos que definen la calidad del software, ISO desde hace tiempo creo estándares en este sentido. El primero es el ISO 9126, originalmente publicado en 1991 y posteriormente revisado en 2001. Posteriormente desarrolló el estándar ISO/IEC 25010: SQuaRE (Software Product Quality Requirements and Evaluation), que fue publicado en 2011 y viene a ser el reemplazo de ISO 9126.

Gestión Ágil de Equipos

Publicado en

Tradicionalmente, los equipos de desarrollo de software tienen una estructura jerárquica, con la fuerte presencia del jefe de proyecto y alto énfasis en la asignación de roles y especializaciones a personas, que solo se dedican a efectuar el trabajo de su rol o especialización. Este tipo de estructura restringe la interacción entre los miembros del equipo.

Estimación Empírica de Proyectos con Planning Poker

Publicado en

Para planear el desarrollo de un software es necesario estimar de una u otra forma su tamaño y por supuesto su costo. Existen diversas mecanismos para estimar el tamaño de un software y el esfuerzo requerido para construirlo, en las páginas de SG anteriormente se han publicado artículos sobre métodos como la estimación por puntos de función, así como el recurrir a información histórica de proyectos anteriores.

Estimación de Costos

Publicado en

El hecho de fijar la fecha de entrega antes de establecer los requisitos, es el problema más antiguo de la ingeniería de software, pero si ya estamos conscientes de todo esto ¿por qué la improvisación parece ser el estándar? y ¿por qué no se tienen procesos de estimación bien definidos?

Modelo EPEI para Estimación de Proyectos de Software (parte 2)

Publicado en

En la edición anterior describimos y mostramos un ejemplo en el cual una mala estimación puede ocasionar desde problemas de negociación hasta problemas económicos por tener que absorber costos no planeados. Esta situación es bastante común en la industria. De hecho, de 49 organizaciones que yo he entrevistado, tanto consultoras de software como corporativos e instituciones públicas, solamente 3 (6%) me han manifestado la ausencia de problemas en el tema relativo a las estimaciones.

Reduce la Complejidad de tus Proyectos de Software

Publicado en

La disciplina de dirección de proyectos es compleja. Involucra nueve áreas de conocimiento que conforman cinco grupos de procesos. El gerente de proyecto tiene que entender los principios y dinámicas que se dan al trabajar en grupo, el ciclo de vida de las expectativas y cómo administrarlo adecuadamente; además de entender los aspectos técnicos del proyecto y del negocio, también debe tener excelentes habilidades interpersonales, particularmente la de ser un buen comunicador.

Caso práctico sobre análisis de punto de función, parte 2

Publicado en

Bienvenidos a la segunda parte de este caso práctico sobre análisis de puntos de función. Como podrán recordar, el objetivo de este ejercicio es mostrar como se utiliza la técnica de puntos de función aplicada a un caso real. En nuestro caso, la aplicación consiste en un sistema para administrar las ventas de automóviles que realiza una empresa de compra-venta de autos usados.