Logística de Software

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La logística siempre ha sido un tema de estudio dentro de la ingeniería industrial para determinar cuál es la mejor forma (costo-beneficio) de hacer llegar un producto al consumidor final.

En la vida personal me he adentrado en el tema de la logística, siendo mi profesión dedicada a las Tecnologías de Información, no es un campo de aplicación donde se haya explotado la logística, pues los avances tecnológicos hacen que la información tenga una fluidez muy aceptable, por ejemplo la fibra óptica, las redes de información, mecanismos de comunicación, dispositivos flexibles, hardware con capacidades de almacenamiento y procesamiento increíbles, etcétera.

Existe una frase que tiene un contenido de fondo importante y que se puede aplicar a cualquier industria, “En el mercado ya no existe la competencia por el mejor producto, más bien se ha convertido en la competencia por la mejor cadena de suministro”. Esto quiere decir que no basta con tener un producto con estándares de calidad altos, lo importante es que llegue al usuario final y que lo acepte, desde la selección de materia prima de calidad, como la mano de obra eficiente, los diseños, la distribución, publicidad, etc. todo debe estar sincronizado, y estructurado de la mejor forma para cuidar costo y calidad, todos estos componentes conforman una cadena de suministro. ¿Cómo podemos aplicar este principio al desarrollo de software?

En la industria de tecnologías de información, en el desarrollo de sistemas, el producto final, aunque no sea tangible es una solución de gestión de información que satisface las necesidades de uno o muchos usuarios y principalmente de una compañía. La cadena de servicio dentro de TI debe estar enfocada a dar la mejor solución de información a todos los usuarios involucrados.

A pesar de la existencia de lineamientos, teorías, estándares, métricas, modelos de procesos, metodologías, estudios y estadísticas realizadas por organizaciones serias, de experiencia y presencia, referentes al desarrollo de software, existen en el entorno otras variables que se deben contemplar y tomar la similitud de la cadena de suministro, pues en el fondo se busca el mejor camino para desarrollar software de calidad con los mejores costos, finalmente es una solución que deberá ser aceptada por los usuarios.

Agregando valor al proceso

Una forma de analizar los componentes (eslabones) de una cadena de suministro es mediante el análisis de la cadena de valor, misma que nos permite identificar la ventaja competitiva sostenida de cada unidad organizativa. Partiendo de esta herramienta es posible saber si el conjunto de las ventajas competitivas, que se pueden integrar al proyecto de tecnología de información, aportarán de la mejor manera para finalmente tener un sistema que sirva exitosamente a los usuarios (maximizar valor y minimizar costos de desarrollo).

Cada eslabón de la cadena cuenta con actividades primarias y actividades secundarias o de apoyo. Las primarias se refieren al proceso natural de creación de un bien o servicio y las de apoyo son las actividades auxiliares (ver Figura 1).

Figura 1. Modelo Cadena de valor (servicios).

El valor que genera cada participante dentro del desarrollo de software debe de enlazarse a la red de participantes dentro del proyecto.

Este tipo de análisis ha resultado en proyectos de software y se ha llegado a los resultados esperados. Se analiza a cada uno de los equipos de trabajo y/o elementos de los mismos como una unidad organizativa, de esta forma se tienen identificadas las ventajas competitivas que aportarán a cada proyecto. Esto depende de la forma de trabajo que se haya definido, de la metodología, de la herramienta de desarrollo a utilizarse, principalmente deben estar enfocados a lograr los objetivos buscados en tiempo, alcance, calidad y costos.

Cadena de servicios en el desarrollo de una solución

Sabemos que tenemos equipos de trabajo tanto internos como externos, pero cualquiera que sea el origen es importante saber en qué se destacan para poder integrarlos a nuestra cadena de trabajo.

Aquí se proponen algunas características genéricas que han funcionado en proyectos importantes y globales.

  • Equipo de análisis: debe estar integrado por personas que conozcan ampliamente el contexto de la organización y los objetivos que se buscan, principalmente internos que tengan dentro de sus habilidades un sentido analítico así como minuciosos y detallistas. Su valor se centra en la gestión y entendimiento de requerimientos (logística interna).
  • Equipo de diseño: Su valor está enfocado por el lado del usuario a ofrecer un grado alto de usabilidad de la solución, y por el lado tecnológico en integrar las capacidades de la o las herramientas a utilizar. Debe existir una integración directa con el valor ya generado por el equipo de Análisis. Muy deseable que conozcan las limitantes y fortalezas de la herramienta a utilizar para poder estimar en cuanto a alcances, tiempos y costos.
  • Equipo de desarrollo: El valor se centra principalmente en conocimiento tecnológico y es a partir de esta etapa en donde podemos aprovechar el valor agregado que pueden proporcionar en potencia los equipos externos si es que no se cuenta de forma interna las habilidades requeridas.
  • Equipo de calidad: Su principal ventaja se centra en el enfoque integral, así como amplia visión de las posibilidades de uso con la herramienta. La experiencia y aplicación de técnicas de pruebas de caja negra y caja blanca de forma completa y exhaustiva. Es recomendable que no estén involucrados de forma directa en las etapas de análisis, diseño y desarrollo.
  • Equipo de implantación: El valor que se busca se centra en el marketing, pues es el equipo que tiene contacto con los usuarios y depende de este punto, la aceptación o rechazo de la solución realizada.
  • Equipo de soporte y mantenimiento: La continuidad operativa es un tema importante y de mucho valor para los usuarios, pues representa el acompañamiento (servicio) que se le brinda en el uso de la herramienta.

Cabe aclarar que estas características no necesariamente deben ser así en todos los casos, pues depende del entorno y variables tanto internas como externas a contemplar para lograr el objetivo establecido.

Estrategia de orquesta

En este análisis es importante resaltar el tipo de liderazgo que se requiere, pues en similitud con una orquesta sinfónica, los elementos que lo componen son expertos en el instrumento que le corresponde. El director de orquesta debe marcar los tiempos, los tonos, la entrada de cada instrumento y buscar bajo su propia experiencia, conocimientos y estilo, que la interpretación sea coherente y perfecta. El líder o líderes de proyecto deben buscar que los participantes enfoquen y canalicen su experiencia e integren sus esfuerzos a dar el mayor valor de su trabajo y crear una sinergia que se traduzca en beneficio para los usuarios. Ver Figura 2.

Figura 2. Buscando la integración.

La experiencia por sí sola no es garantía de seleccionar la mejor solución o el mejor camino, si no va acompañada de cimientos o raíces sólidas de conocimiento, métricas y análisis. Los indicadores son la mejor manera de tomar control. “Si lo puedes medir, lo puedes administrar”.

En resumen

Existen muchas estrategias para lograr la meta, sólo una o muy pocas son las óptimas. ¿Estamos listos y preparados para identificar dentro de cada contexto particular cuál es la mejor? Los proyectos que arman sus “cadenas de suministro” sin un análisis serio son proyectos costosos o fracasan.

Es importante conocer las capacidades y limitaciones que existen en los integrantes de los proyectos, pues esto nos permitirá saber en dónde pueden agregar el mayor valor posible para alcanzar los objetivos y esto cambia dependiendo de las diferentes variables y entornos. Si nuestra “cadena de proceso de desarrollo/implantación” es sólida en cada eslabón, es garantía de llegar a la meta.

La dirección del proyecto debe buscar una sinergia enfocada a la solución deseada por los usuarios y debe estar apoyada por las herramientas, metodologías, métricas, y formas de control conocidas y sugeridas dentro del mundo de software.

La satisfacción del usuario final (usabilidad, funcionalidad, performance, seguridad y calidad) es nuestro objetivo, pues ahí está el máximo valor que en conjunto da nuestro trabajo.

Referencias

  1. Porter, Michael E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.
  2. Value Chain Analysis: http://www.strategicmanagementinsight.com/tools/value-chain-analysis.html
  3. Directores de empresas, Directores de orquesta:http://direccionestrategica.itam.mx/wp-content/uploads/2010/06/Articulo-liderazgo.doc
  4. Grant, R.M. (2010). Contemporary Strategy Analysis. 7th ed. John Wiley & Sons.
Bio

Ignacio Ramírez tiene más de 18 años de experiencia en el área de tecnologías de información. Laboró en Servicios RC como Líder e Integrador de proyectos informáticos. Cuenta con estudios de Licenciatura en ciencias de la informática (UPIICSA) y Maestría en Ingeniería Industrial en planeación estratégica en ingeniería y tecnología (Universidad Anáhuac). iramirez@serviciosrc.org