fbpx KUALI-BEH y ESSENCE | SG Buzz

KUALI-BEH y ESSENCE

Publicado en

En SG #36 les conté cómo llegamos a competir con Ivar Jacobson y sus aliados en una convocatoria del Object Management Group (OMG) que buscaba propuestas para “A Foundation for the Agile Creation and Enactment of Software Engineering Methods (FACESEM)”. En febrero de este año enviamos a nombre de la UNAM (Miguel Ehécatl Morales Trujillo, Magdalena Dávila Muñoz y yo) la propuesta bajo el nombre de KUALI-BEH Software Project Common Concepts, mientras que el grupo de Jacobson presentó la propuesta de ESSENCE.

En marzo de este año, presenté a mi “hija” menor KUALI-BEH  (sus “hermanos” mayores se llaman MoProSoft, Competisoft e ISO/IEC 29110-5-1-2 Perfil básico) en una reunión técnica de OMG. A su vez Jacobson presentó a su “hijo” ESSENCE (los “hijos” mayores de Ivar son muchos, los más destacados se llaman Casos de Uso, UML y Proceso Unificado). Desde que KUALI-BEH fue presentado nos dimos cuenta que a Ivar le pareció ser una competencia seria. Inmediatamente después de la reunión empezó a persuadirnos de que lo mejor para nuestro grupo era unirse a su propuesta y, a lo mejor, algunas pequeñas ideas de nuestra propuesta se agregarían a la suya; en otras palabras, pretendió desaparecer a KUALI-BEH. Esto no nos pareció justo, estábamos seguros de que nuestra propuesta tenía valor.

El 13 de agosto fue la siguiente fecha para la entrega ante OMG de las versiones mejoradas de las propuestas. A pesar de las presiones, decidimos mantener KUALI-BEH por separado. La fuerza para tomar esa decisión surgió del resultado del Taller Colaborativo en Métodos de Ingeniería de Software en el cual comprobamos que las ideas de KUALI-BEH son relativamente fáciles de asimilar. Además, recibimos una retroalimentación con 93 sugerencias, las cuales se analizaron, y 64 de ellas fueron consideradas para incorporarlas en la nueva versión. Agradecemos a DGTIC-UNAM, Magnabyte y JPE Consultores por su valiosa participación en este experimento entre la academia y la industria.

Cuando entregamos la versión 1.1 de KUALI-BEH en agosto, la insistencia de Jacobson para que nos fusionáramos volvió y se incrementó. En las negociaciones entre ambas partes intervino el Dr. Carlos Mario Zapata Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y actual presidente del capítulo latinoamericano del SEMAT. Carlos Mario analizó ambas propuestas y propuso ideas para la fusión que preservaban las aportaciones de KUALI-BEH. Sus ideas fueron tomadas en cuenta por ambas partes y se llegó al acuerdo unos días antes de la segunda presentación ante el comité técnico de OMG el 12 de septiembre en Florida. En esta ocasión, por nuestra parte sólo pudo asistir Miguel, le tocaron las últimas negociaciones para armar y hacer una presentación conjunta. Así inició el noviazgo formal entre KUALI-BEH y ESSENCE. El presidente de la OMG Richard Soley y el propio Ivar Jacobson expresaron su júbilo.

Ahora nos tocan los preparativos de la “boda” prevista para el 12 de noviembre. Tenemos que integrar las dos propuestas en un sólo documento. Como en todos los preparativos de las bodas hay que conciliar los egos y los “usos y costumbres” de ambas partes. Nosotros estamos dispuestos a hacer todo para lograrlo y tratamos de ser flexibles para que esta fusión sea exitosa.

Cuando escribo esta columna falta un mes para la “boda”. Si logramos integrarnos, el documento final llevará el apellido ESSENCE del “esposo”, como en matrimonios polacos. Posteriormente será revisado y calificado por un Comité Evaluador. Curiosamente, se nos invitó a proponer candidatos para este comité y me imagino que lo mismo hará el grupo de Ivar. La decisión final de volver esta propuesta conjunta un estándar de OMG se tomará a través de la votación de los miembros nivel Platform de la OMG. El resultado se hará público el 10 de diciembre. Hasta este momento sabremos si va a haber “luna de miel”.

Esta “boda”, como todas, cuesta. La UNAM tiene que renovar en OMG su membresía platform (5,500 USD) para poder seguir participando y votar.  La asistencia a las reuniones técnicas de OMG tampoco sale gratis. Por lo tanto vuelvo a invitar a todos mis lectores a que visiten el sitio http://www.kuali-kaans.mx para conocer como pueden apoyar y patrocinar este proyecto y de paso descargar el documento de KUALI-BEH 1.1 y llegar al sitio de estándares ISO, que son gratuitos. Por cierto, de este sitio pueden también descargar ISO/IEC 29110-5-1-2 Basic profile y recién salido del horno ISO/IEC29110-5-1-1 Entry profile. Este último dirigido a grupos de desarrollo muy pequeños (1 a 6 personas) y startups. Pueden encontrar el documento de ESSENCE en el sitio de SEMAT.

 



Figura 1. Miguel e Ivar al sellarse el acuerdo.

 

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM, miembro del IPRC, y directora técnica del proyecto COMPATISOFT. hanna.oktaba@ciencias.unam.mx