Publicado en
Autor
El pasado 3 y 4 de febrero se celebró en la Ciudad de San Francisco, en Estados Unidos de Norteamérica, uno de los mayores eventos relacionados con Arquitectura Empresarial a nivel mundial. El tema central de este evento fue “El flujo de la información en la organización sin fronteras”. En este evento organizado por el Open Group (The Open Group) participaron representantes de diversos países pertenecientes a las casas de software y consultoría de sistemas más grandes del mundo, con el único objetivo de compartir su conocimiento adquirido y establecer las bases para la evolución tecnológica.
Podemos definir a la arquitectura empresarial como una estrategia que busca manejar la complejidad de los grandes proyectos de transformación tecnológica, como puede ser crear una nueva capacidad de negocio, fusionar dos grandes organizaciones, o transformar las operaciones por medio del cambio tecnológico. Las metodologías de arquitectura más conocidas coinciden en proponer 4 dominios (horizontales): negocio, datos, aplicaciones y tecnología.
Siendo así, podemos ver a la arquitectura empresarial representada como un cubo. Este cubo nos puede presentar en una sola vista la foto completa de cómo los diferentes procesos y objetivos de negocio adquieren, generan y transforman datos, por medio de las aplicaciones que los soportan, montados en componentes tecnológicos físicos y virtuales (ver figura 1). También podemos visualizar este cubo por medio de un corte organizacional vertical, donde podemos ver exclusivamente la arquitectura a nivel de los cuatro dominios para una sección específica de la organización. O, finalmente, podemos enfocarnos en un corte del cubo, donde podemos ver la foto completa solamente de uno de los cuatro dominios.
Figura 1. Cubo de Arquitectura Empresarial.
Es curioso que la gente que tenemos años trabajando en informática, entendemos la Arquitectura como la interacción de los componentes de Software y Hardware. Sin embargo, este concepto de Arquitectura Empresarial, está más enfocado a entender el negocio y encontrar la forma en la que realmente las áreas de TI, dan un valor al mismo y cómo apoyar los planes estratégicos de transformación que tiene la organización.
En este evento, se presentaron distintos puntos de vista sobre esta forma de ver al negocio, en una presentación realizada por el conocido Mike The Architect, quien mostró cómo podemos cambiar la forma en la que entendemos el negocio, por medio de técnicas como el Bussiness Model Canvas de Alexander Osterwalder, para generar un lenguaje común entre TI y el negocio; para a partir de ahí entablar una alineación.
Otro de los puntos que, en lo personal, me parecieron más relevantes de este evento, fue la presencia de Alan Hakimi, un reconocido Arquitecto Empresarial, con su presentación Architectural Zen, donde nos habla sobre la Arquitectura Empresarial como una dinámica de transformación de las organizaciones, de acuerdo con sus condiciones particulares; coincidiendo que toda transformación empieza en el negocio, sin dejar de lado, que todas las condiciones estarán dadas, por el entorno en el que prevalecen las personas que realizan estos cambios y parte de estos cambios, son así fomentados por la experiencia humana y la complexidad de estas interacciones.
Felizmente, pude observar que entre los expositores estuvo una empresa Latinoamericana, que por medio de Arquitectura Empresarial pudo realizar exitosamente, la fusión de operaciones de dos aerolíneas en Colombia y Costa Rica.
En este evento se tocaron, además, temas que seguramente estaremos escuchando muy pronto como DEOS (Dependability Engineering for Open Systems), que está siendo diseñado y fondeado por el gobierno Japonés, que busca asegurar la interdependencia entre sistemas y componentes tecnológicos, por medio de una mejora continua, con base a los principios de Kaisen y Open Trusted Technology Provider (OTP), patrocinado por las mas grandes organizaciones en tecnología a nivel mundial, con el objetivo de generar un estándar que asegure la calidad a los compradores de tecnología.
Referencias
- Mike the Architect.- Mike Walker Enterprise Architect http://www.mikethearchitect.com/
- Business Model Generation, A. Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith
Ulises Bejarano Téllez es un Arquitecto Empresarial con 8 años de experiencia en este ramo, certificado como Master Certified Architect por el Open Group, Arquitecto de Integración nivel experto por IBM, TOGAF e ITIL, además de pertenecer a la Asociación de Arquitectos Empresariales y con experiencia en consultoría en diferentes países. @UlisesBejarano1
- Log in to post comments