fbpx SG #43 | SG Buzz

SG #43

Cloud Orchestation

Liderazgo y Estrategia

Autor

Sección

Publicado en

En los meses anteriores estuve trabajando en la planeación estratégica del 2014: Análisis de proyectos, estrategia de procesos, objetivos para el 2014 y la ejecución de los mismos. Esto es un trabajo de mucha interacción y foco. Estoy seguro que la mayoría de ustedes entienden a lo que me refiero.

Seguridad Informática, ¿Necesaria?

Publicado en

Las empresas invierten en adiestramiento, hardware y software con la finalidad de proteger los datos y redes informáticas de atacantes y virus, cuando realmente un problema invisible vive dentro de ellas; ya que no perciben la carencia de alineamiento y blindaje necesario en actividades especializadas entre usuarios y el personal administrador de la plataforma de TI.

Construyendo el Stack de una Nube Empresarial

Publicado en

En este artículo presentaremos un panorama sobre las capas de tecnologías que conforman una arquitectura empresarial de cómputo en la nube, o lo que podríamos llamar el “stack de la nube empresarial”. Nos enfocaremos en tres capas específicas que explicaremos a continuación:

Predicciones del Cómputo en la nube

Autor

Publicado en

Los corporativos ya están tomando el cómputo en la nube en serio. Lo que veremos durante los meses por venir es cómo las empresas integran la nube a su portafolio existente de TI, independientemente de si al departamento de TI le agrade esto.

Nubes públicas, privadas y propias

Autor

Sección

Publicado en

Hay dos ángulos principales desde los cuales podemos visualizar el uso de la nube: Por un lado, como desarrollador y proveedor de servicios, hablar de la nube nos hace pensar en escalabilidad, paralelización, distribución geográfica en redes de entrega de contenidos (CDNs), y demás aspectos técnicos, estoy seguro que la mayor parte de los

iPaaS

Sección

Publicado en

Conforme el uso corporativo de aplicaciones en la nube (SaaS) sigue en aumento, los departamentos de TI deben encontrar maneras de resolver un problema perpetuo de TI: cómo conectar las nuevas aplicaciones y tecnologías, con las aplicaciones que ya tiene la organización.

El Software Más Allá del Software

Sección

Publicado en

Cada vez más frecuentemente oímos hablar sobre servicios y productos tecnológicos de varios tipos, incluidos los de la nube, haciendo más evidente la necesidad de contar con una infraestructura de servicios operativos que funcionen alrededor de esas ofertas y le den el soporte suficiente para que sean un verdadero modelo de negocio sustentable y no sólo una elaborada solución tecnológica; y aquí es importante que recordemos que es poco común que los desarrolladores puedan por si solos conside

El Babel del Desarrollo

Sección

Publicado en

Escribir programas y aplicaciones nunca había sido tan fácil como lo es ahora. Actualmente abundan herramientas y lenguajes para crear aplicaciones en cualquier plataforma; desde sitios web hasta aplicaciones móviles, de escritorio, para hardware especializado, hasta aplicaciones para backend en un servidor o en la nube. Y lo mejor es que buena parte de estos lenguajes y herramientas se pueden conseguir de manera gratuita o a un costo mínimo.

NoSQL: Una nueva generación de base de datos

Publicado en

La generación de contenidos masivos de información dentro de Internet, ha generado nuevos paradigmas de respuesta al almacenamiento de información. Los manejadores tradicionales de administración de bases de datos relacionales (RMDBS) han tenido dificultad para enfrentar los nuevos esquemas de almacenamiento y manejo intensivo de información que las nuevas aplicaciones y ambientes requieren.

Presentaciones Efectivas de TI

Sección

Publicado en

No podemos negar, que en algún momento de nuestra labor como profesionales, tendremos que realizar presentaciones técnicas; son necesarias y representan la oportunidad más importante para demostrar el valor de nuestro trabajo. Varias veces, como consultor de TI, he visto a colegas que no prestan atención a esta habilidad tan importante en nuestros días y se presentan ante el cliente, sin saber que no sólo se trata de hablar, sino de transmitir eficazmente un mensaje.

En Búsqueda de la Auto-organización

Autor

Sección

Publicado en

En las semanas que le siguieron al temblor del Distrito Federal en 1985, la sociedad civil se organizó para apoyar a los rescatistas con comida, agua, descanso e incluso, ayuda médica y psicológica. La gente puso tiendas entre los edificios derrumbados, improvisaron cocinas, camas y consultorios. Lo hicieron a pesar de que el Gobierno, que buscaba controlar la situación y la información, se los prohibió. Sin embargo, policías y militares no pudieron contra ellos.

Definiendo “Ciencia de Datos”

Sección

Publicado en

Ahora todo es llamado “big data” y “ciencia de datos”. El problema es que no contamos con definiciones claras y comprobables.

Se han realizado intentos para definir estos conceptos, en el caso de big data acostumbra mencionarse a las 3 Vs (volumen, variedad y velocidad), y en el caso de la ciencia de datos es común encontrarse con este diagrama.