Publicado en
Autor
A la denominada Gran Recesión, con origen en los Estados Unidos se le atribuyen entre sus principales causantes: los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Cuando esto sucede, las empresas comienzan a adoptar medidas extremas, sobre todo, en aquellos países con estructuras que fueron pensadas y construidas basadas en demandas excesivas. Cerca del 60% de los ejecutivos, colocan entre sus prioridades la de construir una fuerte disciplina de gestión de proyectos en sus empresas para combatir la crisis.
El caso de España
Su PIB muestra variaciones negativas o inferiores a 1 desde el comienzo de la crisis y los valores de desempleo han superado la escalofriante cifra del 27%. Resulta por demás interesante observar que mientras los valores económicos españoles caen estrepitosamente, la cantidad de certificados en gestión de proyectos crece a doble dígito.
En el año 2010, España ya contaba con cerca de 2.000 certificados como PMP (Project Management Professional), y para Julio de 2013 esta cifra ya se había convertido en 4.848. Para hacer un paralelismo que no deja de ser útil, la cantidad de PMPs certificados a nivel mundial a comienzos de 2010 era de aproximadamente 413.000, pero para Julio de 2013 esta cantidad se elevó a 552.977.
Resumiendo: la cantidad de certificados en el mundo ha crecido un 25% entre 2010 y 2013 mientras que esta misma cantidad a nivel español se ha elevado en un 60%. Ver Tabla 1.
Tabla 1. PMPs certificados en el mundo y en España.
¿Qué hace que España tenga estos valores tan grandes de crecimiento?
Las estructuras de las empresas españolas, en los sectores financieros y de la construcción sobre todo, fueron rediseñadas entre el 2000 y 2007, años en los que la economía española tenía variaciones anuales del PIB mayores a 2.5%, por lo tanto, para el 2008, éstas estaban completamente sobredimensionadas.
Adicionalmente, debido a la baja de la demanda y la disminución de los márgenes de operación, salen a la luz las ineficiencias en los procesos de negocio de las compañías.
Los responsables comienzan a darse cuenta que necesitan diseñar un plan de acción inmediato para no dejarse aplastar por una realidad ineludible. Es aquí cuando la gestión de proyectos empieza a prevalecer ante cualquier plan de mejora que se coloca sobre la mesa de estos ejecutivos.
Una gestión de proyectos bien implantada les permitiría:
- Alinear la estrategia con las iniciativas de negocio. Podrán visualizar que todos los objetivos están siendo cubiertos por, al menos, una iniciativa, y a su vez, que no hay iniciativas que no se corresponden con algún objetivo de negocio.
- Mejorar la asignación de recursos. Los proyectos más importantes a nivel estrategia organizacional reciben los mejores y más escasos recursos primero.
- Balancear el portafolio. Al igual que en un portafolio finan ciero, dependiendo del perfil que quiera asumir la organización, deberá seleccionar y priorizar los proyectos a ejecutar ya que los proyectos son las inversiones de las compañías.
- Crear una filosofía de generación de valor. En tiempos de crisis, y en cualquier otro tiempo, no debería ejecutarse ningún proyecto que no genere más valor que su costo.
Para poder estar seguros que cumpliremos con este último axioma, tendríamos que tener un mecanismo para garantizar que podemos contestar estas 4 sencillas preguntas:
- Estratégica: ¿Estamos haciendo las cosas correctas?
- Ejecución: ¿Lo estamos haciendo adecuadamente?
- Entrega: ¿Lo hemos entregado bien?
- Valor: ¿Hemos obtenido los beneficios esperados?
Un “no” como respuesta a cualquiera de estas preguntas significa que hemos desperdiciado el dinero de nuestros accionistas, por lo tanto, puede ser que el año o período siguiente, estos accionistas decidan cambiar posiciones.
Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs), entre otras, Bridgestone (2.463 empleos), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Nissan (1.500), Viajes Marsans (1.800 empleos, año 2010 y cierre de la compañía), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos), Sony España (275), y Telefónica Móviles (700 empleos). Fuente: Wikipedia en español.
Los números paralizan, sin embargo, es un buen momento para actuar y crear un marco de gestión de proyectos, programas y portafolios que garantice la optimización de la generación de valor en las compañías, permitiéndoles obtener una ventaja competitiva en un momento crucial donde una mala gestión puede costar muy caro.
Ariel Súcari lleva más de 15 años en distintas posiciones relacionadas con la mejora de procesos asesorando empresas y organizaciones en distintos países alrededor del mundo. Técnico en Computación, Licenciado en Sistemas y Maestro en Negocios; actualmente dirige la sucursal Española de la consultora Mexicana Itera. ariel.sucari@iteraprocess.com
- Log in to post comments