fbpx Columna invitada | SG Buzz

Columna invitada

CDO: Se buscan líderes digitales

Autor

Sección

Publicado en

Una de las preguntas clave que la alta dirección se hace al emprender una iniciativa de transformación digital es: ¿quién debe liderar el viaje hacia la innovación? En muchas organizaciones, la respuesta se ha materializado en un nuevo rol corporativo: el director de Digitalización, o Chief Digital Officer (CDO), a quien se le encomienda concretar la evolución innovadora del negocio.

Internet para Cerrar Brechas

Sección

Publicado en

El 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de Internet. Una fecha para recordar la poderosa herramienta que es Internet; un gran espacio de interacción que está transformando sociedades en todos los sectores: la producción, las relaciones, el acceso a la información y al conocimiento.

El Caso de PHP y los Salarios

Sección

Publicado en

Como programador uno se pregunta ¿en qué lenguaje debo invertir mi tiempo? es cierto que no existe el lenguaje perfecto y que la elección usualmente es basada en preferencias personales o en el tipo de problema a resolver, sin embargo, existe otro punto a tomar en cuenta: el financiero, o en términos simples, ¿en qué lenguaje debo especializarme para ser mejor pagado?

¿Estamos Listos en QA para el IoT?

Sección

Publicado en

Las tendencias tecnológicas son el titular principal de nuestro día a día, no ha sido suficiente que los sistemas hayan invadido las industrias de todos los sectores con soluciones para agilizar sus procesos operativos y de gestión; que los profesionales de todos los ámbitos tengan que interactuar con sistemas en su vida laboral y personal, desde hace un tiempo llegó el momento en el cual dispositivos de uso diario (en los automóviles, para el cuidado de la salud, para el hogar) también son p

Calidad no es Testing, ni Procesos ni Certificaciones

Sección

Publicado en

Quienes intentamos construir software y dar servicios perceptibles como de calidad por el cliente, nos preguntamos continuamente si debemos efectuar más pruebas, buscar nuevos procesos y certificaciones. Si bien estos conceptos sí tienen relación a la calidad, por sí solos no son suficientes para determinarla.

Tomemos dos visiones típicas, y distintas, de la calidad:

Más allá del Software: Desarrollo de servicios

Sección

Publicado en

Cuando un cliente adquiere una solución tecnológica, el producto de software como tal es tan solo una pequeña parte de la solución. La infraestructura y servicios asociados cada vez forman un componente de mayor importancia. Por ejemplo, ¿en qué infraestructura operará el software?, ¿cómo se capacitará a los usuarios?, ¿cómo podemos configurar o extender el software para incluir particularidades de nuestro proceso de negocio?

¿Por qué Documentar el Código?

Sección

Publicado en

Mucho se discute sobre la documentación en el desarrollo de software: que si se debe de seguir por cumplir con la metodología al pie de la letra, que si es una buena práctica, que si se debe de realizar solo en algunos casos; y hasta en algunos casos los detractores de esta práctica opinan que solo es pérdida de tiempo.

Considero que la documentación es muy útil y necesaria. Para reforzar esta postura, analicemos los siguientes hechos:

¿Cómo Sobrevivir a un Proyecto de Gobierno?

Sección

Publicado en

Los proyectos de TICs en el sector gobierno típicamente son desgastantes. Así que después de haber vivido varios de estos, surge la pregunta… ¿hay una mejor manera?

Ningún proyecto es igual, así como ninguna institución es igual a otra. Aún así, espero que la información presentada aquí sea útil para quienes se embarcan en proyectos de TIC con gobierno.

Evolución de la consultoría de TI

Sección

Publicado en

Aunque arrancar una empresa de servicios de consultoría en TI es relativamente sencillo ya que no requiere una gran inversión de capital, mantenerla a flote una vez que inicia la operación es un gran reto, y esto se ve reflejado en la alta tasa de mortalidad de empresas de este tipo; es realmente complicado encontrar una estrategia para mantenerse a flote cuando los largos ciclos de venta sólo vaticinan la extinción de los saldos en las cuentas bancarias.

Definiendo “Ciencia de Datos”

Sección

Publicado en

Ahora todo es llamado “big data” y “ciencia de datos”. El problema es que no contamos con definiciones claras y comprobables.

Se han realizado intentos para definir estos conceptos, en el caso de big data acostumbra mencionarse a las 3 Vs (volumen, variedad y velocidad), y en el caso de la ciencia de datos es común encontrarse con este diagrama.

La Gestión de Proyectos No Está en Crisis en España

Autor

Sección

Publicado en

A la denominada Gran Recesión, con origen en los Estados Unidos se le atribuyen entre sus principales causantes: los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Apuntando los Nuevos Retos de TI

Sección

Publicado en

Enfrentar un ambiente con altas demandas de información, las cuáles se consumen por diferentes dispositivos, implicó en los últimos años un cambio de paradigma en las reglas, formas de entregar y consumir las TI en las organizaciones.

Mi Big Data Personal

Sección

Publicado en

Cuando fui invitado a escribir este artículo para SG me dediqué a explorar temas, conceptos, reseñas, white papers, podcasts, hasta fotocopias que tenía de cuando estudié la maestría, todo eso con el fin de darme una idea de qué escribir. Estaba inmerso en una gran cantidad de información, de cifras y datos, confieso que me estaba comenzando a sentir abrumado y hasta angustiado.

Mobile

Sección

Publicado en

Los dispositivos móviles han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: cambiando la forma en que nos comunicamos, nos divertirnos o compramos, e incluso en la manera de hacer negocios.

El Gigante Invisible

Sección

Publicado en

En la industria de las nuevas tecnologías, la innovación se produce a un ritmo extremadamente veloz. No hay año en el que no se anuncie un “nuevo producto”, un descubrimiento radical que transformará la manera de hacer negocios.

Evolucionando los paradigmas del desarrollo de software

Sección

Publicado en

Los sistemas de información son de gran importancia para el soporte de los procesos de una organización. El disponer de un sistema que ayude a mejorar su desempeño, reducir errores, automatizar tareas y que además, proporcione en tiempo y forma la información necesaria para la correcta toma de decisiones, se convierte en una estrategia útil para que las organizaciones hagan frente a sus diversos competidores.

Cómputo Ubicuo

Sección

Publicado en

La mejor forma de saber que estamos frente a computación ubicua es que las computadoras están integradas al ambiente de tal forma que nuestra interacción con estas sea casi invisible pero si perceptible, por esto también es llamada Inteligencia Ambiental.