SG #38

Testing ágil

Contacto Tractoras + PyMEs

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Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, a través del programa Fondo PyME, el pasado mes de octubre Software Guru llevó a cabo la segunda edición del evento Contacto Empresas Tractoras+PyMEs.

El evento reunió a grandes empresas en busca de productos y servicios de TI (empresas Tractoras), con empresas pequeñas y medianas (PyMEs) especializadas en dichos servicios, interesadas en iniciar una relación comercial ya sea como proveedores o como aliados.

KUALI-BEH y ESSENCE

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En SG #36 les conté cómo llegamos a competir con Ivar Jacobson y sus aliados en una convocatoria del Object Management Group (OMG) que buscaba propuestas para “A Foundation for the Agile Creation and Enactment of Software Engineering Methods (FACESEM)”.

Lean y Desarrollo Ágil

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Recientemente me preguntaban si las metodologías ágiles son la respuesta Lean al desarrollo de proyectos. La idea es interesante; yo estoy convencido de que podemos utilizar herramientas de calidad en muchas partes, tanto de la administración como ingeniería del desarrollo de software, así que exploremos más esta idea.

Lo Que Viene

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Icenium

Olvídate del IDE, lo de hoy es el ICE

Icenium, denominado el primer Integrated Cloud Environment (ICE), es un ambiente de desarrollo móvil cross-plataform que combina el poder y flexibilidad de la nube con la conveniencia de un ambiente de desarrollo local. ¿Qué significa esto de combinar la nube con local?

Bases de Datos En Memoria

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Los elementos fundamentales en el diseño de computadoras están cambiando, en particular el costo y aplicación de la memoria RAM. Esto nos da la oportunidad de reinventar la plataforma e infraestructura tecnológica.

Richard Stallman en México

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Richard Stallman, líder fundador de la Free Software Fundation y mundialmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, estuvo en México durante el pasado mes de octubre para dar una "gira de conferencias". Durante el Encuentro Nacional de Software Libre (ENLi) en Puebla tuvimos oportunidad de asistir a su conferencia y estar presentes durante la ronda de preguntas y respuestas.

Marcando la Pauta para las Pruebas Ágiles

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Dada su naturaleza, la industria del software enfrenta el enorme reto de mantenerse al ritmo de las cambiantes necesidades del mercado, la competencia y la globalización. Esto hace que la brecha entre la liberación de los productos de software y su comercialización se reduzca cada vez más, marcando con ello una dinámica de “puesta en producción” muy acelerada.

Pruebas y el Ciclo de Vida Ágil

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Aplicar los principios de los métodos ágiles al ciclo de vida de las pruebas permite mantener y mejorar su velocidad, la documentación, reutilización de casos de prueba, así como también la capacidad de repetir y automatizar las mismas.

Agilizando las Pruebas de Desempeño

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Al realizar pruebas de desempeño (performance), debemos entregar resultados lo antes posible, de manera que minimicemos el costo de estas y permitir que se implementen las mejoras lo antes posible. En este artículo se presenta una estrategia para realizar las pruebas de performance de una manera ágil, a través de llevar a cabo ciertas acciones de manera temprana dentro del ciclo de desarrollo de un aplicación dada y con la colaboración del equipo de desarrollo.

Test Driven Development

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Durante los últimos ocho años he estado practicando esporádicamente la disciplina del Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD), lo cual no ha sido un proceso fácil ni rápido. El propósito de este artículo es allanar un poco el camino para aquellos que estén considerando aprender TDD y posiblemente utilizarlo en su trabajo o en proyectos personales.

TDD es un tema bastante amplio, por lo que en este artículo me concentraré exclusivamente en el tema de las pruebas unitarias.

Pruebas Continuas

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Uno de los principales elementos del desarrollo ágil es la entrega continua y regular de valor. Por ello han surgido técnicas como la integración continua, la cual nos ayuda a tener un software compilable en todo momento. Pero no basta con que el software únicamente se pueda compilar, de hecho es el primer paso de toda una serie de elementos y características que debe cumplir el software.

Aplicando Criterios Ágiles a la Calidad

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Hoy es la presentación del nuevo sistema de software. El cliente usuario y el cuerpo directivo estarán presentes. Llegó la hora, el cuerpo directivo se muestra interesado, el presentador realiza la demostración de acuerdo al “happy path” (escenario de uso ideal sin condiciones de excepción), pero no contemplaron que el ambiente en el cual se iba a presentar no era el mismo donde se desarrolló y no se había probado ahí.

Gustavo y Einstein

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Gustavo es un excelente profesional pero a pesar de ello perdió su trabajo como resultado de una estrategia de reestructuración, derivada de la económica actual de la empresa donde trabajaba.

Conceptos de Diseño Patrones, Tácticas y Frameworks

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En la columna dedicada al diseño de la arquitectura (SG #29) se mencionó que el proceso de diseño involucra la toma de decisiones que dan lugar a las estructuras del sistema. Estos incluyen aspectos tales como los patrones de diseño, las tácticas y los frameworks. En esta columna revisaremos en más detalle estos conceptos y discutiremos la relación que existe entre ellos.

Crónica de una Certificación Fracasada de MoProSoft

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Este artículo describe mis experiencias y puntos de vista ante el intento de certificación de Moprosoft de una empresa en la que participé. El proyecto se gestionó desde la dirección general y fue presentado en una reunión en conjunto con representantes de la compañía consultora que nos apoyaría para la implantación. Como toda reunión de mejora, el proyecto se presentó con los honores merecidos.

Programación en la Escuela ¿Para qué?

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En el número de agosto 2012 de SG, Ignacio Cabral Perdomo presentó un interesante artículo titulado «Enseñando a niños a programar: ¿Imposible o una oportunidad?». La respuesta me parece clarísima: Claro que se puede. Esto viene siendo demostrado con gran éxito, desde los 1960s, empleando el lenguaje BASIC diseñado por Kemeny y Kurtz, y muy particularmente con el lenguaje Logo, conocido principalmente gracias al trabajo de uno de sus autores, Seymour Papert.

De la Luna a Marte sin Cambiar de Equipo de Trabajo

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Hemos vivido engañados: en la Universidad se nos enseñó que al hacer más eficientes las partes, el “todo” también se hace más eficiente. Sin embargo, considero que si seguimos dicha receta al pie de la letra, estamos precipitando el “todo” al fracaso.

OpenStack

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OpenStack es una colección de proyectos de software open source que te permite establecer y administrar tu propia infraestructura de cómputo como servicio (IaaS), la cual es administrable de manera programática por medio de APIs. En otras palabras, cloud computing open source desde tu data center.

El Gigante Invisible

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En la industria de las nuevas tecnologías, la innovación se produce a un ritmo extremadamente veloz. No hay año en el que no se anuncie un “nuevo producto”, un descubrimiento radical que transformará la manera de hacer negocios.