El uso de Internet en este siglo es primordial, muchas carreras dependientes de la computadora no existirían, al menos como las conocemos si esta jamás hubiera sido inventada.
La versión original de este artículo fue publicada en dos partes en la lista de correos semanal “Bonilista”, a la que te recomendamos te inscribas. Los originales están disponibles en http://eepurl.com/diV341 y http://eepurl.com/djEeTn . La versión presentada aquí fue editada por SG con permiso del autor.
La ciencia de datos y analítica de negocios se cuentan entre las áreas con mayores retos intelectuales de la actualidad. El campo de trabajo es novedoso y apasionante pero también puede imponer un alto nivel de estrés.
Una de las preguntas clave que la alta dirección se hace al emprender una iniciativa de transformación digital es: ¿quién debe liderar el viaje hacia la innovación? En muchas organizaciones, la respuesta se ha materializado en un nuevo rol corporativo: el director de Digitalización, o Chief Digital Officer (CDO), a quien se le encomienda concretar la evolución innovadora del negocio.
El síntoma más cotidiano en los equipos de desarrollo de software con problemas de desempeño es el caos. Este caos frecuentemente tiene una causa raíz en común, para ilustrarlo imaginemos la siguiente historia ...
El 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de Internet. Una fecha para recordar la poderosa herramienta que es Internet; un gran espacio de interacción que está transformando sociedades en todos los sectores: la producción, las relaciones, el acceso a la información y al conocimiento.
Como programador uno se pregunta ¿en qué lenguaje debo invertir mi tiempo? es cierto que no existe el lenguaje perfecto y que la elección usualmente es basada en preferencias personales o en el tipo de problema a resolver, sin embargo, existe otro punto a tomar en cuenta: el financiero, o en términos simples, ¿en qué lenguaje debo especializarme para ser mejor pagado?
Crear una comunidad en línea desde cero es todo un reto. La buena noticia es que si estás en la etapa del inicio puedes construirla de la manera correcta desde un principio.
Las tendencias tecnológicas son el titular principal de nuestro día a día, no ha sido suficiente que los sistemas hayan invadido las industrias de todos los sectores con soluciones para agilizar sus procesos operativos y de gestión; que los profesionales de todos los ámbitos tengan que interactuar con sistemas en su vida laboral y personal, desde hace un tiempo llegó el momento en el cual dispositivos de uso diario (en los automóviles, para el cuidado de la salud, para el hogar) también son p
En ocasiones anteriores hemos conversado sobre la dinámica de generar un modelo de negocio alrededor de un desarrollo software, sus esquemas de financiamiento y los servicios alrededor del mismo a fin de darle sustento; por lo que en esta ocasión nos centraremos en las dinámicas de la ejecución de los servicios que se ofrecerán junto con el producto.
Quienes intentamos construir software y dar servicios perceptibles como de calidad por el cliente, nos preguntamos continuamente si debemos efectuar más pruebas, buscar nuevos procesos y certificaciones. Si bien estos conceptos sí tienen relación a la calidad, por sí solos no son suficientes para determinarla.
Tomemos dos visiones típicas, y distintas, de la calidad:
Cuando un cliente adquiere una solución tecnológica, el producto de software como tal es tan solo una pequeña parte de la solución. La infraestructura y servicios asociados cada vez forman un componente de mayor importancia. Por ejemplo, ¿en qué infraestructura operará el software?, ¿cómo se capacitará a los usuarios?, ¿cómo podemos configurar o extender el software para incluir particularidades de nuestro proceso de negocio?
En el artículo anterior “Cuestionamientos y servicios”, tratamos las consideraciones para lanzarse a la aventura de desarrollar un producto (desarrollo software más los servicios que lo respaldan), y ahora continuaremos con algunos otros puntos que se deben considerar para el financiamiento y el desarrollo del modelo de negocio.
Mucho se discute sobre la documentación en el desarrollo de software: que si se debe de seguir por cumplir con la metodología al pie de la letra, que si es una buena práctica, que si se debe de realizar solo en algunos casos; y hasta en algunos casos los detractores de esta práctica opinan que solo es pérdida de tiempo.
Considero que la documentación es muy útil y necesaria. Para reforzar esta postura, analicemos los siguientes hechos:
Nota del editor: El presente artículo fue originalmente publicado por Marco en su blog y lo hemos retomado con su permiso para publicarlo en esta edición de SG.
Querida tía Margarita (o estimado emprendedor que quieres utilizar aplicaciones de software para tu negocio y apenas sabes cómo encender una computadora):
El debate en torno al Big Data no cesa, y al mismo tiempo ha emergido el término Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés), que ha irrumpido en numerosos círculos donde habitualmente se analiza la actualidad de la gestión de la información.
Los proyectos de TICs en el sector gobierno típicamente son desgastantes. Así que después de haber vivido varios de estos, surge la pregunta… ¿hay una mejor manera?
Ningún proyecto es igual, así como ninguna institución es igual a otra. Aún así, espero que la información presentada aquí sea útil para quienes se embarcan en proyectos de TIC con gobierno.
Es un hecho que los pagos móviles son el presente y el futuro, lo que no está claro es la velocidad de adopción por los consumidores y las diferentes variantes que tendrán estos.
Aunque fue la industria financiera quien primero quiso involucrarse con Big Data, en este momento todo el mundo habla de Big Data y la buena noticia es que ya los conocimientos sobre esta importante tendencia han madurado en aquellos que consideran incluirla en sus iniciativas.
Aunque arrancar una empresa de servicios de consultoría en TI es relativamente sencillo ya que no requiere una gran inversión de capital, mantenerla a flote una vez que inicia la operación es un gran reto, y esto se ve reflejado en la alta tasa de mortalidad de empresas de este tipo; es realmente complicado encontrar una estrategia para mantenerse a flote cuando los largos ciclos de venta sólo vaticinan la extinción de los saldos en las cuentas bancarias.
La logística siempre ha sido un tema de estudio dentro de la ingeniería industrial para determinar cuál es la mejor forma (costo-beneficio) de hacer llegar un producto al consumidor final.
Ahora todo es llamado “big data” y “ciencia de datos”. El problema es que no contamos con definiciones claras y comprobables.
Se han realizado intentos para definir estos conceptos, en el caso de big data acostumbra mencionarse a las 3 Vs (volumen, variedad y velocidad), y en el caso de la ciencia de datos es común encontrarse con este diagrama.
A la denominada Gran Recesión, con origen en los Estados Unidos se le atribuyen entre sus principales causantes: los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Enfrentar un ambiente con altas demandas de información, las cuáles se consumen por diferentes dispositivos, implicó en los últimos años un cambio de paradigma en las reglas, formas de entregar y consumir las TI en las organizaciones.
Cuando fui invitado a escribir este artículo para SG me dediqué a explorar temas, conceptos, reseñas, white papers, podcasts, hasta fotocopias que tenía de cuando estudié la maestría, todo eso con el fin de darme una idea de qué escribir. Estaba inmerso en una gran cantidad de información, de cifras y datos, confieso que me estaba comenzando a sentir abrumado y hasta angustiado.
Los dispositivos móviles han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: cambiando la forma en que nos comunicamos, nos divertirnos o compramos, e incluso en la manera de hacer negocios.
Hace ya algunos meses se constituyó en México el Laboratorio Nacional de Prueba de Software (LNPS).
En la industria de las nuevas tecnologías, la innovación se produce a un ritmo extremadamente veloz. No hay año en el que no se anuncie un “nuevo producto”, un descubrimiento radical que transformará la manera de hacer negocios.
Los sistemas de información son de gran importancia para el soporte de los procesos de una organización. El disponer de un sistema que ayude a mejorar su desempeño, reducir errores, automatizar tareas y que además, proporcione en tiempo y forma la información necesaria para la correcta toma de decisiones, se convierte en una estrategia útil para que las organizaciones hagan frente a sus diversos competidores.
El microprocesador digital ha resultado ser una pieza de tecnología de enorme impacto en la sociedad. Al parecer, apenas estamos empezando a descubrir la punta del iceberg en cuanto a las aplicaciones de cómputo digital y las implicaciones de éste en nuestras sociedades. Como otros avances tecnológicos, las computadoras son objeto para la creatividad y para el consumo masivo, o por lo menos eso es lo que se pretende, y no parece haber marcha atrás.