fbpx Internet para Cerrar Brechas | SG Buzz

Internet para Cerrar Brechas

Publicado en

El 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de Internet. Una fecha para recordar la poderosa herramienta que es Internet; un gran espacio de interacción que está transformando sociedades en todos los sectores: la producción, las relaciones, el acceso a la información y al conocimiento.

La digitalización impacta positivamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la innovación y la oferta de servicios públicos [1]. Por otra parte, Internet permite acceder a contenidos a los que hace pocos años no teníamos acceso. Tan sólo 90% de la información disponible hoy en día se generó los últimos 2 años.

Es cierto, entonces, que la red más grande del mundo ofrece múltiples oportunidades y beneficios; sin embargo, también es cierto que nuevos retos aparecen. Uno de los más importantes es lograr que Internet y las nuevas herramientas tecnológicas se conviertan en mecanismos igualadores, que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas. Alcanzar este objetivo se ha convertido en prioridad para los gobiernos y sociedades de todo el mundo.

En septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata del documento que establece los objetivos de la humanidad para 2030 y que buscan erradicar la pobreza, fomentar la prosperidad y lograr mayor igualdad. No sólo eso, la Agenda 2030 reconoce a las TIC como un habilitador esencial para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad.

En México, el potencial de Internet para cerrar brechas es un tema que ha tomado cada vez más importancia y hoy, como nunca antes, está en la agenda de gobierno, sector privado y academia. En junio de 2013, se promulgó una Reforma en materia de Telecomunicaciones con la que el acceso a Internet se convirtió en un derecho constitucional y se definió el marco legal que establece mayor competitividad en la oferta de servicios de telecomunicaciones. El avance en el sector en los últimos tres años ha sido importante. Los precios de servicios de telecomunicaciones se han reducido más de 20%; mientras que los usuarios de Internet en nuestro país ya son cerca de 70 millones, lo que representa un incremento de cerca de 70% respecto a 2012.

Por otra parte, para fomentar la adopción y desarrollo de las TIC, bajo el marco de la Estrategia Digital Nacional, se han puesto en marcha diversos proyectos que fomentan que cualquier persona, sin importar condición social, edad o género, aproveche el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. En primer lugar, se encuentra el Programa de Inclusión Digital, denominado @prende 2.0, que la Secretaría de Educación Pública puso en marcha. Este programa tiene 4 pilares: capacitación docente; una plataforma en línea con miles de materiales educativos; equipamiento y conectividad; y monitoreo y evaluación continúa. El objetivo final del @prende 2.0 es que la tecnología esté al servicio de profesores y estudiantes para que desarrollen habilidades digitales, sean creativos, colaborativos; que tengan las herramientas necesarias para ser competitivos en la sociedad del siglo XXI. Otro proyecto es CódigoX, cuyo propósito es impulsar que cada vez más mujeres y niñas se involucren en el área de las TIC, desde diversos ámbitos. Uno de sus componentes más relevantes es un programa de mentorías que acerca a mujeres líderes en áreas de ciencia y tecnología con jóvenes interesadas en acumular experiencia y aprendizaje en estas áreas. Además, por medio de CódigoX se han organizado talleres, conferencias y cursos, logrando que más de 800 niñas y mujeres sean parte de este proyecto. Por otra parte, desde 2015 se puso en marcha la Red Nacional de Puntos México Conectado. Esta Red se conforma por 32 Centros de Inclusión Digital, en los que se ofrecen talleres y cursos para fomentar la innovación, el emprendimiento tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías.

Las acciones y programas mencionados son sólo algunos ejemplos de lo que que sucede cuando Internet se convierte en aliado del gobierno y de la sociedad para generar espacios de inclusión. Es una transformación que está empezando y que ya ha permitido que México mejore en diversos indicadores del mundo digital. De 2014 a 2016 avanzamos 16 lugares en el Índice de Servicios en Línea, al pasar de la posición 35 a la 19; avanzamos también 31 lugares en el Índice de Participación en Línea, pasando del lugar 45 al 14 de entre 193 países. En ambos casos, somos también líderes en América Latina.

Es claro que Internet permite construir mejores realidades; nuestro país vive un momento único en el que todos los sectores están sumando a la construcción de un México más moderno e incluyente. Es tarea de todos continuar con esa labor.

Referencias

  1. R. Katz. El ecosistema y la economía digital en América Latina. Fundación Telefónica, Editorial Ariel, CEPAL. Enero, 2015. http://swgu.ru/st

 

Bio

Alejandra Lagunes Soto Ruiz es Coordinadora de Estrategia Digital Nacional. Elabora, da seguimiento y evalúa periódicamente la Estrategia Digital Nacional; fomenta la adopción y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación; impulsa el gobierno digital; promueve la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México a la sociedad del conocimiento.