Construye una Comunidad de Early Adopters

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Toda tecnología nueva es inicialmente adoptada por un grupo especial de consumidores conocidos como “early adopters”. Como el nombre lo indica, son personas que adoptan productos y/o servicios en etapas tempranas. Para un startup que se encuentra en una etapa inicial, donde aún hay mucha incertidumbre sobre lo que se está construyendo y lo que sus clientes en realidad quieren, cultivar una comunidad de early adopters puede aportar muchos aprendizajes iniciales y el empuje necesario para que usuarios más conservadores se convenzan de probar lo que ofreces.

El principal incentivo para un early adopter usualmente es la experimentación y, de alguna manera, la participación activa en la mutación del proyecto. En una comunidad bien cimentada, pueden darnos muchas ideas sobre el diseño, la interacción y la tecnología hasta el modelo de negocio.

Establece contacto

El primer reto para generar esta comunidad es encontrar a las personas correctas. Existen varias herramientas que contribuyen a que puedas captar su atención e información para establecer lazos de comunicación. Por ejemplo Launchrock es una plataforma que te permite en pocos pasos crear una página de lanzamiento que pueda presentar material informativo sobre tu producto incluso con imágenes o videos. Incluye un campo de correo electrónico para que puedan suscribirse a probar el servicio y obtendrás información de dónde vienen, desde qué dispositivo visitan tu página, etc.

Otra opción es Unbounce, una plataforma similar aunque más orientada a hacer pruebas de A/B, de modo que además de lo que puedes hacer con Launchrock, puedes medir distintos mensajes o canales de marketing para optimizar la captación de prospectos.

Lo más importante en la etapa de reunión de prospectos es que establezcas canales de comunicación constantemente activos, ya sea porque se suscriben con su correo electrónico (lo ideal) o te siguen en alguna red social.

Habla con ellos

Una vez que tu producto está disponible y ha empezado a promocionarse entre un grupo reducido de early adopters será importante generar canales de comunicación que incentiven a la participación y la propagación orgánica de tu producto. Ellos serán los mejores promotores para generar una segunda camada de usuarios que son menos aventureros.

Algo que para muchos emprendedores es difícil es comunicarse directamente con sus clientes. Estamos tan acostumbrados a la comunicación asíncrona y a concentrarnos por completo en el desarrollo de producto que nos olvidamos de la importancia de generar un vínculo personal con nuestros usuarios. Lo más sencillo de hacer, y generalmente más enriquecedor, es tal cual enviar correos personales a algunos de nuestros early adopters. Pregúntales qué les ha parecido el producto, qué cambiarían, dónde han sentido problemas, etc.

Otra estrategia es utilizar email marketing. Envía un boletín con algún incentivo para que tus early adopters compartan sus opiniones a cambio de recibir el servicio gratuito por algún tiempo, tener un descuento especial o acceder a algún beneficio adicional de un socio comercial. Esto les hará sentir parte del proceso y valiosa su participación.

Escucha lo que sienten

Una de las partes más complicadas como emprendedor es saber tener la agilidad para cambiar. Cuando iniciamos tenemos una idea clara de cómo queremos que sea el producto o servicio y está comprobado que pocas veces éste termina siendo de esa manera. “Ningún plan de negocios sobrevive el primer contacto con clientes” dice Steve Blank y para muchos emprendedores, enfrentarse con esto y decidir cambiar puede ser un proceso de disgusto que muchas veces es postergado.

De ahí la importancia de hacer este encuentro lo más pronto posible y con la menor cantidad de recursos invertidos. Un early adopter involucrado con tu producto te podrá dar mucha más claridad sobre cuáles son las siguientes características a desarrollar, qué es lo que realmente necesitan y dónde está la principal oportunidad para tu negocio. Para poder aprovechar este conocimiento, tendrás que generar esos canales de comunicación y tener la apertura para acercarte y escuchar. Ver imagen 1.

Claro que esto no significa que debamos caer en el extremo de implementar todas las características que uno o dos usuarios digan que son básicas, ya que también existe el caso donde se construye un producto que sólo apela a un grupo muy reducido de personas, pero no es el caso recomendado.

Bio

Es Country Manager de MUBI México, plataforma de Video on Demand de cine internacional. Anteriormente fue fundadora de NuFlick, plataforma enfocada en cine independiente y Latinoamericano. Activa participante del ecosistema de Startups en México, @celestenorth